Inicio Entrevistas Visionario Mercedes Carmen Capellán: Una líder integral

Mercedes Carmen Capellán: Una líder integral

Mercedes Capellán

Fotos: Cortesía de la entrevistada

VISIONARIO. Mujer de Poder

Doctora de profesión que se ha encaminado a forjar un impoluto legado en las industrias, siendo la empresa de su familia el primer escalón que le permitió descollarse en el área de salud, para luego darse cuenta de que ostentaba las capacidades suficientes para aportar sus conocimientos al ámbito de las asociaciones del sector social, empresarial y educativo, convirtiéndose en un referente del liderazgo femenino en el mundo de los negocios.  

El Grupo M es un ejemplo de que en familia se suelen hacer grandes cosas, ¿cuáles aprendizajes ha obtenido durante este arduo camino?

Grupo M cumple sus casi 35 años de operaciones y en su andar ha tenido importantes transformaciones, las mismas siempre orientadas al bien común. Esto no se logra sin la comunión no solo de la familia, sino de un gran número de colaboradores que han sido y son parte de esta empresa entregando sus  capacidades y profesionalidad.  

He aprendido que cada día todos los dominicanos debemos unirnos en la misión de colaborar porque nuestro país goce de todas las dimensiones de la riqueza, capaz de competir globalmente. Estoy convencida que si se logra transformar vidas y comunidades a través de lo que haces, lo cual es reconfortante, gratificador y apasionante.

Parte de la  felicidad de un ser humano es tener la capacidad para entregar amor, tener gratitud en el alma, voluntad para servir y sentir la satisfacción de compartir y enseñar a otros sus vivencias. Es por eso, que sigo la filosofía de los galenos de no permitir nunca que alguien venga a mí y se aleje sin llevarse un aliento o ser mejor.

En el plano laboral, ¿qué cosas no se permite Mercedes Capellán de Lama?

Desde temprana edad ha sido para mí una preocupación la educación y el constante aprendizaje. Pienso que es el pilar y el motor de las personas para avanzar y posicionarse satisfactoriamente en el lugar deseado.

En cada una de las funciones que he debido desempeñar a lo largo de mi vida he trabajado con pasión, perseverancia, transparencia, enfrentando los retos con valentía y anteponiendo siempre el respeto a los demás. Es por esto, que profesionalmente no me permitiría no dejar huellas profundas, firmes y seguras, huellas de alguien que sabe lo que quiere y que se afana por alcanzarlo, que donde quiera que esté, se sienta mi presencia transformadora, encendiendo la chispa de la creatividad y la innovación, rompiendo barreras y paradigmas, impulsando los cambios y conquistando la aprobación de los que ya cumplieron su misión.

Como presidente del consejo de directores de Grupo M, presidente de la Fundación Grupo M, de la Fundacion Madre y Maestra, así como miembro del directorio del ILAC, PUCMM, MÉDICA, CAPEX y del consejo asesor de World Vision, me mantengo en constante búsqueda de las mejores soluciones para que estos cambios se conviertan en resultados positivos para todos.

El sector de las zonas francas ha sido crucificado por una serie de prejuicios, ¿cómo suelen manejar este tipo de situaciones desde la parte ejecutiva hasta la operativa?

La realidad es que al inicio del sistema de zonas francas en el país todos éramos novatos, máquinas de fabricar ropa y de otorgar empleos, gracias a Dios formales y dignos. Pero las cosas fueron cambiando y cuando comenzamos a sentir esas ráfagas de los cambios que se aproximaban a nivel mundial, nuestro panorama fue cambiando. Países emergentes comenzaron a hacernos una fuerte competencia y aprendimos que el cambio debió ser parte integral de los negocios y de nuestras vidas.

Entender que debíamos reaccionar y actuar fue lo que nos llevó a un alto nivel, enfrentamos los cambios con innovación. Esto, porque tanto el sector público como el privado han entendido que es necesario tener una política de desarrollo productivo para tener capacidad exportadora, una estrategia nacional y un plan nacional de exportaciones.

Creo que además ya todos los sectores han entendido que la industria de manufactura de zonas francas es  a nivel mundial la industria que más empleos directos puede otorgar con una implementación de corto y mediano plazo. Se ha demostrado a través de la historia mundial que los países en vía de desarrollo inician con la industria textil porque emplea formal y masivamente a la población. Es por esto, que somos defensores de este sector industrial para seguir implementando en la isla y sobretodo en la frontera y así combatir el desempleo.

Mercedes Capellán

¿Cuáles han sido las estrategias que han implementado para contribuir al desarrollo sostenible de este conglomerado industrial?

Grupo M y CODEVI como empresa revolucionaria en la industria de manufactura y de servicios generales, se ha exigido para mantener un desarrollo sostenible una reestructuración constante de los procesos. De igual forma, la apertura de nuevos mercados y departamentos, así como la fusión de otros y la distribución logística entre República Dominicana y Haití, otorgando unas 14,000 plazas de trabajo a nacionales haitianos, además de 800 dominicanos y extranjeros que laboran tanto en CoDEVI como en Santiago.

Es por esto, que una de nuestras principales estrategias es la de aprovechar las estructuras legales como lo son los Tratados de Libre Comercio de República Dominicana y Haití con el mundo.

En los reclamos de competitividad tanto para el país como para las empresas debemos poner sobre el tapete y como prioridad la educación integral de la población. Digo integral porque no basta con solo estudiar para tener un sueldo y pertenecer a una empresa respetable, se necesita de cualidades como honestidad, lealtad, perseverancia, transparencia, respeto a las normas y leyes establecidas.

La capacitación continua de todo nuestro talento humano para mantener a todos nuestros empleados actualizados en las nuevas prácticas y tendencias del sector ha sido indispensable para lograr la sostenibilidad.

El cuidado del medioambiente es uno de los pilares que han venido fortaleciendo muchas empresas debido a su incidencia en este ámbito, ¿cuáles acciones de responsabilidad social ejecutan actualmente?

Todas las empresas, incluso profesionales independientes por principios deben integrar el compromiso social con la sociedad para poder avanzar. Esto es algo que ha destacado al Grupo M durante toda nuestra trayectoria y que personalmente es muy importante para nuestra familia.

Con la creación de la Fundación Grupo M, aseguramos dar apoyo a los proyectos de carácter social, cultural, socioeconómico y educativos, así como cualquier otra área que favorezca el desarrollo humano y a la mejora de calidad de vida tanto de sus empleados como de la comunidad donde operan sus actividades

Mis estudios en Medicina me han proporcionado una base para poder trabajar de cerca con la gente y entender la problemática individual, familiar y comunitaria de nuestros empleados.

Realizamos actividades para mejorar aspectos de conservación de medio ambiente a través de nuestro programa Olitas Verdes, que realiza jornadas de limpiezas de manglares y ríos , así como la higiene industrial, educación e impartimos amplios programas de capacitación, deportes y cultura, servicios de alimentación, plan de ahorros, programas de crédito educativo Dra. Dilcia P. de Capellán, centro de cuidados y educación infantil Ti Pa Ti Pa, prevención de educación y entreteniendo a través de radio y TV, erradicación del uso de carbón a través de la distribución y enseñanza del uso del gas propano, uso de agua potable, en áreas de salud mantenemos un centro de salud, donde hacemos además, programas de erradicación y control de enfermedades infectocontagiosas y crónicas.

El Gobierno ha establecido un plan para reactivar la economía dominicana priorizando las industrias, zonas francas y Mipymes, ¿cómo califica hasta el momento los esfuerzos realizados en estos sectores?

Aplaudimos a la nueva administración gubernamental que ha demostrado tener muy claro las necesidades reales para dinamizar e impulsar a nuestro país. Los retos son enormes, pero confío de que tienen todas las ganas de realizarlos y que han destacado la gran importancia de las zonas francas y Mipymes para lograrlo.

Grupo M – CODEVI a través del tiempo ha desarrollado un cluster commercial en ambas ciudades fronterizas, Dajabón y Ounaminthe que ha contribuido a dinamizar significativamente la economía de esa región y estas medidas definitivamente ayudan. El poder adquisitivo de los empleados que laboran en CODEVI generan gastos en la canasta familiar que ha impulsado la implementación de que comerciantes y empresarios del área hayan encontrado un nicho de crecimiento y desarrollo. También, en el caso de los haitianos se identifican con trabajar en su país y no migrar hacia otros países .

Siempre se ha tenido la idea de que el hombre tiene mayor aceptación en el mundo de los negocios, ¿cómo usted visualiza a la figura femenina en este sector?

Si quieres lograr cualquier cosa en la vida debes esforzarte, hombres y mujeres por igual. A nosotras las mujeres por su naturaleza y por concepción divina, le corresponde llevar a cabo funciones muy diferentes a los hombres, pero eso tiene grandes recompensas. Creo que si nos enfocamos en establecer un balance en todos los aspectos de la vida nos es más fácil y placentero llevar a cabo nuestra misión. Ese ha sido mi caso, vigilo el no desbalance entre la espiritualidad, economía, familia, profesión, diversión, amistad, intelectualidad y mantener todos al mismo nivel.

En nuestro país contamos con un alto número de mujeres de valía, muy capaces y competentes que trabajan arduamente en diversas áreas, gran parte de ellas en la microempresa, para beneficio de sus familias y el país.

Es admirable como la mujer dominicana se arriesga para vencer los obstáculos del diario vivir, superándose dentro de sus posibilidades, en su mayoría precarias, también a sí mismas día a día preparadas para ser madres, hijas, amigas, parejas, líderes. Estoy segura que ese gran grupo de mujeres nunca se les ha ocurrido detenerse a pensar que son inferiores por cuestiones de género, sino que se han ocupado de educarse, de trabajar apegada a valores y ética, que han plasmado un liderazgo no importando desde qué posición.