Inicio Entrevistas -Portada- Mark Wahlberg: «Los dominicanos me pueden considerar su embajador por excelencia»

Mark Wahlberg: «Los dominicanos me pueden considerar su embajador por excelencia»

Mark Wahlberg

“Me siento muy afortunado por las cosas que he sido capaz de hacer en mi carrera”.

En los últimos años, la República Dominicana se ha convertido en el epicentro creativo de producciones internacionales, entre ellas las de Hollywood, poderosa industria que ha sido cautivada por los atractivos que ostenta esta isla, para el rodaje de filmes en los que famosos actores participan y, a la vez, disfrutan de los encantos que nos distinguen como país ubicado en una posición privilegiada y bordeado por el Mar Caribe. 

fotos Cirilo Olivares, Alexander Tamargo, Kevin Winter, Ian Lawrence, Murray Close, Josh Jack / Star Max y Bauer-Griffin

TALENTOSO.

El laureado actor estadounidense Mark Wahlberg ha quedado encantado con la belleza y calidez que caracteriza a nuestra nación, así lo ha demostrado durante su estancia por la filmación de su nuevo proyecto Arthur The King, historia que se basa en hechos reales sucedidos al equipo sueco que participaba en el Mundial de Aventura Huirasinchi (Mundial Huirasinchi Explorer), bajo la dirección de Simon Cellan-Jones.

Esta producción contó con locaciones como el Casco Antiguo de la Ciudad de Santo Domingo, específicamente en el Parque Colón; Las Terrenas, en Samaná; y Cabrera, municipio de María Trinidad Sánchez, el cual escogió para erigir una residencia ya que, en una primera visita a esta media isla, quedó enamorado de ese paraje y compró un terreno, donde llevará a cabo la construcción de una casa de veraneo para disfrutar con su familia.

Los cinéfilos que son amantes de las películas de acción han podido disfrutar de la participación de este intérprete, uno de los más cotizados de Hollywood y quien forma parte de la lista de los mejor pagados de la industria. Según la revista Forbes, en el 2020, ocupaba el tercer lugar, con un ingresos de 58 millones de dólares.

“Vine en navidad y estuve en Cabrera, pasé un tiempo en Playa Grande y compré un pedazo de tierra, y voy a construir una casa”.

¿Se imaginó él ostentar tanta fama? Alrededor del mundo es conocido, y hasta catalogado, como el rey Midas, ya que “todo lo que toca se convierte en oro”. Pero la manera en que, con apenas 49 años, ha logrado tanto éxito se puede resumir en una palabra: disciplina.

Wahlberg se ha consagrado, a lo largo de su trayectoria actoral, como uno de los talentos más fulgurantes del cine, destacándose principalmente en producciones que han calado rápidamente en el gusto del público. Ejemplo de ello lo han sido filmes de la talla de Transformers, El sobreviviente, La estafa maestra, El planeta de los simios, Sangre, sudor y gloria, Los infiltrados y Ted, entre otras cintas que han seducido a los espectadores ante la pantalla.

Por su capacidad interpretativa, ha sido nominado a importantes premiaciones, como los Premios Oscar y los Globos de Oro, por The Departed, como “Mejor actor de reparto” (2007), The Fighter, “Mejor película” (2011), sin embargo, no obtuvo galardón por ellas. Pero no fue hasta el 2013 que ganó su primera estatuilla por Lone Survivor, en la categoría de “Mejor actor de acción”. Otro logro que se sumó a su carrera fue la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la cual recibió el 29 de julio de 2010.

Mark Wahlberg

“Me gusta mi profesión y el cine, pero no es más que un negocio y no tienes que tomártelo como algo personal, cosa que a mí me resulta difícil. Me siento muy afortunado y agradecido por todas las cosas que he sido capaz de hacer a lo largo de mi carrera”.

No solo ha conquistado la meca del cine, sino que también el mundo de los negocios, donde ha apostado a las franquicias de comida rápida, al ser el cofundador de la cadena de hamburguesas Wahlburgers, que cuenta con 38 ubicaciones a nivel internacional. Igualmente, es CEO de la productora Unrealistic Ideas, inversionista y consejero de la franquicia de estudios de fitness F45, que son solo algunas de las empresas en las que está involucrado actualmente.

Además de haber trabajado delante de las cámaras, también ha estado detrás de ellas en la producción de series, tal es el caso de Entourage, en HBO, de la que produjo ocho temporadas, donde se reflejan situaciones de su propia vida. Asimismo, apareció en los dos primeros episodios de la quinta temporada y en las sesiones en las que se entrevista al elenco y al staff de producción. Asimismo, es productor ejecutivo de Boardwalk Empire.

¿Cómo era su vida antes del estrellato?

Muy diferente a lo que se cree. Fuera de los flashes, Mark Wahlberg era un individuo normal proveniente de una familia de escasos recursos, nacido en Boston, Massachusetts, siendo el más joven de un matrimonio que procreó nueve hermanos: Arthur, Jim, Paul, Robert, Tracey, Michelle, Debbie (fallecida en 2003 a los 44 años) y Donnie, hijos de Alma Elaine (siendo Donnelly su apellido de soltera) y Donald E. Wahlberg.

Su pasado no es digno de enorgullecerse ya que, desde joven, se vio envuelto en graves problemas con la ley. El entorno social en el que se desarrollaba no le ayudaba a ser un “chico bueno”, al contrario, se volvió adicto a la cocaína con tan solo 13 años de edad. Asimismo, realizó ataques racistas a un hombre vietnamita, incluso, hasta llegar a agredirlo físicamente, por lo que lo dejó inconsciente.

Tras ese suceso, escapó de la policía y se escondió en un supermercado, donde robó seis latas de cerveza y golpeó al dueño del local, también de nacionalidad vietnamita. Este hecho lo hizo ver de frente a la justicia y fue condenado a dos años, de los cuales solo cumplió 45 días en una correccional para menores, bajo el cargo de intento de homicidio. Luego de este caos, se aferró a la fe Católica.

“He tenido momentos muy malos, he cometido muchas faltas y errores, pero, gracias a mi familia y a mi religión, he conseguido enderezar mi vida. La gente y mis hijos me dicen: ‘¿Por qué trabajas tanto y vas a misa todos los días? No te hace falta’. Mi respuesta es ‘por supuesto que necesito ir a misa y rezar cada día’”.

En la década de los 90, incursionó en la música como rapero, integrando el grupo de rap Marky Mark & the Funky Bunch. Alcanzó éxito con el disco Music for the People, que se posicionó como número 1 en Estados Unidos, con su canción Good Vibrations. Pero, a pesar de encontrarse alejado de los problemas, llegó a tener broncas con el otro gran pandillero blanco que trataba de adueñarse de la cultura negra (Vanilla Ice).

Sin embargo, el destino le tenía preparada una buena jugada. Su popularidad se acrecentó tanto que hasta se convirtió en modelo de calzoncillos para la afamada marca Calvin Klein, junto a Kate Moss. Igualmente, grabó un vídeo de fitness y protagonizó su propio videojuego. Antes de que culminara el decenio, Wahlberg recuperó su nombre bautismal y obtuvo el papel protagónico en Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson, en 1997. En aquel entonces, tenía 26 años y ya se vislumbraba como una estrella del cine.

Lado filantrópico

El tener la posibilidad de ayudar a los demás significa mucho para él porque, más que nadie, sabe lo que es no tener prácticamente nada en la vida que permita solventar tus necesidades, por lo que se vio motivado a fundar a Mark Wahlberg Youth Foundation en el 2001, que recauda dinero para la educación y formación de niños y adolescentes de zonas vulnerables.

“Mis circunstancias fueron las mismas que las de millones de otros adolescentes de hoy, que viven en vecindarios de clase trabajadora, rodeados de drogas, violencia y delincuencia, y que luchan por mantenerse por el buen camino sin tener influencias positivas”, asevera.

Mark es considerado como un filántropo comprometido, al formar parte de la junta de varias organizaciones benéficas como Sheriff’s Youth Foundation of LA County, St. Francis Food Pantries and Shelters, The Felix Organization, Elevate Hope Foundation y A Place Called Home. Igualmente, en el 2012, se integró al Salón de la Fama de Miembros del Boys & Girls Club of America.

Mark Wahlberg

 “Creo que tengo don de gentes, persuasión y perseverancia. No suelo tirar la toalla fácilmente. Me gusta dedicarme a lo que realmente me apasiona y eso me permite desarrollar mis talentos”. 

Vida amorosa

No hay nada que el amor no pueda cambiar. Su vida dio un giro de 180° al conocer a Rhea Durham, con quien el actor contrajo nupcias el 1 de agosto de 2009, en Beverly Hills. El matrimonio tuvo cuatro hijos, dos niñas, Ella Rae (2003) y Grace Margaret (2010), y dos niños, Michael (2006) y Brendan Joseph (2008).

“No fue hasta que conocí a mi esposa y tuve a mi primera hija que pensé: ‘Dios mío, esto pasó por una razón’. Ahora tengo el mayor de los respetos por las mujeres y le enseño eso a mis varones, porque no deben tomar el camino que tomó papá”.

CONFESIONES ÍNTIMAS

NOMBRE COMPLETO… Mark Robert Michael Wahlberg.

APODOS… Marky Mark y Monk D.
FECHA DE NACIMIENTO… 5 de junio de 1971.
SIGNO ZODIACAL… Géminis.
MI MAYOR LOGRO ES… Mi familia.
MI PASIÓN… El cine y los negocios.