InicioEntrevistasInternacional: Bernard Arnault

Internacional: Bernard Arnault

Emprendedor, presidente y CEO de LVMH, el conglomerado de lujo que engloba 75 marcas de distintos sectores, como moda, perfumes, joyería, relojes, vinos, hotelería y más.

Inició como un simple empleado dentro de su negocio familiar y ahora es uno de los hombres más ricos del mundo. Nacido el 5 de marzo de 1949 en Roubaix (Francia), en el seno de una familia de industriales, asistió al Liceo de Roubaix y al Liceo Faidherbe de Lille. Posteriormente, comenzó su carrera profesional como ingeniero en la empresa de construcción Ferret-Savinel y fue ascendiendo sucesivamente a diversos puestos de dirección ejecutiva antes de convertirse en presidente en 1978.

Arnault permaneció allí hasta 1984, cuando emprendió la reorganización del holding Financière Agache. Devolvió la rentabilidad al grupo al tiempo que emprendía una estrategia de desarrollo de la empresa líder mundial de productos de lujo. En el proceso, revitalizó Christian Dior como piedra angular de la nueva organización. En 1989, el señor Arnault se convirtió en el accionista mayoritario de LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton, creando el grupo líder mundial de productos de lujo. Arnault ha sido presidente y consejero delegado de la empresa desde esa fecha.

Aprovechando el crack de la bolsa de 1987, el empresario invirtió la mayoría de la fortuna familiar en comprar acciones de LVMH, un nuevo grupo en el sector de lujo nacido de la fusión de Louis Vuitton, la exclusiva firma de champaña Moët Chandon y el productor de coñac Hennessy. Desde entonces, jugó un papel decisivo multiplicando el valor del conglomerado al menos 15 veces y posicionándose como ‘el vendedor de lujo más grande del mundo’. Entre las firmas que opera LVMH se encuentran: Louis Vuitton, Moët, Christian Dior, Givenchy, Marc Jacobs, Kenzo, Sephora, Fendi y Céline. Así que básicamente, cada vez que compramos un artículo de lujo, estamos engrosando las cuentas de los Arnault. La posición que hoy ocupa Arnauld, en la cima de las grandes fortunas del planeta, es resultado de 50 años haciendo movimientos estratégicos a nivel de negocios: adquisiciones, ventas, fusiones, inversiones y demás. Sin embargo, el catalizador que llevó su patrimonio al tope, fue el cambio en los paradigmas de consumo tras la pandemia de COVID-19. 

Además, al magnate le gusta invertir en diferentes industrias. Por ejemplo, fue de los primeros astutos que invirtieron en Netflix en 1999 y en 2007 se reveló que posee acciones de Carrefour, la cadena de supermercados más grande en Francia.

Parte de su riqueza es una gran colección de arte que, según algunas fuentes, incluye obras de Andy Warhol, Picasso, Henry Moore e Yves Klein. De hecho, su gusto por el arte lo inspiró para crear, en 2014, la Louis Vuitton Foundation, organización que patrocina artistas contemporáneos y exhibiciones de arte.

sumarios

Su labor empresarial ha sido reconocida con varios galardones como los títulos honoríficos de Gran Oficial de la Legión de Honor y Comandante de las Artes y las Letras de Francia. Con 75 años, el multimillonario no parece estar interesado en retirarse, pero incluso si lo hace, ha preparado el terreno para que LVMH se mantenga.

“Creo que no soy exitoso, pero lo intento”, dijo Arnault en una entrevista reciente.

El magnate es padre de cinco hijos: Delphine y Antoine, fruto de su primer matrimonio con Anne Dewavrin, y Alexandre, Frederic y Jean, hijos de la pianista canadiense Hélène Mercier, su esposa desde hace casi tres décadas.

Delphine Arnault es directora ejecutiva de la firma Louis Vuitton. Antoine Arnault es director de la marca Berluti y forma parte del consejo de la empresa italiana Loro Piana; está casado con la modelo Natalia Vodianova y es candidato a heredar el puesto de su padre.

En cuanto a los tres pequeños, Alexandre trabaja para la firma de maletas Rimowa y ha sido designado director ejecutivo con responsabilidad en los productos y la comunicación de la compañía. Frederic es director ejecutivo en Tag Heuer y Jean, mientras que el más joven aún es estudiante.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -