InicioWhispersColección de objetos personales de Vivien Leigh en subasta

Colección de objetos personales de Vivien Leigh en subasta

La casa Setdart subastó hoy una colección de objetos personales de la actriz, pertenencias que fueron acumuladas por Elvira Clara Bonet durante años y que pertenecieron a la actriz Vivian Leigh.

Bonet mantuvo durante más de diez años correspondencia con la actriz, quien incluso la recibió en dos ocasiones en su casa londinense. En la primera se hizo acompañar de una amiga suya que hablaba inglés mejor que ella. La segunda, en 1965, luego de enviarle Bonet un medallón con las iniciales GWTW (Gone with the Wind, el título en inglés de Lo que el viento se llevó, que le valió el primero de sus dos Oscar) al cumplirse los 25 años de su estreno. Hacía tiempo que Leigh llamaba a la barcelonesa “mi amiga española”.

Barcelona, 25.06.07-Digital. Elvira Clara Bonet, fan de la actriz Vivian Leight, en su casa mostrando objetos de la actriz. El Pais. © Carmen Secanella

Tras la muerte de la actriz por tuberculosis a los 53 años en 1967, Bonet fue invitada a su funeral donde coincidió con actores de la talla de Alec Guinness, Michael Redgrave y John Gielgud. Pese al fallecimiento, su relación con la familia de la actriz continuó: con su hija Suzanne, su madre Gertrude, el último compañero, John Merivale, e incluso su doncella, la española Domitila Martínez.

Fue entonces cuando comenzaron a enviarle objetos personales de la actriz que también encarnó a la inolvidable Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo, que le valió su segundo Oscar en 1951: la pitillera de plata y oro con sus iniciales VL con algunos de sus últimos cigarrillos, dos pares de zapatos del 37, un bolso, una taza en la que tomaba el té, uno de sus camisones, su laca de uñas, uno de sus sombreros, la agenda que utilizaba el año de su muerte con anotaciones como “cumpleaños de mamá” o “cena con Bill”, los guantes que utilizó en La primavera romana de la señora Stone (1961), el monóculo que usó en El barco de los locos (laúltima película en la que participó en 1965) o una sombrilla de atrezzo que se usó en Lo que el viento se llevó. En total, unos 70 objetos personales, que incluyen las 45 cartas, todas en inglés, que le envió la actriz (la última el día antes de su muerte) desde distintas partes del mundo.

Durante años Bonet tuvo un pequeño museo privado con todos estos objetos en una de las habitaciones de su casa del barrio barcelonés de Horta rodeada de fotos y que mostraba a todo el que se lo pedía. “Los vendo, por mi edad y por un tema económico, con todo el dolor de mi corazón. Espero que quien los compre los mime como yo he hecho estos años”, explica Bonet por teléfono.

Vivien Leigh y su amiga española Elvira Clara Bonet en Setdart

Muchos de los objetos parten con un precio entre los 2.500 y 3.000 euros, como la pitillera, las lentes o la sombrilla, pero también los hay más baratos, como los zapatos, entre 600 y 700 euros. Entre el material que se vende, hay 23 fotografías inéditas del álbum personal de la actriz, entre ellas cinco fotografías de Leigh y Olivier en su luna de miel en 1940 en las que la pareja aparece sin ropa bañándose en un río.

Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -