Inicio Entrevistas Reportajes Reportando desde el paraíso: Voceros online del turismo en nuestro país

Reportando desde el paraíso: Voceros online del turismo en nuestro país

Conversamos con siete jóvenes apasionados por el turismo interno quienes, a través de las redes sociales, se han encargado de dar a conocer los lugares más recónditos de nuestra hermosa isla y nos cuentan cómo han sido sus años de experiencia siendo voceros del turismo.

MIGUEL MONTES DE OCA Y DIANA VILLABRILLE
@kokiadventures

Desde pequeños, ambos eran aventureros. Les gustaba ir de vacaciones a distintos lugares. Al compartir el mismo espíritu, como pareja, dedican gran parte de su tiempo a descubrir lugares especiales de nuestra República Dominicana.
Disfrutan adentrarse en cada una de las provincias y mezclarse con los lugareños para conocer su historia, gastronomía, cultura y los rincones más remotos que pueden dejarte sin aliento en cuestión de segundos. Cada semana, intentan visitar asombrosos lugares por diferentes demarcaciones y cada experiencia es diferente. Les gusta compartirlo porque han percibido que muchos desconocen la belleza de nuestro país. Informan sobre cómo llegar, los servicios, costos y cualquier información que permita que otros se animen a conocer y disfrutar de todo lo que tiene nuestro país.

CARLA VALERIANO
@lugarena

Caracterizada por crear experiencias con un toque diferente, exclusivo, y sobre todo, inolvidable, Carla Valeriano, creadora del proyecto Lugareña, cuenta que “lo típico no es lo usual”. Se define como una marca expertos en experiencias, y esto comprende más allá de las expectativas del cliente. Inició de manera espontánea en el año 2014, con el deseo de incentivar a las personas a viajar y conocer los rincones del mundo.

JOSÉ CASTILLO
@aquamanrd

Amante de la naturaleza desde pequeño, las montañas y ríos eran sus favoritos, y cuenta cómo se le escapaba a sus padres para poder disfrutar. Desde el año 2014, motivado por los programas de televisión turísticos pero que, a su vez, mostraban solo los lugares comunes, Castillo se motivó a promover aquellos poco conocidos. El proyecto inició como algo simple y, hoy en día, ya le ha dado grandes satisfacciones.

MIOSOTIS BATISTA
@mioexplorando

Con el deseo de viajar, estudiar geografía y conocer la naturaleza, y luego de que, en el 2015, resultara ganadora del Premio Nacional de Periodismo y Cambio Climático, lo que le dio la oportunidad de salir del país por primera vez, a Francia, y representar a la República Dominicana en la COP21, donde se firmó el Acuerdo de París por el cambio climático, se despertó en ella la sensación de empezar a compartir lo que estaba haciendo, pero con un enfoque de preservación.

WILLIAM RAMOS
@siempreviajerord

Gracias a su pasión por querer mostrar el turismo alternativo, ecológico y sostenible de la República Dominicana, las redes sociales fueron un gran apoyo para lograr ese alcance mundial y que, mediante un trabajo audiovisual, existiese una motivación más allá de amar, respetar y de conocer nuestro país. Surge a través de un canal de YouTube, en el año 2013. Se considera un viajero, más que turista, ya que tiene una filosofía de adentrarse en las culturas y conocer su gente y las raíces.

ALEJANDRA GIL
@alejateconale

Su pasión por compartir sobre turismo en las redes sociales nació hace unos siete años, cuando estaba haciendo su maestría en Nueva York y realizó su primer viaje sola a Costa Rica. Conoció muchos grupos de viajeros que vivían recorriendo el mundo y documentando sus experiencias a través de Facebook y blogs. Esto la animó a crear el suyo, en inglés, donde documentaba todas sus experiencias viajando sola por el mundo. Cuando terminó la maestría y regresó al país, quiso conocer todos los rincones, desde los populares hasta los que sólo conocían los locales, y comenzó a publicarlos en YouTube e Instagram, pero en español, para incentivar a los dominicanos a conocer su tierra. Esto comenzó hace unos 4 años y, desde ese entonces, no ha parado.

MARÍA ISABEL CONTRERAS MAYÍ
@mochileraporelmundo

Una joven, a quien desde siempre le ha encantado plasmar, a través de sus publicaciones, todo lo que vive, pero fue en el 2014 cuando, a través de un proyecto para una clase de redes sociales, en la Maestría en Periodismo Digital, es que surge “Mochilera por el mundo” y con ella una forma diferente de documentar las experiencias que vivió alrededor del mundo. Cree firmemente en que cuando a las personas se les muestra las realidades de los lugares, su esencia, su gente, sus tradiciones y cultura, es cuando realmente los enamorados quieren ir a vivir eso que, a través de fotografías,
videos y testimonios.