Inicio Ritmo Personal Ritmo Del Arte Manos Dominicanas: Artesanos sobrados de pura creatividad

Manos Dominicanas: Artesanos sobrados de pura creatividad

Manos Dominicanas

fotos Cortesía de Manos Dominicanas

Ser capaz de grabar una historia en un objeto creado con las manos es una admirable labor artística que todos los artesanos aman realizar. Su profesión les da la oportunidad de dejar mucho de ellos en cada una de sus creaciones. Qué bonito es saber que, en nuestro país, existe una entidad como Manos Dominicanas, hogar de esas almas creativas con un talento innegable.

Manos Dominicanas

Este maravilloso proyecto es liderado por la licenciada Gloria Reyes, directora del programa Prosoli, que se encarga de capacitar a los artistas, y cuenta con artesanos en Santo Domingo, Barahona, Hato Mayor, San Pedro, El Seibo, Miches, La Romana, Santiago, Moca y Samaná, entre otras provincias.

Más de 500 familias de escasos recursos producen y comercializan para Manos Dominicanas, logrando mejorar su calidad de vida y refugiarse en el arte. Las piezas que estos artistas producen son realizadas con residuos naturales locales que pueden encontrar en sus zonas geográficas. 

Jícara de coco, fibra de plátano, larimar, ámbar, madera, barro, higüero, porcelanicrón y yeso son algunas de las materias primas con las que estos ingeniosos talentos producen sus hermosas piezas.

Su catálogo de productos artesanales es súper amplio y variado, creando joyas como collares, pulseras y aretes, además de artículos para el hogar, bandejas, porta platos, sonajeros, lámparas y cojines. Igualmente, cuentan con accesorios personales como sandalias, carteras, cinturones, carteras, bolsos, sombreros de papel reciclado o de lilas y las típicas muñecas sin rostro conocidas como “dominicanitas”, entre otros.

Es inevitable adquirir una de estas creaciones y no enamorarse al instante, ya que el mimo y la entrega con las que son realizadas las convierten en únicas y especiales. La destacada diseñadora dominicana Michelle Urtecho también forma parte de este sueño. Ella ha estado trabajando en el rediseño de las luminarias y canastas que se elaboran con lilas, esas bonitas plantas que crecen de forma silvestre en nuestros ríos.

Manos Dominicanas

Los talleres de estos artesanos están llenos de anhelos, ilusiones y, sobre todo, arte. Sus manos son el medio a través del cual destilan su magia interna y toda su riqueza creativa.

Foto