InicioEntrevistas-Portada-Andreína Chirinos: “Mi estilo y mi marca están inspirados en la casa...

Andreína Chirinos: “Mi estilo y mi marca están inspirados en la casa en la que crecí”

- Publicidad -

LA BUENA MESA.

Ella ha hecho de un estilo, el “Cottage”, su nombre distintivo. Andreína Chirinos, o Andreina Cottage, es un referente de la buena mesa y una de las diseñadoras de interiores, estilista de mesas y creadoras de contenido más importantes para el público de habla hispana en el mundo. 

fotos Cortesía Andreína Chirinos y Melissa Amengual

Nieta de diplomático y proveniente de una familia con alto sentido de la estética y criterio artístico, esta venezolana ha sabido despertar el interés de marcas y publicaciones de diseño como Pottery Barn, William Sonoma, Anthropologie, Cottages and Bungalows, The Cottage Journal, Southern Living y Victoria Magazine. También de personalidades como la directora creativa de Dior, Cordelia de Castellane; la diseñadora de Tous, Eugenia Martínez de Irujo,  y de Discovery Channel, con quienes se convirtió en host de un programa de temporada: Living Green.

Sus mesas son el reflejo de experiencias tan específicas como el Baile de la Rosa en Mónaco, el té parisino o las pasarelas de Dior. Con su infalible propuestas de manejo de color, estampados y texturas, se ha colocado a la cabeza de una industria. Esto, sin dejar a un lado la inclusión sin excepciones, de piezas antiguas que siempre cuentan una historia y que son tan características de su firma, que destaca dentro del exquisito mercado del estilismo de mesas. 

En lo personal, está radicada en Estados Unidos, específicamente en Miami, aunque esto está por cambiar. Es esposa, madre de dos: Juan Diego de 14 años y de Fabiana de 7 años, y es una soñadora incansable que ve cómo su gran propósito de vida, la irrebatible apuesta por “menos casa y más hogar”, misión que viene cumpliendo desde hace media década.

image00013

RITMO SOCIAL: Tu apellido, Chirinos, ha sido, hasta cierto punto, sustituido, por el mundo, por “Cotttage”. ¿De qué se trata este estilo y proyecto con el que las personas te identifican, por qué lo eliges y desde cuándo comienzan a reconocerte como Andreina Cottage?

Andreína Chirinos: El estilo Cottage es un estilo que evoca las casas de campo inglesas, donde se le da importancia a los ambientes acogedores, funcionales y con elementos que cuenten una historia, donde todo lo vintage y antiguo cobra protagonismo en espacios actuales, con muy buen gusto y buen criterio.

Elijo este estilo como mi “signature” pues crecí en una casa precisamente estilo cottage. Mis padres, a pesar de ser venezolanos de nacimiento, ambos, por distintas razones, crecieron y estudiaron en Europa, por lo que este tipo de estética forma parte de mi ADN. 

Andreína Cottage comenzó hace un poco más de cuatro años, como un hobby y, poco a poco, fue adquiriendo matices a nivel profesional, hasta llegar a ser el nombre que es hoy en día. 

“El estilo Cottage es un estilo que evoca las casas de campo inglesas, donde se le da importancia a los ambientes acogedores, funcionales y con elementos que cuenten una historia”.

np23
image00007

RS: Eres una mujer orgullosamente venezolana. ¿Cómo sientes que tu nacionalidad se hace visualmente presente en cada una de tus creaciones?

AC: Soy venezolana y me siento muy orgullosa de serlo. Trato de que siempre, en mi trabajo, se vean plasmados los principios y valores de casa. En lo posible, trato de transmitir una estética con trasfondo y mensaje que siento tanta falta hace al mundo actual en el que vivimos. 

La buena mesa, tu estilo y la apreciación de los detalles, es herencia puramente familiar. Háblanos de tus padres y de tus abuelas, y cómo se convierten ellos en tus mentores, en esas personas que te guiaron hacia tu carrera y tu propósito de vida. 

Tuve la inmensa fortuna de nacer en una familia con muy buen criterio estético, lo bonito ha formado parte de mi vida siempre y creo que eso ha sido clave para desarrollar y afinar un buen ojo. El cuidado de las tradiciones ha sido la mejor herencia que ellos me han dejado y es algo que trato de transmitir a mis hijos y de plasmar en todo lo que hago. 

Mi papá, Carlos Antonio Chirinos Mondolfi, hijo de diplomático; mi abuela, Eva Mondolfi Otero, muy involucrada al mundo del arte y de familia de grandes artistas y coleccionistas. Y por mi lado materno, mi mamá, Graciela Paoli Alvarado, y mi abuela, Grazziella Alvarado Lozano, han sido mis grandes referencias. 

Ese amor a los detalles definitivamente lo heredé de ellas. Aunque mi vena artística y mi mayor parecido lo heredé de mi papá, sin duda alguna. De hecho, el mejor consejo que recibí de él fue: “ No importa lo que decidas ser en la vida, sólo asegúrate de ser la mejor, pero sobre todas las cosas asegúrate de que te haga feliz”, y eso es lo que trato de hacer cada día con este proyecto. 

También debo decir que la incidencia de mi familia continúa latente en el presente. La mayor bendición ha sido tener unos padres y, en el presente, un esposo que siempre me apoya en todo. Sin la ayuda de mi mamá y mi esposo nada de lo que hago sería posible, pues son quienes me brindan el apoyo logístico en casa cuando me tocan jornadas arduas y largas de trabajo.

“El cuidado de las tradiciones y de la estética, ha sido la mejor herencia familiar”.

OPCION3

RS: Como amante de una buena mesa, ¿qué sientes que nunca debe de faltar en una composición ideal de mesa de buffet y de invitados?

AC: En una mesa de buffet nunca debe faltar un gran arreglo floral, manejar de manera inteligente las alturas a la hora de exhibir cada uno de los platillos a ofrecer y, sobre todas las cosas, manejar la distribución de cada uno de los elementos con buen criterio y sentido común.

El error más común que veo al servir una mesa de buffet es colocar al inicio de la mesa las servilletas y cubiertos junto a los platos, obligando a los comensales a transitar alrededor del buffet con las manos llenas y colapsadas, haciendo de esta experiencia algo incómodo y hasta estresante. 

El mejor consejo que puedo dar en relación a esto es siempre colocar los platos al inicio y los cubiertos y servilletas al final del buffet.

En una mesa de invitados, nunca puede faltar…

– Un arreglo de flores naturales, cuidando que no despidan un aroma fuerte que compita con el de la comida.

– Una bonita servilleta, siempre de tela, al igual que unos bonitos platos, cubiertos y cristalería . Los elementos desechables y flores artificiales siempre serán un rotundo NO que, bajo ninguna circunstancia, será un tema negociable, a menos de que se hable de un picnic o una fiesta infantil. Y en este caso, lo desechable sólo lo reservaría para los niños. 

RS: Las piezas que son herencia familiar, son grandes tesoros para ti. ¿Cuáles consejos puedes compartirnos para conservarlas correctamente?

AC: Tengo el inmenso privilegio de haber heredado verdaderas joyas que cuido como grandes tesoros. Por experiencia propia, trato de guardar mi mantelería antigua  sin almidonar y envuelta en papel de seda azul para evitar manchas.

Las vajillas y cristalería de Baccarat, como unos pequeños bowls y posa cubiertos que heredé de mi bisabuela materna, los envuelvo y guardo con papel bomba. 

image00005
image00004
image00006

RS: Las antigüedades en general, son el corazón de tu sello distintivo. ¿Cuáles casas de piezas vintage son las mejores para Andreina Cottage y en qué parte del mundo podemos encontrarlas?

AC: Definitivamente creo que las antigüedades pueden elevar el nivel de cualquier mesa y/o decoración. Soy amante de los mercadillos de calle. Los mejores para mí por tradición se ubican en Francia y Londres. En Latinoamérica, sin duda alguna, San Telmo en Buenos Aires, Argentina es un “must” y parada obligatoria.

RS: El té parisino y el Baile de las Rosas de Mónaco  han sido punto de partida. ¿Cómo es tu proceso para contar historias y tradiciones como estas a través de la mesa y qué es eso que te mueve a elegir una u otra?

AC: Mis procesos creativos varían y dependen mucho de mi mood, del momento y requerimientos particulares de cada cliente. Me puede inspirar desde una ópera, una obra de arte, un diseñador de moda, una época…

Me gusta inspirarme en tópicos y estéticas donde no nada más pueda desarrollar la parte de diseño a través de la mesa o la decoración, pues la parte gastronómica juega un papel fundamental cuando de conceptualización y desarrollo de eventos se trata. Cada platillo y su presentación forman una parte importantísima y en lo que me involucro en un 100%.

Recientemente, tuve el inmenso privilegio de hacer una producción para Instagram inspirada en “La Traviata” con la pieza del brindis grabada especialmente para mí por la gran cantante de ópera María Brea. 

Así como acabo de desarrollar una cena benéfica inspirada en la India, siguiendo las últimas tendencias como el desfile de Dior en Mumbai o el último baile de las Rosas en Mónaco. 

“Instagram es una plataforma fabulosa que ha dado a conocer mi trabajo y me ha abierto las puertas de colaboración como estilista de mesas de grandes marcas como Anthropologie, en New York”.

RS: ¿Cuáles son los puntos a considerar para la selección de mantelería, servilletas, lencería en general de mesa?

AC: Definitivamente tu estilo de vida. Si eres una persona práctica, con un ritmo de vida acelerado y sin mucha ayuda en casa, mi mejor consejo es no complicarte y escoger un tipo de mantelería de fácil cuidado y mantenimiento. 

Un mantel y servilletas blancas y/o beige siempre son un buen punto de partida a la hora de comprar, pues es una manera fácil de combinar con cualquier vajilla.

Un consejo: mandar a bordar con tu monograma, así sea un juego de servilletas. Este tipo de detalles, a la hora de montar tu mesa, hace la diferencia. 

WhatsApp Image 2023 06 28 at 15.46.50

RS: ¿Cuáles lineamientos  globales sigues a la hora de vestir la mesa?

AC: El table styling es mi especialidad y el Mix & Match la herramienta que más me gusta utilizar a la hora de diseñar mis mesa. Esto hace que las mesas sean como un lienzo en blanco, donde puedo plasmar mis gustos y personalidad.  Sin embargo, trato de cumplir con las reglas básicas de protocolo en la mesa y con  todo aquello que ayude a los comensales en el buen desenvolvimiento en la mesa. Por supuesto, cuando diseño para un cliente, sus necesidades y gustos se ven plasmados a la perfección.

RS: Para alguien que crea tendencia, ¿cuáles serían las flores y estilos de arreglos ideales para este año, o la vida, según Andreína?

AC: Creo que cada quien debe colocar en su casa y en su mesa lo que más le guste y represente. Sin embargo, si eres del tipo de persona que le gusta salirse de lo tradicional, frutas y vegetales son tendencia para elaborar arreglos, pues aportan color y frescura al instante. 

RS: ¿Cómo te conviertes en la table stylist de marcas y revistas tan prestigiosas como Anthropologie, Pottery Barn,  The Cottage Journal, entre otras tantas y qué representa esto para ti a nivel profesional y personal?

AC: Instagram es una plataforma fabulosa que ha dado a conocer mi trabajo y estilo particular, y trabajar para grandes revistas y marcas siempre es un gran honor e inmenso placer. Creo que cuando el trabajo es constante, y das lo mejor de ti, los frutos llegan y esto es prueba de ello.

“Soy amante de los mercadillos de calle. Los mejores para mí, por tradición, se ubican en Francia y Londres. En Latinoamérica, sin duda alguna, San Telmo en Buenos Aires, Argentina”. 

RS: Como diseñadora de interiores, tu visibilidad alcanza espacios que trascienden la mesa. También como madre de dos. ¿Cómo se logra un hogar elegante y funcional para los niños al mismo tiempo?

AC: Cuando se es madre de niños pequeños, debemos escoger colores y materiales encubridores porque los accidentes son parte del día a día. 

De igual manera, educarlos y enseñarlos a cuidar los ambientes de casa es una labor que no debemos olvidar.

Evitar los espacios vitrina, esos espacios que son muy bonitos, pero que no se usan, deben quedar en el pasado de cualquier hogar, más aún si es un hogar con niños, porque las cosas están para vivirlas, usarlas y disfrutarlas. Si no, no tiene sentido tenerlas. 

RS: También te formaste en moda. ¿Te ves haciendo carrera en esa industria?

AC: La moda es una de mis grandes pasiones y estoy segura que retomaré esta faceta de mi vida en algún momento. Es una asignatura pendiente que no dejo al olvido.

Mi última incursión fue la elaboración de una marca de ropa infantil creada en NY que llegó a Piti Bimbo, la feria más grande en Europa en cuanto a moda infantil se refiere, y que tuve que dejar en pausa por el nacimiento de mi hija menor. Espero, más pronto que tarde, dar una grata sorpresa en cuanto a moda se refiere.

image00029

RS: Con Discovery Channel fuiste host de un programa que crearon en conjunto: Living Green; grabado en pandemia y de un alto trasfondo de ayuda social. ¿Cómo fue llevar tu proyecto a televisión? ¿Existe planes de una segunda temporada a futuro  y qué fue lo más significativo que lograron, a través de la decoración, para mejorar la vida de niños y familias?

AC: Siempre me ha gustado colaborar y trabajar en proyectos con trasfondo social. 

 “Living Green” fue una bonita experiencia donde pude, a través del diseño, transformar vidas y espacios haciendo aportes significativos a la ciudad de Miami, como el huerto del Museo de los Niños, un invernadero y centro de trabajo para personas necesitadas en una de las zonas más deprimidas, haciendo de este espacio un oasis de paz en medio del caos. 

Discovery Channel me contactó pues estaban buscando una persona latina que reuniera las características del perfil que ellos buscaban para elaborar y desarrollar el programa y, al ver el reto que involucraba y la labor social que conllevaba, no dude en aceptar. 

De igual manera, esto incluía ser imagen latina de Lowes en los Estados Unidos, así que fue una experiencia muy bonita. Trabajar en TV me encanta, siempre que tenga la disponibilidad y que el proyecto me llame la atención, es una ventana que permanece abierta.

image00020
image00016

RS: En lo personal, eres una aficionada de la cocina, ¿qué disfrutas preparar y cuál es el sello distintivo de tus emplatados?

AC: La buena mesa me encanta, creo que comer rico es uno de los placeres más grandes de la vida.  No soy chef ni pretendo serlo, pero me gusta compartir con mis seguidores las recetas que, como mamá, esposa y anfitriona de casa, me resultan. 

Mis recetas son fáciles y rápidas, ideales “for dummies”, pero que te dejarán muy bien parada y con seguridad halagarán el resultado. Mi sello distintivo es la presencia de flores naturales a la hora de presentar los platos. Ese toque Cottage nunca puede faltar. 

“Definitivamente, creo que las antigüedades pueden elevar el nivel de cualquier mesa y/o decoración”.

RS: ¿En qué, de tu vida, se convierte Miami en casa y qué impregna la Ciudad del Sol en tu estilo de vida?

AC: Viví muchos años en Miami y fue mi hogar por mucho tiempo. Actualmente estoy comenzando una nueva vida en New England junto a mi familia y muy ilusionada de vivir en una zona netamente Cottage. 

RS: Cap Cana también ha sido un destino hogar para ti. ¿Cuántos años estuviste viviendo en nuestra isla y qué llevas de nosotros los dominicanos en ti?

AC: La República Dominicana es mi segundo hogar. Así lo siento. Siempre he dicho que de  no haber sido venezolana, me hubiese gustado ser dominicana. 

Viví en varias oportunidades en Cap Cana durante 10 años. De esos años conservo la época más feliz de mi vida y amigos entrañables. 

Extraño escuchar el bonito acento con que hablan, la hospitalidad y la alegría del dominicano es sin igual.

image00022

RS: Actualmente estás de regreso en tu país natal, Venezuela, por una temporada más larga de la que tenías planificada. ¿Qué nuevas ideas y proyectos  han surgido estando en la cuna de todo para ti?

AC: Siempre estar en contacto con la tierra que me vio nacer y crecer es un cable a tierra. Después de estar 11 años lejos de mi país, haber pasado esta temporada en Venezuela me dio la oportunidad de compartir con nuevos amigos y crear nuevas alianzas comerciales que conocerán muy pronto.

RS: Pronto estarás de regreso en Estados Unidos. Háblanos del nuevo capítulo que se aproxima, ¿qué sigue para Andreína en lo profesional y personal?

AC: Viene una nueva etapa por iniciar, una nueva vida, en un nuevo lugar, la reinvención es parte del proceso y es algo que me llena de ilusión pues los cambios me ayudan a potenciar mi parte creativa, con nuevas colaboraciones y oportunidades. Ya veremos.

OPCION 2
confesiones intimas andreina
-Publicidad -
Natalia Nachon
Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS