InicioEntrevistas-Portada-EL IMPACTO DEL LIDERAZGO FEMENINO EN GRUPO SID

EL IMPACTO DEL LIDERAZGO FEMENINO EN GRUPO SID

«Para Grupo SID, la equidad de género se fundamenta en la convicción de brindar igualdad de oportunidades, basadas en las competencias y capacidades. Y es la razón por la que estamos comprometidos con la creación de un ambiente laboral donde cada individuo, independientemente de su género, pueda alcanzar su máximo potencial, verdaderos espacios de realización en los que juntos podamos contribuir al logro de los objetivos comunes».

Este compromiso se refleja en nuestras políticas de atracción de talento, compensación y desarrollo profesional, así como en las promociones en base al mérito, con las que garantizamos la igualdad de crecimiento y liderazgo. Actualmente, más del 41 % de las posiciones directivas son ocupadas por mujeres de gran capacidad, que sirven de inspiración a las próximas generaciones con su experiencias y habilidades. 

Creemos que fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y diverso no solo impulsa la innovación y la productividad interna, sino que también es clave para cumplir nuestro compromiso en la reducción de brechas sociales y contribuir a una sociedad más justa e igualitaria. 

RITMO SOCIAL: ¿Cómo influye el liderazgo femenino en el éxito de Grupo SID?

Grupo sid: Las mujeres, además de su talento, aportan diversas perspectivas críticas para la innovación y la toma de decisiones estratégicas, así como las habilidades de comunicación interpersonal, empatía, compromiso social, trabajo colaborativo y pensamiento horizontal. 

Esta diversidad de enfoques no solo enriquece nuestro proceso de pensamiento, sino que también nos permite encontrar soluciones más creativas y efectivas a los desafíos que enfrentamos, lo que ha sido posible gracias a la creación de entornos donde todos los miembros del equipo se sientan valorados y motivados para contribuir al máximo de su capacidad. La colaboración y la inclusión son pilares de nuestra cultura organizacional, y estoy convencida de que han sido clave para nuestro crecimiento y capacidad para innovar.

RS:¿Ha dejado el sector industrial de ser un universo de predominancia masculina?

Sid: El desarrollo de la mujer en el sector industrial ha experimentado un progreso significativo. Con esfuerzo, constancia y preparación la mujer esta cada vez conquistando nuevos espacios, derribando estereotipos y destacando en roles claves dentro de la industria. Esta tendencia es un reflejo de un cambio cultural más amplio hacia la igualdad de género y la diversificación de la fuerza laboral.

Claro, todavía persisten prejuicios, pero cada día ellas estan más preparadas para tomar las oportunidades que se presentan, y más aún, las estan creando, asumiendo retos e innovando, desafiando cualquier estigma de género mediante la excelencia en el desempeño. 

Para acelerar este desarrollo, es elemental que las mujeres continuemos preparándonos. Necesitamos más féminas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como la colaboración de empresas, gobiernos y la sociedad para crear entornos equitativos donde todos, sin importar género o condición, tengan la posibilidad de crecer, liderar y prosperar. 

RS:¿Cuáles son los retos que afrontan las mujeres?

Sid: Considero que el principal desafío para las mujeres es atreverse, creer en sus habilidades y potencial, aspirando siempre a crecer y demostrar sus capacidades. Entender que desde cualquier posición puede marcar la diferencia y destacarse con disciplina, trabajo duro y pasión, ya que el éxito no es cuestión de suerte, sino de perseverancia y compromiso. La consistencia es vital para lograr las metas y las decisiones presentes son las que moldean el porvenir. 

RS:¿Cuál considera que es el papel clave de las líderes en la promoción del liderazgo femenino?

Sid: Quienes ocupamos una posición de liderazgo, tenemos la responsabilidad de inspirar siendo coherentes en nuestras acciones, basadas en la honestidad, ética e integridad, que son valores innegociables para toda aquella persona, hombre o mujer, que aspire a trascender en cualquier ámbito. Además, debemos de tener una voz, participar, opinar, proponer en los espacios de toma de decisión, es así como abrimos caminos a las otras que vendrán y fomentamos espacios donde la inclusión no sea una barrera.

RS:¿Qué consejo daría a las mujeres que aspiran a roles directivos en el mundo empresarial?

Sid: Les exhorto a confiar en su talento. La confianza en uno mismo es fundamental; conocer nuestras fortalezas y debilidades nos brinda la fuerza necesaria para tomar decisiones y es lo que nos permitirá adaptarnos a las expectativas cambiantes y continuar cambiando los paradigmas laborales. Es vital también tener claros nuestros propósitos, ya que ellos otorgan significado y dirección, actuando como fuente de motivación incluso en los momentos más desafiantes.  

Y, por último, que asuman los retos, pues la única forma de descubrir si somos capaces es dar ese primer paso, teniendo siempre presente que cada día tenemos la oportunidad de mejorar, transformarnos y evolucionar.

RS:Usted posee casi tres décadas en el sector industrial. ¿De qué logros se siente más orgullosa?

Ligia Bonetti: Mi mayor orgullo radica en que, desde cualquier posición en la que me he encontrado, siempre he dado lo mejor de mí, proporcionando soluciones y buscando nuevas oportunidades para contribuir a una transformación positiva en favor de las personas y del país. Aportar a dejar un país mejor del que vivimos hoy, trayendo ideas a la mesa, en definitiva, es mi mayor satisfacción. 

RS:¿Cómo define la esencia de su liderazgo?

LB: Mi liderazgo se caracteriza por ser incansable, fuerte, asertivo y orientado al trabajo arduo, porque creo firmemente en que no existen límites cuando nos impulsa un deseo auténtico de alcanzar nuestras metas, respaldado por la constancia, la dedicación y la disciplina. 

Además, mi perspectiva optimista me lleva a ver los desafíos como oportunidades para crecer y los obstáculos como valiosas lecciones. En lugar de considerarlos como el fin de un camino, los interpreto como pasos necesarios hacia el desarrollo personal y profesional, ya que nos permiten examinar nuestras acciones, enfoques y decisiones desde una perspectiva crítica para aprender y evolucionar. Recordemos que numerosos avances e ideas revolucionarias han surgido a raíz de experiencias aparentemente fallidas. 

RS:Luego de asumir la presidencia ejecutiva en una de las organizaciones más importante de consumo masivo del país, ¿qué desafíos se le presentaron?

LB: Al asumir la presidencia de Grupo SID, me encontré con desafíos significativos, vinculados tanto al tamaño de la empresa como a las dinámicas cambiantes del mercado. Era un momento crucial para la organización, en el que era necesario explorar nuevas oportunidades más allá de nuestras fronteras e impulsar una cultura organizacional  basada en cinco pilares: Diferenciación, Excelencia, Creatividad, Entrega y Pasión, que sustentarían la visión de futuro que debía seguir la organización para caminar hacia adelante.

Capitanear este cambio, manteniendo la competitividad, fomentando la innovación y permeando ese enfoque a todos los colaboradores fue un gran reto. Requirió reinventar nuestros procesos, formas y manera de hacer negocios; se convirtieron en pilares estratégicos el fortalecimiento de un ambiente laboral centrado en el bienestar y desarrollo del capital humano, adaptarnos constantemente a transformaciones tecnológicas rápidas y expectativas cambiantes de los consumidores. 

Contar con un equipo excepcional, compuesto por profesionales altamente preparados y comprometidos, que comparten la visión de elevar la vara en todos los aspectos de nuestra operación, fue y ha sido fundamental para navegar en este entorno y salir airosos. 

RS:¿Cómo quieres que le recuerden?

LB: Como alguien que vivió fielmente de acuerdo con los principios que siempre he defendido. Que buscó agregar valor en todo lo que hizo, manteniendo la excelencia no solo como un objetivo profesional, sino como un estándar de vida, dejando una huella duradera, no solo a través de logros y éxito en el sector empresarial, sino también mediante la creación de oportunidades para que otros crezcan, aprendan y triunfen.

0R7A8049 edited 1

NOMBRE: Marianne Eckhardt

CARGO: Gerente de Negocios Aceites y Grasas

Las mujeres somos creativas, valientes, amorosas, vulnerables, determinadas, confiables, responsables, pilar de nuestras familias; somos fuertes, protectoras, también hijas, esposas, amigas, 

hermanas… somos “multitarea” en un entorno que espera que seamos también multirrol. Pero lo que mejor nos define y nos hace únicas es que somos madres y que por nuestros hijos podemos convertirnos en el ser con mayor capacidad de sacrificio y resiliencia que habita la tierra.

0R7A8107 edited

NOMBRE: Rosanna Rodríguez

Gerente Corporativa de Compras

Para mí, ser mujer es conjugar varios roles al mismo tiempo, familiar y profesionalmente hablando, es gozar del privilegio de ser mamá y ejecutiva, es romper paradigmas y ganar espacio en un ambiente dominado por hombres, es ser resiliente, solidaria, es mostrar empatía.

0R7A8019 edited

NOMBRE: Iraima Vásquez

CARGO: Gerente Corporporativa 

de Aprendizaje y Comunicación

Ser mujer, para mí, es un privilegio. Una gran virtud por las múltiples capacidades que Dios nos brinda. Significa delicadeza, pero con carácter; sensibilidad, pero con determinación; independencia, pero con entrega. Simboliza protección, equilibrio y unidad.

0R7A8043 edited 1

NOMBRE: Madeline Cruz

CARGO: Gerente de Negocios Cárnicos

Somos socias, amigas, confidentes; construimos puentes de comprensión y apoyo mutuo. Como profesionales, desafiamos estereotipos, demostramos que la ambición y la sensibilidad pueden coexistir. En cada tarea, llevamos la llama de la dedicación y la perseverancia.

0R7A8083 edited

NOMBRE: Miyossi Chang

CARGO: Gerente Corporativa

 en Infraestructura de Parques Industriales 

Ser mujer es sinónimo de fortaleza, resiliencia. Es empoderarnos en todos los ámbitos que nos desenvolvemos, es atrevernos a romper esquemas, es tener propósito en cada una de las facetas de nuestra vida.

0R7A8034 edited

NOMBRE: Leyna Barroso

CARGO: Gerente Corporativa

 de Talento y Cambio Organizacional 

Para mí, ser  mujer va más allá de asumir un rol o un género, es estar conscientes de la responsabilidad, compromiso y desafíos que enfrentamos en un entorno en constante cambio. Como mujer, tenemos la habilidad de liderar desde quienes somos y no necesariamente siguiendo patrones establecidos, más bien, un liderazgo dispuesto a romper paradigmas e inspirar a otros desde un propósito. Estamos llamadas a generar esperanza sin precedentes, cuando asumimos con confianza el ser entes de cambio en la sociedad.

0R7A8027 edited

NOMBRE: Julissa Mercedes 

CARGO: Gerente Corporativa de Proyectos

Ser mujer significa ser dadora de vida; es sinónimo de fortaleza, resiliencia y perseverancia. Las mujeres tenemos un don: somos capaces de ver belleza en las cosas más sencillas y con una sonrisa transformar todo nuestro entorno. Reflejamos dulzura, pero también somos fuertes y abrazamos los retos con actitud positiva, buscando siempre dar lo mejor de nosotras, por nuestro bien y por el bien de los que amamos

0R7A8048 edited

NOMBRE: Malvina González

CARGO: Gerente de Operaciones 

Logísticas y Planificación

Mujer, ser humano que compartiendo su amor, pasión, fortaleza y dedicación, permite crecer a otros ,protegiendo y sirviendo con entusiasmo a todos los que les rodean.

0R7A8062 edited

NOMBRE: Marielle Sánchez

CARGO: Revenue Manager 

Para mí, ser mujer es romper esquemas. Es desafiar las expectativas de género impuestas por la sociedad, al cuestionar y superar los roles tradicionales asignados a las mujeres en áreas como la familia, la educación, la carrera profesional y el liderazgo. Es inspirar y empoderar a otras mujeres a seguir sus pasiones y perseguir sus sueños, sin dejar que las limitaciones impuestas por el género las detengan en su camino hacia el éxito y la realización personal.

0R7A8112 edited

NOMBRE: Sandra Grullón

CARGO: Gerente de Innovación y Desarrollo

Para mí, ser mujer es un maravilloso don que permite expresar y dar con diferentes matices el amor incondicional y la capacidad de servicio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -