InicioColumnistasP.S. It's FancyP.S. IT’S FANCY: Veronica Modesto

P.S. IT’S FANCY: Veronica Modesto

P.S. IT’S FANCY.

Under the Spotlight

Veronica Modesto

Bless My Funk

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Moda, arte y diseño de productos son tus grandes pilares, de hecho, los exploraste todos en el mismo orden, ¿Cómo fue tu paso por la moda y cuando y por qué haces la transición a piezas del hogar?

Después de graduarme de la escuela, decidí seguir mi pasión por la moda y me trasladé a Milán para estudiar en el prestigioso Instituto Marangoni. A mi regreso, fundé Bless my Funk como una marca de moda que destacaba por diseñar y producir sus propios textiles, creando así piezas únicas y distintivas. Sin embargo, tras una colaboración exitosa con una tienda de muebles, comenzamos a expandir nuestro enfoque hacia productos para el hogar, utilizando nuestros textiles exclusivos. Con el tiempo, esta transición nos llevó a alejarnos gradualmente del mundo de la moda, centrando nuestra atención exclusivamente en el campo del interiorismo.

Screen Shot 2024 03 25 at 1.41.15 PM

La pintura y el dibujo fueron tus primeras formas de expresión artística, ¿Cómo evoluciona este vínculo con el tiempo, hasta hacerte y hacer lo que eres hoy?

Desde los seis años, el dibujo y la pintura han sido mis primeras formas de expresión artística. Esta temprana incursión en el arte ha moldeado mi percepción visual y estética, proporcionándome un ojo entrenado para la composición y los colores. Esta habilidad, adquirida a través de la práctica constante, ha demostrado ser invaluable en mi carrera como diseñadora y creo firmemente que mi conexión innata con el arte, desde la infancia, me ha permitido infundir esta pasión en todas mis proyectos.

Te formaste también en ilustración, ¿qué sueñas con esta carrera?

Durante mi adolescencia, me sumergí en numerosos cursos de ilustración, explorando las técnicas y estilos en este arte. Sin embargo, con el paso del tiempo, he llegado a percibir la ilustración como un componente esencial dentro de un proceso creativo más amplio, en lugar de considerarla como la pieza final en sí misma. Entiendo que la ilustración puede ser una herramienta poderosa para dar vida a ideas y conceptos, integrándola de manera orgánica en proyectos más grandes. Esta perspectiva me ha permitido utilizar la ilustración de manera más versátil y creativa, incorporándola en diferentes aspectos de mi trabajo para enriquecer y complementar el resultado final.

STILLS BMFH NANA 1.12.1 1
STILLS BMFH NANA 1.62.3 1

Los estampados diseñados por ti siempre han sido tu insignia, ¿Qué tan distinto era diseñarlo para prendas de vestir y qué cambia cuando lo haces para el hogar?

Ya no usamos tanto el collage, si no más bien composiciones geométricas y arquitectónicas. Los prints siempre serán prints, lo que cambia es la estructura y el gimmick del negocio.

Además del collage, ¿cuáles otras técnicas integras en tu día a día como diseñadora?

Si hablamos de técnicas diría que bordados, ilustraciones a mano, renders 3D.

Screen Shot 2024 03 25 at 1.31.26 PM

Hiciste el primer coffe table book que no necesita leerse y que carece de páginas, ¿Cómo surge este “invento” y cuál fue tu propósito detrás de él?

Decidimos jugar un poco con el concepto de la decoración con los famosos «Coffee table books», esos libros que suelen usarse únicamente con fines decorativos para proyectar una imagen de intelectualidad. Así que, como una especie de broma inteligente, creamos un objeto que sirve al mismo propósito, pero con una pequeña diferencia: ¡no tendrás que leerlo nunca!

¿Qué tan importante ha sido una base en moda, para desarrollar después todo esto de Bless My Funk Home?

La moda ha dado a Bless my Funk Home un desarrollo fascinante, transformándola en una marca de productos para el hogar que se gestiona con el mismo enfoque y estilo que una marca de moda. En nuestro enfoque, siempre estamos tejiendo historias intrigantes, creando personajes cautivadores y diseñando todo con un estilo distintivo que nos caracteriza. Esta fusión entre moda y decoración nos permite ofrecer productos para el hogar que no solo son funcionales y estéticamente atractivos, sino que también cuentan con una narrativa propia y que tienen una personalidad única.

IMG 8774 2
Veronica y Nina 1
IMG 8790

Como diseñadora de modas fuiste parte de esa generación de jóvenes creadores para los que no existen los limites creativos y que cambiaron por completo el panorama de la industria en el país, ¿Cómo artista, cuál sería “la corriente” o “el movimiento” en el que estás o te verías perteneciendo?

Creo firmemente que estamos en el proceso de gestar un movimiento y un espacio donde la creatividad no conoce límites. En este momento, me encuentro inmersa en un nuevo proyecto que aborda precisamente esta idea. Estoy convencida de que, mediante la unión y la colaboración, somos capaces de generar cambios significativos. Y precisamente eso es lo que estamos gestando en este momento.

Retrato 1

Para Verónica y para la firma, ¿cuál es el siguiente paso emocionante?

Bless my Funk está en una etapa emocionante de su desarrollo, explorando la posibilidad de exportar y abrir nuevos horizontes en otros territorios. Mientras tanto, yo personalmente me encuentro en un momento de expansión aún mayor, preparándome para embarcarme en un nuevo proyecto que se asoma en el horizonte.

¿Te visualizas regresando a la moda algún día?

Visualizo mi papel como directora creativa, curadora y productora de campañas, pero no necesariamente como diseñadora. Aunque siempre amaré el mundo de la moda, simplemente no me veo como ese arquetipo de persona.

STILLS BMFH NANA 1.29.1

Editorial.

Natalia Nachon

Sus pininos están en la moda, pero su presente en el arte y el interiorismo. Llevando de un escenario a otro ese “Embrace your funk” tan característico, como el llamado a eso que te hace único y distintivo como persona; celebrando esencias y, sobre todo, siendo fiel a ella (uno de los más grandes aprendizajes adquiridos de su master class con Agatha Ruiz de la Prada, cuando recién se iniciaba).

Hoy por hoy, y en sus palabras, “el arte constituye el vehículo a través del cual puedo vivir en armonía con mi propósito de vida”. Estando su foco, independientemente de la industria en la que se encuentre, puesto sobre el claro objetivo de ser una plataforma para los talentos genuinos de su país y ser un agente de cambio en la industria del diseño.

Para esta edición especial de Arte y Literatura, nadie mejor que Verónica Modesto, creativa detrás de la inconfundible firma Bless My Funk, para establecer una conversación y con su ejemplo inspirar a diseñadores, de todas las ramas, a cambiar las reglas del juego y borrar los límites del ingenio creativo y de la colaboración, para ser y dejar huellas verdaderamente significativas.

firmaNataliaNachon
Natalia Nachon
Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -