InicioEntrevistasDirectores, guionistas y editores de cine dominicano

Directores, guionistas y editores de cine dominicano

Un recorrido por la trayectoria de grandes del cine. Conocemos de cerca en qué consiste la función de cada uno y los proyectos de los cuales han formado parte, tanto a nivel local como internacional. 

El cine dominicano es una industria que, a pesar de haberse iniciado a principios del siglo XX, en los últimos años, se ha destacado con mayor apunte internacional. Son varios los directores, productores y guionistas, entre otras personalidades importantes, que han puesto la bandera en alto. En esta edición especial de Ritmo Social sobre el cine, les presentamos algunos de ellos, quienes con orgullo compartieron con nosotros detalles sobre su trayectoria, los proyectos de los que han formado parte y explicaron en qué consiste la labor que realizan.

Juan Basanta: Productor

Graduado en la especialidad de producción en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio. A su regreso a la República Dominicana, participó en la Bienal de Artes Visuales con La hora de Papá Royal (1988) y El Diablo y su hermana (1989), el cual obtiene el primer lugar en la categoría de video. Años más tarde, se inició como realizador de videoclips. Ha sido merecedor de nominaciones a Premios Lo Nuestro y varios Casandra, de la República Dominicana. En el cine internacional, ha sido productor local para directores como Jessy Terrero, Todd Solondz y Sally Porter. Igualmente, fue co-productor de La Fiesta del Chivo y, en el 2013, realizó su primer largometraje: Biodegrable

Giancarlo Beras-Goico: Director y productor

Actualmente, se encuentra embarcado en su mayor producción, la película que contará la vida de su padre, Freddy: la película. Anteriormente, el productor de cine y televisión presentó su ópera prima, en co-autoría con Alfonso Rodríguez, el filme Pulso, en el 2018. También, había trabajado como director en el cortometraje producido y escrito por Gerald Ogando, Café para Dos, en el 2016. Giancarlo Beras siempre había anhelado hacer cine, pero no se había dado la oportunidad para entrar de lleno en el séptimo arte hasta esa primera ocasión. Como productor de televisión, ha participado, desde joven, en los programas que tenía su padre, Con Freddy y Punto, y continuó junto a su esposa en Pamela Todo un Show, anteriormente Sigue la Noche.

José María Cabral: Director y guionista

La carrera de Cabral inició a sus 12-13 años en clase de teatro, con el deseo de ser actor. Empezó a actuar en teatro, series de TV y comerciales. Luego, comenzó a hacer cortometrajes y en el proceso se da cuenta que le interesa más escribir y dirigir. Hizo muchos cortos y, posteriormente, el primer largometraje, Excexos (2008), al que le siguieron Jaque Mate (2012), Arrobá (2013), Despertar (2015), Detective Willy (2016), Carpinteros (2017), El Proyeccionista (2018), Isla de Plástico (2019) y, la más reciente, Hotel Coppelia (2021). Su función es escribir, o co-escribir con otros autores, y también dirigir, pocas veces produce.

Héctor Valdez: Director

Alrededor de sus siete u ocho años, utilizaba la cámara de su padre para grabar cortometrajes, animaciones y experimentos. Este fue su primer acercamiento al cine y se dio cuenta de que le gustaba contar historias. Su primer cortometraje lo realizó en el 2009, El Fallo y, en el 2012, luego de graduarse de la Universidad en Montreal, dirigió su primer largometraje, Al Sur de la Inocencia. Tiempo después, fundó su propia empresa, una casa productora, con la cual ya ha filmado 15 proyectos. También, ha realizado documentales y dirigido cortometrajes promocionales. Su más reciente producción es Malpaso, rodada en Jimaní, con todas las locaciones en la frontera. Actualmente, tiene varios proyectos en desarrollo. El oficio de dirigir, para él, se basa en buscar y encontrar el alma de una historia, y tener las herramientas para contarla. Le gusta llegar a la audiencia a través de las historias que cuenta.

Alan Nadal Piantini: Director, guionista y productor

Nadal Piantini es uno de los directores y productores jóvenes que con orgullo representan a nuestro país, mientras dejan sus huellas en las páginas de nuestra historia cinematográfica. Creativo de vocación y publicista de profesión, inició su carrera en el año 2009. Entre los proyectos en los que ha trabajado podemos mencionar las películas Noche de circo (2013), en la cual fungió como director y guionista, Una Breve Historia de Amor (2014), comedia romántica que fue seleccionada para el cierre de la tercera Muestra de Cine Dominicano en Madrid, en el 2014, en los mismos roles, y Atravesando el Jordán (2020), en la cual tuvo a su cargo la dirección. Las funciones en las cuales se desarrolla son: director, guionista y productor, en los distintos proyectos.

Pedro Urrutia: Director, productor y editor

El 2010 marcó la pauta en su vida dentro del mundo del cine. Empezó dirigiendo videoclips, hasta pasar a comerciales y luego al cine. Entre los proyectos que ha tenido en sus manos podemos mencionar Código Paz y Carta Blanca, mientras está trabajando en otros proyectos cinematográficos que vienen en camino. Urrutia, como director, se encarga de lograr la visión del proyecto, haciendo que todo el equipo logre llevar acabo la historia que se quiere contar. 

Laura Amelia Guzmán: Cineasta, productora y guionista

Desde muy joven, Laura Amelia Guzmán se interesó en la fotografía como medio de expresión, pero fue a los 25 años cuando escribió su primer largometraje de ficción. Entre 2005 y 2020, ha co-dirigido 7 películas y participado en la producción de muchas otras. Entre ellos se mencionan Cochochi (2007), Jean Gentil (2010), Carmita (2013), Dólares de Arena (2014), Sambá (2017), Noelí en los Países (2017), y La fiera y la fiesta (2019). Su labor consiste en llevar a la pantalla grande historias que le ayudan a entender mejor el mundo en el que vivimos.

Frank Perozo: Actor, director y productor; foto: Gladys Vega/Getty Images

Sus inicios en la actuación, y todo lo que hace en esta área, datan de 1996. Empezó con Alfonso Rodríguez, en la película Ciudad Nueva. A sus 21-22 años, se trasladó a los Estados Unidos, para seguir desarrollándose como actor. El deseo de querer contar historias, y hacer lo que ama, vivir de sus sueños, lo ha llevado a alcanzar el reconocimiento que tiene hoy en día. No recuerda un número exacto de los proyectos que ha realizado. Su función como actor en el cine es trabajar en conjunto y complicidad con un director para lograr el objetivo emocional del personaje con tal de contar una historia y, como director, su meta siempre ha sido trabajar en complicidad con el actor para poder transmitir los sentimientos del personaje. Al momento de ser productor, le toca orquestar todas las funciones anteriores y un poco más.

Nashla Bogaert: Productora y actriz

Bogaert es, junto a su esposo David Maler, creadora de Cacique Films, casa productora nacida en el 2014. Desde entonces, han realizado varias producciones, tales como Reinbou y La Boya, ambas de ficción. El documental Isla de Plástico, fue coproducido junto a Jose María Cabral y tienen, actualmente, dos proyectos documentales en desarrollo: Se hizo la noche y No me conoces

Leticia Tonos: Directora, productora y guionista

Su inquietud hacia el cine nace durante sus estudios de publicidad en APEC, gracias al maestro René Fortunato. A partir de ahí, decide irse a estudiar cine. En el 1997, se fue a hacer una maestría en la Universidad de Andalucía y, en el 1998, estudió cine en The London Film School. Inició trabajando en producción de una línea de proyectos internacionales, como Azúcar Amargo y Low City, series alemanas e italianas. Y, ya como directora y productora, tiene La hija natural, su ópera prima. Le siguen Cristo Rey, en el 2013, Juanita y, por último, Mis 500 Locos. Tres de estas películas han representado al país en los Premios Óscar. Se encarga de desarrollar los proyectos desde su etapa de concepción de la idea, el desarrollo de guion y obtención de financiamiento, hasta la distribución del desarrollo final. Su sueño es poder llevar el cine dominicano cada vez más lejos y a nuevas fronteras.

Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Sorprendente el cambio físico de Jared Leto para House...

Desde hace meses el título de House of Gucci ha acaparado los principales titulares de medios y redes sociales,...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -