InicioEntrevistasCarmen Lomana, impulsora del buen vestir

Carmen Lomana, impulsora del buen vestir

Fotos: Roberto Cadette y Julio César Peña

Un referente en el arte de la elegancia, poseedora de una colección
de alta costura de las casas de moda más prestigiosas del mundo.

Cuando de vestir se trata, existe un nombre que destaca en la escena internacional, por su buen gusto por las prendas clásicas que la han convertido en un ícono de estilo. Nos referimos a la empresaria española la Carmen Lomana, quien es poseedora de una impresionante colección de alta costura de las casas de moda más prestigiosas del mundo, que ha exhibido en importantes museos europeos, y que recientemente trajo por primera vez a la República Dominicana al exclusivo Club Hemingway.

Es curioso que nunca tuvo intención de hacer una colección; su pasión por la belleza fue lo que la llevó a ir adquiriendo significativas piezas de reconocidas firmas, entre las que destacan: Dior de John Galliano, Valentino, Oscar de la Renta, Yves Saint Laurent, Azzaro Paris, Balmain, Prada, Dolce & Gabbana, Azzedine Alaïa, Alexander McQueen, Chanel, Balenciaga Vintage e icónicos vestidos de Davidelfín. Su labor de reunir estas emblemáticas prendas de vestir fue reconocida con una exhibición de un total de cien piezas en 2018 en el Museo del Traje en Madrid.

DSC8128

Cada una de sus piezas encierra una historia fascinante. Una muy emotiva, sin duda, fue la que nos narró sobre un vestido de su madre del reconocido diseñador español de la década de los años 60, Pedro Rodríguez; se trata de la pieza más antigua que integra su colección. Su progenitora amaba la República Dominicana y siempre expresaba lo bonito que era el país, de la simpatía y el cariño de su gente, razones que la hicieron traer la delicada pieza en honor a ese extraordinario ser.

Es tal su pasión por la moda, que asegura que no tiene armario, que tiene habitaciones con ropa colgadas como si estuvieran en una tienda. Destaca que el arte del buen vestir lo hereda de sus padres, quienes eran muy elegantes. Recuerda que a la edad de 4 años iba a desfiles para moda de niños con su madre. Luego, de adulta empezó a comprar piezas especiales, y es así como poco a poco fue adquiriendo esta impresionante colección de alta costura, lo que asegura que surgió completamente de manera natural.

IMG 9893

Las puertas de su armario están abiertas para el disfrute de las personas que aman y valoran la moda como una forma de expresión y belleza. Le preocupa cuando la gente suele asociar la moda a la frivolidad: “Hay mucha gente que piensa que es algo frívolo, que no es necesario, pero vestirnos es lo primero que hacemos todos los días, y es nuestra tarjeta de presentación. La ropa habla. La ropa, a veces, más que vestirte, te desviste, dice mucho de ti”.

Destaca la cantidad de oficios que van unidos a un vestido de costura: bordadores, patronistas, cortadores, los complementos, las joyas, los zapatos, los sombreros, todos esos oficios maravillosos forman parte de la moda. Es una mujer multifacética: presentadora de televisión, trabaja en la radio y escribe para un diario desde hace once años. Su incursión en los medios lo define como un hecho inesperado, pues tras la muerte de su esposo Guillermo Capdevila, un reconocido ingeniero industrial chileno, luego de mucha tristeza, comenzó una nueva etapa en su vida que estuvo también relaciona al mundo de la moda. Expresa que justo cuando Valentino deja la costura, la llamaron de un medio de comunicación para hacerle una entrevista, y es a partir de ahí como fue adquiriendo un perfil público hasta convertirse en la celebridad que es hoy. Conversar con ella fue todo un deleite; es una persona muy aterrizada con lo que sucede a su alrededor: “Creo que una mujer de la sociedad debe estar comprometida con el momento y con la vida que le ha tocado vivir, y yo siempre he estado comprometida”. Puntuales palabras con las cuales nos despedimos.

IMG 9933 1 1
Grisuleyda Guerrero
Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Annie Ernaux, y la literatura que le llevó hasta...

Galardonada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, las distancias y las limitaciones...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -