InicioEntrevistasJulia Álvarez

Julia Álvarez

Cuando se habla de literatura contemporánea, esta autora excepcional sobresale con sus escritos que trascienden fronteras y culturas. Julia Álvarez, de nacionalidad estadounidense y ascendencia dominicana, con cada apunte de su plumón logra transportar a sus lectores a través de una montaña rusa de emociones. Sus obras, tejidas con habilidades y entusiasmo, nos trasladan a universos donde la narrativa no sólo sirve de entretenimiento, sino que también te inspira y te invita a reflexionar.

Julia pasó sus primeros meses de vida en su país natal (Estados Unidos) y a la temprana edad de tres meses, en 1950, su familia se muda a Quisqueya, donde reside la mayor parte de su gente y donde tienen ese lugar al que llaman hogar. La familia era relativamente rica y vivió cómodamente hasta 1960, cuando las autoridades descubrieron que el padre de Álvarez pertenecía al movimiento clandestino para derrocar al régimen. Temiendo por su seguridad, los Álvarez huyeron de nuevo a los Estados Unidos. Y es aquí donde Julia se siente huérfana de nacionalidad, siendo ciudadana americana, pero con el corazón de pura sangre dominicana. Álvarez, sus padres y sus tres hermanas convirtieron un pequeño apartamento en Nueva York en su hogar. A pesar del racismo de algunos compañeros de clase, Álvarez disfrutaba aprendiendo inglés y cree que esta experiencia le ayudó a convertirse en escritora. Como ella explica: “Al no entender el idioma, tenía que prestar mucha atención a cada palabra, un excelente entrenamiento para un escritor. También descubrí el acogedor mundo de la imaginación y los libros”. El traslado a los Estados Unidos no sólo despertó su interés en la lectura, sino que le encendió el interés en convertirse en una escritora.

200416 julia alvarez cs 313p

Al terminar la secundaria, Álvarez estudió en la Universidad de Middlebury en Vermont, donde se graduó en Literatura Inglesa y Escritura Creativa. Posteriormente, obtuvo un máster en Creación Literaria en la Universidad de Syracuse. Después de graduarse de la universidad, Álvarez tomó una serie de trabajos con el fin de pagar las cuentas. En el año 2000, en los artículos de la revista La Biblioteca, ella se llamó como “la escritora inmigrante”, ya que viajaba por todo Estados Unidos en su pequeño Volkswagen. Durante los siguientes trece años, tuvo quince direcciones diferentes. Ella dio clases de escritura creativa a los niños en Kentucky, para los estudiantes bilingües en Delaware y para la tercera edad en New Hampshire.

Debutó en 1984 con “Homecoming”, una obra de gran sutileza y fuerza en la que la joven poeta regresó a su infancia del viejo mundo en la República Dominicana. En 1991 publicó su primera novela De cómo las muchachas García perdieron el acento, una obra que fue declarada libro del año en 1991 por New York Times Book y por el Library Journal, y en donde conecta con esos lectores inmigrantes que, al igual que ellas, se sintieron desubicados y sin sitio al llegar al “sueño americano”, que en realidad no es tan pintoresco como lo describen. En 1994, En el tiempo de las mariposas, su segunda novela, fue nominada al mejor libro del año por el National Book Critics Circle y elegida el mejor libro de 1994 por la American Library Association. Y fue con esta obra que Julia logra conectar de lleno con esa dominicanidad, narrando así la historia de las hermanas Mirabal durante la época de Trujillo y entrando en lujos y detalles. “En el tiempo de las mariposas es un libro que me ayudó a entender la historia de mi país y la historia de mis padres. Era un libro que tenía que escribir porque era una deuda que tenía pendiente. Nosotros éramos la familia que se escapó y vino a los Estados Unidos, y aquí estoy, una escritora americana. Y ¿cuál es la responsabilidad de los que sobreviven? Recordar y hacer recordar a otros. Al contar la historia es como realmente entendemos toda la complejidad de lo que nos sucedió. No sólo los hechos, no sólo esto o lo otro, sino todas las capas de la complejidad de una dictadura y cómo salimos de ella”, contó la autora al National Endowment for the Arts.

en el tiempo de las mariposas

En 1997, con su esposo Bill Eichner, Álvarez fundó Alta Gracia, una finca sustentable en la República Dominicana que produce café orgánico y sirve como un centro de alfabetización, y también forma parte de la Fundación Mariposa RD, dirigiendo talleres sobre lectura y escritura, y atención plena.

image 24
Julia Álvarez junto a una barbie creada en su honor
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -