InicioColumnistasColaboradoresHablemos de Jazz: Jazz con colores y acentos dominicanos

Hablemos de Jazz: Jazz con colores y acentos dominicanos

Nuestro país ya no es solo un destino reconocido por sus excelentes playas, por el merengue y la bachata…, hay mucho más para atraer al turista, y entre esas ofertas está el jazz, y el mismo es de excelente calidad … comentábamos en nuestra última entrega.

Nuestros músicos manejan excelentemente bien el gran lenguaje del jazz y sus diversos sub-géneros .. desde un Dixieland, pasando por un Bebop, Cool y Latin, hasta llegar al Contemporáneo y las variadas vertientes que se tocan hoy día.

Hay algo muy especial que hace que ellos puedan aportar a la rica historia del género … y es que pueden crear Jazz con acentos, colores y matices netamente dominicanos; un Jazz afro-dominicano; un Jazz que sea el resultado de fusiones con nuestra rica herencia folklórica.

2. Jazz con colores y acentos dominicanos CDs 1

Desde los años 70s y 80s nuestros músicos han estado incluyendo nuestro folclor al jazz, pero es desde finales de la década del 2010 que se viene haciendo más frecuente las incursiones de fusiones del jazz enriquecidas con merengue, pambiche, guloya, gagá, pri-pri, sarandunga, mangulina y otros ritmos nuestros – de esta manera aportando nuevas páginas al rico léxico del género con un jazz que contiene los acentos, sabores y colores de nuestro patio!!

El jazz creado en la República Dominicana, ese jazz que vive con las influencias de la gran herencia folklórica de nuestro país, da como resultado un sonido único en cada tema. La misión y visión de las agrupaciones que incursionan en estas fusiones ha de ser de crear material original inspirado en el espíritu de esta herencia, utilizando el jazz con música dominicana en sus diversas vertientes y dándole su toque personal.

Composiciones que captan momentos de nuestra identidad; que cuentan nuestra historia; que nos hacen mover el cuerpo, los pies; que nos llevan a sonreír, y nos hacen sentir sumamente orgullosos de que nuestro folclor sea presentado en obras de alta calidad, tanto en su contenido como en su musicalidad.

Lo arriba mencionado es lo que ha de llamar la atención al jazz que se hace en nuestro país, lo que ha de darle el sello de ser auténticamente dominicano.

Discografía seleccionada

Hablemos de Jazz

A continuación hemos preparado un pequeño listado de la discografía de los músicos dominicanos que han fusionado el jazz con el folclor de nuestro país. Cada agrupación hace entrega de una combinación de belleza y elegancia a través de composiciones y/o arreglos originales que fusionan variados estilos y sub-géneros del Jazz con ritmos que resultan en una mezcla de sonidos nuestros, a la vez elegantes y sofisticados que hacen que uno se sienta orgulloso del reconocimiento que se le hace a nuestra música a ritmo de Jazz.  Estas producciones son las nuestras y deben de estar en su colección discográfica de Jazz Dominicano.

Año    Músico/Grupo                                  Titulo

1981    Guillo Carías & 4+1                           4+1

1990    Crispín Fernández & Licuado                       Licuado Vol. 1

1992    Dario Estrella                                     Merengue Jazz & Capricornio

1994    Mario Rivera                                      El Comandante – The Merengue Jazz

2009    Yasser Tejeda & Palotré                   Mezclansa

2011    Alex Diaz & His Merengue Jazz       Beyond 145th Street

2011    Sandy Gabriel                                              Jazzeando

2011    Sly De Moya & the Latin Bars                     Sly De Moya & The Latin Bars

2013    Pengbian Sang & Retro Jazz                       Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 1

2016    Sócrates García                                Back Home

2016    Proyecto Piña Duluc                          Proyecto Piña Duluc Live

2017    Josean Jacobo                                 Balsié

2018    Isaac Hernández                              Raíz

2019   Patricio Bonilla                                  Volando Bajito

2019   Hedrich Báez y La Juntiña               Un Día Como Hoy

2020    Joshy y su Cuatro                            Metura

2020    Junior Santos                                    ConPambiche

2021    The Dominican Jazz Project              Desde Lejos

2021    Sistema Temperado                         Agujero Negro (EP)

2022    Alexander Vásquez & Hexatonale Jazz Group

                                                                      Mi Bella Quisqueya Vol. 1

Notas:

  • 1.- Esta es una selección de entre los más de 40 álbumes cuyo contenido es esencialmente jazz con acentos dominicanos.
  • 2.- La discografía del Jazz en nuestro país será objeto de dos artículos que serán publicados en el transcurso de este año.

Playlist: Hablemos de Jazz – Jazz con colores y acentos dominicanos

4. Hablemos de Jazz Playlist Jazz con colores y acentos dominicanos con QR

Terminamos este artículo con la lista de reproducción hecha por Ritmo Social y Jazz en Dominicana para los lectores y seguidores de nuestra serie: Hablemos de Jazz!

Este «playlist» acompaña este artículo del mes de febrero 2024: Hablemos de Jazz: Jazz con colores y acentos dominicanos. Accede al enlace en Spotify Aquí

Igualmente en la imagen de la foto de arriba incluimos un QR para que puedan disfrutar de esta, escanéando el código le llevará a disfrutar de esta fusión del merengue y el jazz a través de su celular.

Nota: El código ¨QR ̈ (Quick Response Code) nos permite escuchar al instante, a través de un teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico,

** Descarga una aplicación de lectura de Código QR, disponibles en Google Play Store, si tienes Android, o App Store, si cuentas con tecnología de Apple.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Pianista dominicano Carlos Manuel Vargas lanza producción discográfica “Souvenirs”

El pianista clásico dominicano Carlos Manuel Vargas lanzó recientemente al mercado internacional su primera producción discográfica, titulada “Souvenirs”, con...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -