InicioColumnistasColaboradoresHablemos de Jazz:  Los actores del Jazz en República Dominicana

Hablemos de Jazz:  Los actores del Jazz en República Dominicana

En nuestra última entrega (Jazz con colores y acentos dominicanos) compartimos sobre el jazz que capta y comparte momentos de nuestra identidad; que cuenta nuestra historia; que nos hace mover el cuerpo, los pies; que nos lleva a sonreír, y nos hace sentir orgullosos de que nuestro folclor sea presentado en obras de alta calidad, tanto en su contenido como en su musicalidad: ese Jazz con colores y acentos dominicanos!

El jazz en nuestro país cuenta con una serie de comprometidos actores que son parte importante de su desarrollo y promoción, especialmente hoy día.

Músicos, educadores, productores de festivales, conciertos y eventos, productores de programas radiales, gestores y promotores del género.

Veamos, a continuación, unas pinceladas sobre estos especiales seres humanos que se entregan en cuerpo y alma en variados quehaceres y que han sido, son y serán los que hacen, desarrollan, promocionan y mantienen viva la llama del jazz, en dominicana y el mundo.

Músicos: 

El músico es una persona que toca un instrumento musical o produce una melodía utilizando su propia voz. Cualquiera que compone, dirige o interpreta música se denomina músico, y pueden ser clasificados en:

El músico formado: Son aquellos que tienen estudios formales de música, en conservatorios musicales, centros de estudios de música, universidades, institutos o academias.

El músico empírico: Son aquellos que, no poseyendo estudios formales de música, interpretan y componen de manera autodidacta.

Nuestros músicos en el jazz son unos super héroes, ya que además de tocar en público o en grabaciones, invierten gran parte de su tiempo practicando, ensayando, preparan y/o organizando actuaciones; y en muchos casos también componen, hacen arreglos y/o educan. Puedo decir que ellos son talentosos, creativos, disciplinados, comprometidos, versátiles, sienten un gran amor por la música y lo comparten con nosotros, se respetan, respetan a sus colegas y al público.

No serán nombrados en este escrito, ya son una considerable cantidad de instrumentistas y vocalistas, de compositores y arreglistas … que están sumergidos en el jazz en todas partes del país, y lo bueno es que cada día son más que incursionan al género.

Desde un Héctor de León en los años 50s; a Darío Estrella, Guillo Carías y Tavito Vásquez en los 60s y 70s; nuestros Mario Rivera y Michel Camilo en el exterior; hasta el día de hoy, estoy y estamos muy orgullosos de nuestros músicos en el género del jazz. Cientos y cientos que tocan todo estilo de jazz, además de fusionarlo con ritmos de nuestra vasta herencia folclórica – aportando al rico léxico del género con un jazz que contiene acentos, sabores y colores de nuestro patio.

Educadores: 

2. Socrates Garcia Educador
Socrates Garcia – Educador.

Tenemos que dar un muy especial reconocimiento a los educadores que se encuentran formando a nuestros músicos desde etapas iniciales en todo el territorio nacional hasta que llegan a un Conservatorio Nacional de Música, Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU y/o la UASD a nivel superior.

Además de una cantidad grande de escuelas básicas y elementales con programas de música. A esto se suman los profesores particulares que en privado dan formación de jazz a muchos que luego asisten a las instituciones antes mencionadas.

Estos especiales seres humanos se encargan de ofrecer a niños y jóvenes sus primeras experiencias musicales estructuradas, desde teoría y solfeo hasta tocar un instrumento musical. 

El amor, la pasión y la entrega ha sido un común denominador en los educadores que he visto en el país, vaciando sus conocimientos y compartiendo su amor por la música, siendo grandes motivadores, comunicadores, consejeros y modelos a emular. 

Ellos entienden muy bien que su rol no es solo enseñar y encaminar a sus estudiantes al estudio de la música o a convertirse en un profesional de ésta, sino el de contribuir de manera significativa a su formación humana a través del desarrollo de sus emociones y de su sentido de comunidad.

Productores de festivales, conciertos, eventos y sobre estos

3. Productores Festivales Conciertos Eventos

El productor es la persona encargada de, solo o con un equipo de trabajo que lidera, planificar, organizar y ejecutar eventos de diversa naturaleza; en nuestro caso festivales conciertos, y eventos, entre otros. Su papel es crucial para asegurar que estos se desarrollen de manera exitosa y cumpla con sus funciones, así como con los objetivos establecidos.

Festivales: En la actualidad en el país se celebran los siguientes (y sus fechas aproximadas): 

  • Hermanas Mirabal Jazz Festival en Tenares – Marzo
  • Jazzomanía Jazz Festival en Santo Domingo – Abril
  • Punta Cana Jazz Fest at The Village en Punta Cana – Mayo
  • Santo Domingo Jazz Festival (antiguo Casa de Teatro Jazz Festival) en Santo Domingo – Junio y Julio
  • Restauración Jazz Festival en Santo Domingo – Agosto
  • Dominican Republic Jazz Festival en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete – Noviembre
  • Sajoma Jazz Festival en San José de las Matas – Noviembre/ Diciembre
  • Haina de Jazz en Haina – Diciembre:
  • La Vega Jazz Festival en La Vega – Diciembre. 
  • A los arriba mencionados se les unen los siguientes festivales que contienen jazz dentro de su programación: MusicEd Fest en Santo Domingo (Octubre); Festival de Música del Este en La Romana (Noviembre) y Festival Artevivo en Santiago (Noviembre).

Conciertos

Cada año se celebran una serie de conciertos en muy variados lugares. Sean estos con artistas locales o internacionales. 

Para una idea, en el 2023 se entregaron conciertos muy especiales: El compositor, arreglista, productor, ingeniero de grabación, director de orquesta, guitarrista y educador dominicano, radicado en el estado de Colorado en los Estados Unidos, Sócrates García, vino al país a finales del mes de mayo, para con la Jazz Lab I de la Universidad de Colorado del Norte y varios de sus profesores entregar un gran y excelente concierto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito el miércoles 31 de mayo; Haina de Jazz en Rincón en Julio; el Jazz junto al Mar en la Marina de la Palma Della Costa en La Romana el 9 Septiembre; el Centro Cultural de España se vistió de jazz con la presentación de María Toro el 16 de Septiembre; el trío de Jazz Manouche quienes desde Francia vinieron a compartir sus talentos en Las Terrenas y Santo Domingo en Noviembre; el muy especial concierto de Amargue Sessions también en Noviembre y, Michael Camilo Piano Solo en el Teatro Nacional el 29 de Octubre.

Eventos

Dos tipos de eventos siempre se encuentran en los calendarios de actividades con el jazz como protagonista: el evento fijo y el periódico.

Los fijos son aquellos que semanal, quincenal o mensualmente se hacen de manera constante y consistentemente. Hoy día estos son: En Santiago Los Lunes de Jazz y Café Vivo en el Centro León. En Santo Domingo: Noches de Jazz & Bossa en Arturo Fuente Cigar Club; Coucou Jazz Nights en Coucou lounge en la Zona Colonial; y el Fiesta Sunset Jazz, entre otros. En Punta Cana: The Jazz Club en el Ritual Cigar Lounge en Punta Cana. En Sosúa: Jazz Night en Sosúa en el Restaurante El Paraiso. En La Vega – Noche de Jazz en La Casa de La Cultura.

Los periódicos son aquellos en que agrupaciones se presentan en restaurantes, lounges, lanzamientos de productos, celebraciones y eventos privados. 

Productores de Programas Radiales

4. Jazz en la Radio en RD

En una próxima entrega estaremos profundizando un poco más sobre los programas radiales, cuya programación es mayormente de jazz, que salen al aire en el país.

En la actualidad estos son:

Santo Domingo: Música a las Doce por la 97.7FM; Besos & Abrazos con Raquel & José por la 97.7FM; Jazzomanía por la 95.3FM

Santiago: Espacio Universal (Santiago) por la 97.9FM; Alquimia de Jazz por la 95.5FM; 

Programas y estaciones por internet: Locos por el Jazz (desde Puerto Plata); Compasillo Radio y Compasillo.com (desde Santo Domingo) Música Maestro Radio y Musicamaestro.com (desde Santo Domingo).

Gestores (y promotores)

El principal objetivo de un gestor es acercar la cultura a la sociedad a través de las diferentes expresiones artísticas, en nuestro caso el jazz, por lo que todos los actores que hemos descrito anteriormente son gestores y promotores.

La inmensa mayoría de los proyectos artísticos, tanto a nivel público como privado, llegan al público gracias a los gestores, que sirven de enlace entre los artistas o creadores y su audiencia, ya sea como responsables de un espacio cultural —un museo, un teatro o una sala de conciertos, por ejemplo— o como promotores. 

Hay que resaltar las labores en gestión, promoción, desarrollo y presencia mediatice a los proyectos Jazz en Dominicana y Haina de Jazz

Playlist: Jazz en Dominicana en Música Maestro – Playlist by Fernando Rodriguez De Mondesert

5. Jazz en Dominicana en Musica Maestro Playlist by Fernando Rodriguez De Mondesert con QR

Terminamos este artículo con la lista de reproducción hecha por un servidor, cuyo contenido es una selección de temas que formaron parte del programa radial Música Maestro Radio en el 2021.

Durante todo ese año tuve el gran honor de, semana tras semana, participar en el programa, enviando unos saludos fraternales a todos y cada uno de los amigos de Música Maestro que a cada entrega sintonizaban. Compartí música de una lluvia de producciones nuevas de singles, EPs y álbumes; de programas dedicados a artistas específicos (Bill Evans, Milt Jackson, Freddie Hubbard, Michel Camilo y Herbie Hancock, entre otros); de instrumentos específicos (las cuerdas, el piano, la flauta, el trombón, entre otros); y de muchos momentos especiales.

Compartimos este ¨playlist¨ para con el acompañar este artículo del mes de marzo 2024: Hablemos de Jazz  – Los actores del Jazz en RD! 

El enlace en Spotify es https://open.spotify.com/playlist/6fp0z8hpCFXe3TYsbd1LIg?si=5f1c68bb1e634fbc

Igualmente en la imagen de la foto de arriba incluimos un QR para que puedan disfrutar de esta, escaneando el código le llevará a disfrutar de esta fusión del merengue y el jazz a través de su celular.

Nota: El código ¨QR ̈ (Quick Response Code) nos permite escuchar al instante, a través de un teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico,

**Descarga una aplicación de lectura de Código QR, disponibles en Google Play Store, si tienes Android, o App Store, si cuentas con tecnología de Apple.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -