Inicio Ritmo Personal El Chef es Degustando delicias desde las alturas de Jarabacoa

Degustando delicias desde las alturas de Jarabacoa

Roberto Henríquez

Roberto Henríquez

fotos Julio César Peña y Cirilo Olivares

Un sábado soleado fue el día perfecto para embarcarnos en una nueva aventura. Luego de recorrer muchos kilómetros, comenzamos a conocer nuevos paisajes, de esos que sólo se encuentran bajo el cielo de Jarabacoa, La Vega.

Al llegar a nuestro destino, nos recibe nuestro protagonista, el señor Roberto Henríquez, quien, con una gran sonrisa, nos dio un fuerte abrazo de bienvenida al que ha sido su hogar desde hace 18 años: Rancho Regina. Sin traje formal, ni agenda de trabajo, y acompañado de sus fieles caninos Sophia, Linda, Rocco y Bobby, nos invitó a pasar al interior de su propiedad.

Roberto Henríquez

Fue ahí donde nos dimos cuenta de cómo los olores provenientes de la cocina ya corrían por todos los rincones, anunciando que pronto los paladares serían premiados, pero fue imposible no dejarnos atrapar por la riqueza decorativa que posee este espacio tan lleno de magia y vibras positivas. Allí, Henríquez nos confesó que fue él mismo quien lo decoró, haciendo que cada pieza en el escenario tuviera un sentido.

Una colección de tinajas de barro, libros, pinturas y piezas de valor familiar son algunos de los artículos que embellecen este lugar. Mientras estábamos cerca de algunos de sus ventanales, que nos regalaban una de las mejores vistas hacia las montañas vecinas, Henríquez nos expresó lo mucho que disfruta cada experiencia gastronómica, la preparación
de cada plato y, claro, descubrir sus sabores con buena compañía, desde su mesa.

Roberto Henríquez

En la cocina con Roberto Henríquez

Roberto Henríquez

Al salir a su terraza, contemplamos la espectacular naturaleza que poseen sus terrenos, los flamencos dejaron ver sus plumajes y los pájaros nos regalaron sus cantos. Ese día, el refugio de Roberto Henríquez fue nuestro también.

Roberto Henríquez

Jarrete de cordero con demi-glace a la yerbabuena.

Ingredientes

4 jarretes de cordero.
8 dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Pimienta entera.
Demi-glace casero.
Hojas de yerbabuena fresca.
Puré de papa al gusto.

Preparación

Empacar al vacío los jarretes de cordero con 2 dientes de ajo cada uno, 1 cucharadita de sal, 2 o 3 granos de pimienta y 1 cucharada de aceite de oliva. Luego, cocinar sous-vide (sumergido en agua) a temperatura muy baja (menos de 90° grados) durante 1 hora. Después, retirar del empaque y terminar a la parrilla. Finalmente, servir con el puré de papa y demi-glace casero, aromatizado con yerbabuena fresca.