InicioEntrevistas-Portada-George Alexander Nader

George Alexander Nader

- Publicidad -

Nuestro enfoque en la sostenibilidad se refleja en el concepto ‘Naturaleza Incluida’, el cual busca transformar el paradigma del turismo dominicano.

George Nader

Perteneciente a una familia de reconocidos comerciantes, este joven empresario ha apostado por el sector turístico dominicano, creando proyectos sostenibles económicamente, social y ambientalmente responsables.

Viajando desde el centro de nuestra bella Quisqueya hacia el este del país, nos transportamos bajo el sol del Caribe con destino a un lugar único e impoluto en el cual se han fijado grandes empresarios para invertir y agrandar el sector turístico. Y así lo ha hecho nuestro protagonista de portada, George Alexander Nader, perteneciente a una familia de reconocidos comerciantes, este joven ha sembrado su semillita con su proyecto sostenible “Maralda” en Miches.

Ritmo Social: ¿Qué peso tiene tu legado familiar en lo que has creado hoy en día?

George Nader: Fundé Nader Enterprises luego de graduarme de la universidad con el propósito de organizar y consolidar todos nuestros negocios bajo una sola “sombrilla”. Es una empresa de inversión, desarrollo y gestión de activos con un enfoque principal en el sector inmobiliario y turístico en el país. Pero la historia de mi familia en el sector arranca con mi abuelo Roberto, quien fue un gran visionario que ya en los años 80 y 90 había comenzado a invertir en terrenos turísticos; tenía hoteles en desarrollo y construcción en distintas partes del país cuando, lamentablemente, falleció en 1996. Su legado continuó con mi padre, quien se mantuvo realizando inversiones en terrenos turísticos en Samaná, Uvero Alto y Miches a partir del 2001. Haber nacido en una familia que, de ambos lados y desde que yo tengo memoria, lo que ha hecho es trabajar, me enseñó la importancia del trabajo a muy temprana edad. Tener la oportunidad de gestionar el patrimonio familiar es una gran responsabilidad y un privilegio del que estoy muy agradecido y, al mismo tiempo, me hace muy consciente de la importancia que tiene la preparación para liderar estos proyectos, por eso continúo aprendiendo, preparándome y buscando siempre la forma de crear valor compartido e innovar con una visión a largo plazo. 

DSC 7234 doble pag

RS: Solías acompañar a tu padre en las ferias y subastas de arte. ¿Qué detonó en ti el querer apostar por el mundo financiero?

GN: Haber tenido la oportunidad de acompañar a mi padre a ferias, subastas y estar presente, en general, mientras él trabajaba, me abrió los ojos al mundo de los negocios. Pude darme cuenta muy rápido de lo que me gustaba y no me gustaba hacer. La comercialización de obras de arte y la producción de conciertos era el negocio principal en los años noventa y por eso arranque ahí. Las empresas que mi papá fundó realizaban conciertos en el país de los artistas internacionales más importantes; manejaban la carrera de Juan Luis Guerra y representaban de manera exclusiva a Iván Tovar, entre otros grandes artistas plásticos. En la Galería de Arte Nader se realizaban las exposiciones de obras de arte de los artistas latinoamericanos de más renombre a nivel mundial. A pesar de esto, en el colegio había tomado una clase de economía en la que aprendí sobre la bolsa de valores y las inversiones y decidí estudiar finanzas y aprender de contabilidad, por que los números son el lenguaje de los negocios. Ejercí como analista de banca de inversión por un par de años luego de graduarme de la universidad, sin embargo, fue en el verano de 2004 cuando hice un pequeño proyecto inmobiliario, que me di cuenta del valor que se podía crear en esta industria. Cuando regresé al país en el 2008, decidí emplear el conocimiento financiero obtenido académicamente y desde mi temprana experiencia, en la conceptualización, desarrollo y materialización de proyectos inmobiliarios. 

RS: En tus últimos proyectos has puesto el enfoque en el turismo. ¿Qué te apasiona del sector turístico e inmobiliario en el país?

GN: Nosotros nos enfocamos en desarrollar proyectos que puedan crear valor para todas las partes involucradas, y para mí el sector turístico e inmobiliario es el sector con el mayor potencial de generar un impacto positivo en nuestro país y de mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Es la industria que tiene el mayor potencial de convertir el crecimiento económico en desarrollo. Cuando concebimos, desarrollamos y ponemos en operación proyectos turísticos, creamos un círculo virtuoso que produce una derrama económica significativa que impulsa un gran número de sectores. Desde los empleos que se generan en cada etapa del desarrollo, hasta el impacto positivo en las comunidades donde se desarrollan estos proyectos. Asimismo, este es el momento de diversificar y elevar el producto turístico nacional, por lo que concebimos nuestro proyecto Maralda en Miches con ese objetivo. El mundo entero es nuestro mercado, y nuestra visión es poner a Miches y a la República Dominicana en el mapa del ecoturismo a nivel mundial. 

Para mí, el sector turístico e inmobiliario es el sector con el mayor potencial de generar un impacto positivo en nuestro país y de mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

George Nader

RS: La sostenibilidad se ha vuelto un factor primordial en el sector empresarial inmobiliario hoy en día. ¿Cuál es la importancia de concebir una inversión ligada a ella?

GN: El futuro lo garantiza la sostenibilidad. Muchas veces cuando se habla de sostenibilidad, solamente se piensa en el eje ambiental, pero la realidad es que para que algo sea sostenible desde el punto de vista ambiental o social, igualmente debe ser sostenible económicamente. Los tres ejes están interconectados. Nosotros vemos la sostenibilidad holísticamente como el factor principal de todo lo que tiene que ver con nuestros desarrollos inmobiliarios y turísticos. En Maralda, por ejemplo, hemos creado el concepto “Naturaleza Incluida”, lo que implica que en todos los proyectos dentro de Maralda se deben incorporar prácticas sostenibles desde el diseño hasta la operación. La importancia de concebir una inversión ligada a la sostenibilidad radica en garantizar el futuro y la viabilidad a largo plazo del proyecto. La sostenibilidad no solo responde a las demandas del mercado, donde los turistas son cada vez más conscientes y exigentes respecto a las prácticas sostenibles, sino que también contribuye al bienestar de las comunidades locales y al cuidado del entorno natural. La sostenibilidad es un elemento fundamental que guía nuestras decisiones de inversión, asegurando que nuestros proyectos no solo sean rentables económicamente, sino también social y ambientalmente responsables.

DSC 7256 doble pag

La sostenibilidad es un elemento fundamental que guía nuestras decisiones de inversión.

George Nader

RS: ¿De qué manera piensas orientar el factor sostenible en tu más reciente proyecto, Maralda?

GN: Maralda es un proyecto que se desarrolla en más de ocho millones de metros cuadrados, planificado en distintas fases y con una variedad de componentes que van desde usos mixtos, residenciales y comerciales, hasta hoteleros, glamping, naturalísticos, entre otros. Cada uno de estos componentes nosotros los desarrollamos solos o mediante alianzas estratégicas bajo fideicomisos con terceros que compartan nuestra visión y filosofía. Nuestro enfoque en la sostenibilidad se refleja en cada aspecto del proyecto y en el concepto “Naturaleza Incluida”, el cual busca transformar el paradigma del turismo dominicano. Hemos adoptado las mejores lecciones aprendidas del modelo “todo incluido”, que le ha rendido tantos frutos al país, pero enfocándonos en la sostenibilidad, la innovación y en el hecho cierto de que todo el desarrollo a ser ejecutado este siempre sea en armonía con la naturaleza. Desde un principio, nosotros estamos planificando y diseñando con el objetivo de mejorar lo que encontramos en el terreno, esto incluye el diseño de infraestructura que minimice el impacto ambiental, la incorporación de tecnología de eficiencia energética y la conservación de agua, el uso de energía renovable, la movilidad eléctrica y la gestión de residuos y reciclaje, entre otros elementos que realmente hagan de Maralda un referente en desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. 

RS: ¿Qué ha sido lo más retador durante este proceso?

GN: Desarrollar un proyecto de la magnitud de Maralda es bastante desafiante y requiere mucho tiempo, debido a diversos factores. Cada etapa de su desarrollo presenta distintos retos inherentes a la naturaleza de dicha etapa. En primer lugar, estamos trabajando en un destino turístico emergente como lo es Miches, donde cuando empezamos a comprar tierra, la infraestructura era muy limitada. En los últimos años hemos trabajado desde PROMICHES con el Gobierno central, MITUR, INAPA y otras dependencias para lograr tener la infraestructura que tenemos hoy. Luego, en la concepción y planificación del proyecto en sí, estudiamos toda la oferta que existe en el país, Centroamérica y el Caribe, para crear una propuesta de valor diferenciada. Uno siempre quisiera que los permisos salgan más rápido, pero gracias a la gestión actual del MITUR se ha eficientizado mucho el proceso. 

Ahora estamos con la construcción de la infraestructura del proyecto que representa otra cantidad de retos, así como con la obtención de los permisos para los otros proyectos que se desarrollarán dentro de Maralda. El trabajo con el gobierno y la comunidad local es fundamental, y también presenta sus propios retos. A pesar de los obstáculos, creo que cuando se comprende que lo más importante es que se trabaje siempre priorizando el bien común sobre el individual, es fundamental tener muy claro tu propósito, es entender que estos son proyectos para toda la vida, que la única vía es comprometerse 100% a materializar una visión de manera sostenible; es más fácil perseverar y los retos se sienten más pequeños. ¡No ha sido fácil llegar a donde estamos, y ahora es que estamos arrancando! Estamos muy emocionados con todo lo que estamos haciendo en Miches. 

DSC 7292 doble pag

RS: Vemos que el primer proyecto que se desarrolla y sale a la venta en Maralda es Living the NOOM, un concepto muy innovador que viene desde México de la mano de Grupo NX6. ¿Cómo surge esto? 

GN: Living the NOOM es un concepto de proyecto inmobiliario que comparte la visión y todos los atributos y características de los proyectos que nosotros queremos que se desarrollen dentro de Maralda. Surge como resultado de nuestra búsqueda constante de proyectos innovadores que se diferencien de todo lo que existe en el mercado. Es un proyecto que se destaca tanto por su diseño vanguardista como por su enfoque en la experiencia de vida de los futuros miembros de la comunidad NOOM. El proyecto se desarrolla en un terreno de 110,000 metros cuadrados dentro de Maralda. y viene a marcar la pauta de todo lo que haremos allí. Este proyecto ya se construyó en Cancún y está en desarrollo en Tulum. El público ha acogido muy bien el proyecto y ya tenemos más del 30% vendido, proyectando la entrega de la primera etapa para septiembre del 2026. Nuestra colaboración con Grupo NX6 se originó tras invitar a sus socios a conocer el potencial del sector turístico en la República Dominicana, y después de una exhaustiva evaluación por su parte de diversos destinos, eligieron Miches y Maralda como el lugar ideal para implementar su concepto, tanto por la ubicación estratégica, como por nuestra visión compartida de desarrollo sostenible y alta calidad en la oferta de valor.

DSC 7166

RS: ¿Qué impacto tiene Maralda para el pueblo de Miches?

GN: El impacto de Maralda en el pueblo de Miches ya empieza a ser significativo y multifacético; cada día buscamos formas de aportar a la comunidad. Ubicado en el corazón de Costa Esmeralda, Maralda es un desarrollo turístico integral que, gracias a su conceptualización, ubicación, permisos y licencias, la infraestructura y la estructuración financiera y legal promete a los inversionistas colocar su capital a trabajar, generar un impacto positivo en la región y responder al mercado con un gran producto a la mayor velocidad y con la mayor seguridad. Por lo tanto, ya estamos generando oportunidades de inversión, empleo y desarrollo económico para la comunidad local. Además de su enfoque en el turismo sostenible, Maralda también está comprometida con el desarrollo comunitario. 

Ciudad Esmeralda, uno de nuestros proyectos catalizadores, tiene como objetivo brindar soluciones de vivienda asequible para los colaboradores de los hoteles y proyectos locales, fomentando así la integración y arraigo de las personas en la comunidad. Asimismo, empezaremos programas para promover el emprendimiento agrícola y la producción de alimentos orgánicos que demanden los hoteles de la zona. El compromiso social de Maralda se refleja igualmente en los proyectos que se desarrollen dentro de Maralda, como es el caso de NOOM, donde el 1% de las ventas se destinarán a causas elegidas por los compradores de cada unidad, beneficiando directamente a las comunidades circundantes. Maralda no solo busca ser un destino turístico de clase mundial, sino también un motor de progreso y bienestar para Miches y sus habitantes.

DSC 7191

RS: ¿De qué manera piensan involucrarse con la comunidad de “Micheros”? 

GN: Nuestra relación con la comunidad de Miches es fundamental para nosotros y estamos comprometidos a involucrarnos activamente en su desarrollo y bienestar. Actualmente estamos en proceso de constituir la fundación “Pa’lante Dominicana”, y adecuar un espacio de oficina en Miches para sus operaciones. Esta fundación tendrá distintos programas que se enfocarán en promover el desarrollo sostenible a través de programas educativos, capacitación empresarial, apoyo al emprendimiento y asistencia financiera. Recientemente lanzamos la iniciativa “En miches hay futuro” con el objetivo de promover y resaltar la importancia de la educación y la preparación de los jóvenes en Miches. Esta campaña busca inspirar a los jóvenes a invertir en su educación y desarrollo personal, reconociendo que su preparación académica y profesional será esencial para contribuir al crecimiento y prosperidad de Miches a medida que la industria turística continúa expandiéndose en la zona.

DSC 7264

RS: ¿Qué significado tiene este proyecto en lo que sería tu lista de metas profesionales?

GN: Maralda es un proyecto para toda la vida, y requiere un compromiso personal y profesional sin precedentes. En este momento, todas las condiciones están dadas para crear un destino turístico modelo en Miches. Tenemos el mercado, los proyectos, el financiamiento, el apoyo del Estado, la infraestructura, los inversionistas institucionales locales e internacionales, y las cadenas hoteleras de mayor renombre a nivel mundial interesadas en Miches. Este proyecto demandará mucho tiempo y esfuerzo, pero estoy completamente comprometido con su desarrollo. Actualmente estamos en el proceso de reclutar un equipo de élite para trabajar con nosotros en convertir esta visión en una realidad tangible para el país.

RS: ¿Cómo visualizas la sostenibilidad de Maralda a largo plazo?

GN: Visualizo la sostenibilidad de Maralda como un compromiso continuo y a largo plazo, que se integra en todos los aspectos del proyecto. Desde su concepción, hemos diseñado Maralda con la sostenibilidad como uno de sus pilares fundamentales, y esta visión se refleja en todas nuestras acciones y decisiones. Nuestro enfoque en la sostenibilidad abarca desde la planificación hasta la gestión diaria del proyecto, la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos naturales y la participación activa con la comunidad local. Además, implementaremos prácticas innovadoras y tecnologías avanzadas que nos permitan minimizar nuestro impacto ambiental y maximizar nuestro beneficio social y económico a largo plazo. Estamos comprometidos en mantener y mejorar constantemente nuestras prácticas sostenibles, adaptándonos a medida que evolucionan las necesidades y expectativas de la comunidad y el entorno. Maralda será un ejemplo de desarrollo sostenible en la región y un modelo que demostrará que el crecimiento económico puede ir de la mano con la protección del medio ambiente y el bienestar de la comunidad a largo plazo.

DSC 7317

RS: ¿Cuál es la clave para que un negocio inmobiliario prospere y sea acogido por un mercado? 

GN: No te puedo decir que hay una clave específica, pero puedo resaltar un par de aspectos fundamentales. Primero, es la máxima más importante en el negocio inmobiliario: “ubicación, ubicación y ubicación”, seguida de cerca por “timing, timing, timing”. La investigación de mercado es crucial. Es vital entender las necesidades, preferencias y comportamiento del mercado. Ver qué nichos se pueden atacar y diseñar un producto diferenciado en base a esas necesidades que identificaste. Es fundamental trabajar con transparencia y que ese producto que construiste luego sea realmente lo que prometiste. Por otro lado, tenemos la estructuración legal y financiera. Nosotros, por ejemplo, todo lo hacemos a través de fideicomisos para brindarle las mayores garantías a todas las partes. Además, es crucial contar con equipos de expertos que ya hayan trabajado en proyectos similares, arquitectos, constructores y asesores en todas las áreas. Hay que también utilizar las mejores tecnologías y herramientas digitales para innovar en la comercialización, operatividad y experiencias de los usuarios de los proyectos. En fin, un desarrollador inmobiliario es un director de orquesta que va guiando a todas las partes involucradas para lograr una armonía y el éxito del proyecto. 

RS: Luego de una larga trayectoria profesional, ¿consideras que eres un emprendedor o empresario en el sector inmobiliario y de inversiones?

GN: Hay empresarios que resultan de la evolución de un emprendedor, pero no necesariamente todos los empresarios son o han sido emprendedores, y no todos los emprendedores se convierten necesariamente en empresarios. En mi caso, que tengo 39 años, ya son más de 25 años trabajando desde diversos ámbitos, pues empecé a muy temprana edad en el negocio familiar. Toda esa experiencia acumulada me permitió desarrollar mi propia visión empresarial, al combinar mucho de lo práctico con lo teórico y, desde mis primeros pasos como emprendedor, ir asumiendo cada vez más, proyectos de envergadura. Creo que todo empresario exitoso debe mantener una actitud emprendedora, y eso tiene que ver más con la naturaleza y la mentalidad de cada uno y cómo busca permanentemente evolucionar a través de retos y desafíos que pongan a prueba sus capacidades. La mejor definición de emprendedor que he escuchado es: “Una persona que persigue oportunidades, aunque no cuente con todos los recursos para desarrollarlas en ese momento”. En virtud de esto, podríamos decir que soy un empresario con espíritu emprendedor o un emprendedor con una clara visión de empresario. Lidero y gestiono empresas claramente establecidas que están desarrollando proyectos de gran envergadura en el sector inmobiliario, y como buen emprendedor, estoy siempre atento a oportunidades que identificó y decido perseguir en beneficio del crecimiento y desarrollo de mi país.

Apodo… G

Una persona… Imposible elegir una. Mi familia es lo más importante en mi vida. 

Una obra de arte… “La tierra es un hombre” de Matta.

Un lugar… Playa Esmeralda, Miches.

Un proyecto… Maralda, es un proyecto para toda la vida.

Turismo interno o fuera del país… Los dos.

Una canción… “The show must go on” de Queen.

Un hobby… Golf.

Invertir es… Ver potencial, calcular y arriesgarse.

Sostenibilidad significa… Que el uso de los recursos hoy no afecte la posibilidad del uso de esos recursos por las futuras generaciones. Dejar las cosas mejor que como las encontraste.

-Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS