InicioEntrevistasVisionarioVíctor Bisonó Haza: Ministro de Industria y Comercio y Mipymes

Víctor Bisonó Haza: Ministro de Industria y Comercio y Mipymes

Fotos: Julio César Peña

AFABLE.

Esa afabilidad y humildad que lo caracterizan lo han llevado a comprometerse con el sentir de un pueblo que lo ha seguido desde sus inicios en la política. Ahora, su visión y entereza están destinados al fortalecimiento de la economía nacional, seriamente afectada por la pandemia, mediante su gestión en el MICM.

Víctor Bisonó Haza

Toda una vida inmerso en la política, ¿cómo ha sido el asumir tan importante responsabilidad a cargo del Ministerio de Industria Comercio y MiPymes en el contexto actual en que se encuentra el país? 

La pandemia provocada por la COVID-19 ha impactado a todas las economías del mundo y nuestro país no está exento de esta realidad que nos ha tocado muy de cerca. Sin embargo, asumimos el compromiso, junto al presidente Luis Abinader, de reactivar la economía dominicana, dando pasos firmes de la mano de los distintos sectores, como industria, zonas francas y Mipymes, quienes diariamente mueven el país con lo que producen. Desde nuestra llegada al MICM, nos comprometimos con una gestión cercana, transparente y eficiente que se traduzca en nuevas oportunidades de empleo para nuestra gente.

Usted como regente del MICM, ¿qué retos considera que debe afrontar esta entidad gubernamental de cara al siguiente año?

El mayor reto al que nos enfrentamos, no solo desde el ministerio, sino como país, es la reactivación económica. Un reto que hemos asumido con estrategias claras como poner la industria de moda, a través de la industrialización, declarada recientemente como prioridad nacional. Para hacer frente a este gran desafío, necesitamos de la unión de voluntades de todos los sectores, que ya están integrados en la Mesa Presidencial para la Industrialización; y esto a su vez se complementa con un Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes enfocado en la eficiencia, un aspecto en el que trabajamos arduamente para conducirnos hacia la excelencia para beneficio de los usuarios y ciudadanía en general.

Desde su designación como ministro ha reiterado su compromiso y apoyo al desarrollo del comercio interno y externo, ¿cuáles estrategias piensa implementar en contribuir al crecimiento de la economía nacional? 

Nuestro mandato en el Ministerio está comprometido a convertirse en un aliado del tejido productivo nacional, para impulsar el comercio, la generación de empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas e incrementar las exportaciones y la productividad. Fundamentados en este compromiso, hemos basado nuestra gestión en tres pilares importantes para desarrollar el comercio interno y externo que incluye, en primer lugar, el fomento de las exportaciones dominicanas a través del nearshoring, los encadenamientos productivos, la reindustrialización, con el relanzamiento de la actividad industrial, y producción nacional, el acceso a mercados internacionales y la productividad de la empresa; el segundo pilar es la formalización y estandarización, a través del desarrollo de la infraestructura de la calidad, formalización de las Mipymes, el fomento y la regulación del mercado interno y el suministro de combustible diversificado y confiable; y, por último, tenemos la innovación y eficiencia al integrar sistemas a la operatividad del MICM y el establecimiento de espacios de diálogo entre el sector público y privado.

El sector de las industrias es una de las fuentes de empleo del país. ¿Cómo visualiza el panorama en torno a las posibles desvinculaciones masivas que se podrían producir a inicio del 2021? 

A pesar de la realidad que vivimos, la historia nos ha mostrado que las grandes transformaciones surgen a raíz de las voluntades conjuntas en momentos de adversidad. Estamos escuchando e identificando oportunidades de colaboración con las industrias establecidas en el país, para que sientan estabilidad y condiciones justas que nos permitan a todos continuar produciendo para que el éxito de cada empresa en esta nación sea también el éxito de cada dominicano. La voluntad política para hacer frente al panorama actual ha sido clara con la estrategia de industrialización donde, por primera vez en la historia, se unen la industria local y las zonas francas; y cómo, cada día, los inversionistas locales y extranjeros confían más en el país para iniciar sus proyectos. Un ejemplo de esto es que en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversión, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.

Las MiPymes ha sido uno de los segmentos más afectados por la pandemia. ¿Cómo ha sido el impacto y qué iniciativas pondrán en marcha para hacer frente a las pérdidas? 

Durante los primeros cien días de su gestión, nos hemos enfocado en impulsar las Mipymes y asumimos el compromiso de la institución para apoyarlas. Desde el ministerio, estamos dando pasos necesarios para apoyarlas en el proceso de formalización y legalización, con tal de que puedan crecer y contribuir a la generación de empleos de calidad, uno de los pilares en los que basamos nuestra gestión. Asimismo, estamos impulsando el encadenamiento productivo entre MiPymes, industria local y zonas francas para dinamizar la economía en una cadena de valor donde todos gocen de oportunidades de negocios. Hemos desarrollado la iniciativa del Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas como respuesta a la necesidad de ofrecer a las Mipymes una red de servicios integrales dirigidos a engrandecer sus negocios, mediante la transmisión de herramientas claves y brindar un espacio de trabajo conjunto entre empresarios, asesores especializados y técnicos de diferentes áreas, que intervienen en la implementación de mejores prácticas en la elaboración de sus propuestas. También, recientemente, relanzamos “Formalízate”, el portal web de la Ventanilla Única de Formalización de Empresas, agregando más servicios y buscando hacerlo más eficiente.

Conforme a su visión, ¿cuáles políticas públicas serían necesarias para potenciar la comercialización del producto local? 

Para producir más y mejor, nuestra gestión tiene especial interés en impulsar la cultura y el sistema de calidad dominicano, agregando valor a todo lo que República Dominicana produce. En esa misma línea, estaremos apoyando a las industrias manufactureras, en especial, pequeñas y medianas, para que puedan fortalecer capacidades de producción depurada, o Lean Manufacturing, y con esto procurar el desarrollo integral de la industria. Una de las iniciativas que realizamos, desde el Ministerio, es la Ruta Industrial, que consiste en las visitas que realizamos a las industrias que estén innovando en sus respectivos mercados con productos y servicios, que necesiten apoyo para seguir desarrollándose y aportando al aparato productivo. Asimismo, trabajamos junto al sector privado en el plan para el relanzamiento de la industria del tabaco, lanzamos el programa Desarrollo, Competitividad y Fomento de la Innovación de la Cadena de Valor de los Productos Cosméticos para apoyar a este sector en temas de producción y competitividad, entre otras iniciativas orientadas elevar la producción y la entrada de nuestros productos en mercados internacionales. 

El presidente Luis Abinader lo ha designado como coordinador de la comisión para relanzar la industria del tabaco dominicano, ¿qué pueden esperar los productores de esta medida?

La unificación de criterios de todos los representantes del sector en atención a sus necesidades ha sido la base para generar acciones que permitan consolidar la industria del tabaco y fomentar su relanzamiento. Somos los grandes aliados de los cosecheros y productores que tendrán una oportunidad de mejorar la calidad del tabaco con mejor estructura, a través de planes de financiamiento a tasa preferencial e inversión en infraestructura en los lugares donde se cultiva tabaco. Estamos convencidos que la construcción de invernaderos aportará mejores prácticas de las plantas, la disminución de costo y mejorará en la calidad y productividad de la cosecha. De igual manera, nos enfocaremos en corregir las distorsiones que han afectado a este producto en el mercado local y en mejorar su acceso a mercados internacionales.

El sector tabacalero nacional es el líder mundial en materia de exportación de cigarros a mano, ¿qué alternativas desarrollarán para relanzar la comercialización de este rubro en el extranjero?

El plan de trabajo para el relanzamiento de la industria del tabaco busca dinamizar este sector para mantener el posicionamiento de la República Dominicana como líder mundial en exportación de tabaco, aprovechando nuevas oportunidades que impulsen su crecimiento y llegada a nuevos mercados, apostando a la generación de empleos locales y dinamización de la economía dominicana. De la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y a través de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, vamos a identificar los mercados internacionales de interés para el sector y, de esta manera, canalizar propuestas de acuerdos de libre comercio de alcance parcial a nuestros socios comerciales limitando, de esta manera, las sensibilidades fiscales y productivas que usualmente se derivan de este tipo de negociaciones.

En otro tenor, el Gobierno ha enfatizado que apoyará la industria nacional. ¿Cuáles sectores piensan priorizar primero? 

Hemos estado trabajando junto al gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, de forma decidida, para fortalecer las industrias y el comercio. En aras de impulsar el desarrollo nacional, el Presidente emitió el Decreto 588-20, donde se declara prioridad nacional la industrialización del país y se crea la “Mesa Presidencial de la Industrialización”, instrumento que servirá de catalizador y articulador de las políticas públicas tendentes a hacer más competitivas a las zonas francas e industrias locales. A través de esta declaratoria nacional, se busca lograr la integración económica de las zonas francas y la industria local como un sólo músculo, para potenciar su desarrollo como paso fundamental hacia la reactivación económica y generación de empleos. Es la primera vez en la historia del país que se unen industria local y zonas francas en una estrategia conjunta para aprovechamiento de oportunidades y dinamización de la economía.

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El polémico comentario del príncipe Harry sobre Isabel II

Cada vez que el príncipe Harry o Meghan conceden alguna entrevista, caen en la polémica, intencional o no, es...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -