InicioEntrevistasRD Fashion Week conquista el casco antiguo de Santo Domingo

RD Fashion Week conquista el casco antiguo de Santo Domingo

La XII edición se celebrará del 21 al 27 de septiembre.

Melkis Díaz CEO y directora de la franquicia y Claudia Zuleta directora creativa RDFW 2021.

Fotos: Atlantis Studios

Con el paso de los años, la República Dominicana se ha convertido en una prestigiosa plaza para exponer ante el mundo lo mejor del talento de los diseñadores locales, quienes crean magistrales piezas llenas de pasión y creatividad, posicionando a este país como uno de los principales epicentros de moda de la región de América Latina y el Caribe.

“Made in Dominican Republic”, no es solo una etiqueta, sino una frase que encierra mucho más de lo que parece. Su significado engloba el esmero y sacrificio de personas que dan el todo por el todo para contribuir al desarrollo sostenible de la nación a través de su exquisito arte, esto desde la industria de la moda que cuenta con una estela de artífices del diseño que no escatiman esfuerzos en ofrecer la excelencia en cada propuesta.

Pero si hay una plataforma que ha servido para que los talentos ya posicionados y los emergentes den su salto a la fama, es la RD Fashion Week (RDFW), que se ha caracterizado por promover a los modistos que cada día enaltecen nuestra herencia cultural con atuendos en los que prima la calidad, resaltando toques modernos imperantes en el mercado actual.

Desde hace 12 años, este proyecto ha pasado por diversas fases de evolución y, en los últimos tres, se ha generado un cambio sustancial en el enfoque que estará dando sus frutos en poco tiempo. Justamente, es en este periodo que Melkis Díaz, CEO y directora de RDFW, establece que: “La moda de alta costura siempre se ha percibido como algo superficial y poco asequible. Nuestro propósito, desde que estoy en la dirección, es difundir y proyectar un concepto de moda que rompa con ese estereotipo y se considere por la sociedad como un elemento de unión. De ahí nuestro lema ‘La moda nos une a todos’”.

Esta duodécima edición contará con un escenario superespecial y es que vestirá a la capital dominicana, desde el emblemático Monumento Fray Antonio de Montesinos, en la Ciudad Colonial, donde se presentará el concepto de este año, “RESET”, que hace alusión al “reseteo” de la industria, luego de un año de pausa por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, la directora creativa en esta versión es Claudia Zuleta, una afamada gurú de la moda internacional que ostenta vasta experiencia en la industria, siendo popular por los estilismos que ha recreado en diversas celebridades. Ella nos cuenta que su mayor propósito en esta nueva entrega es: “Impulsar a los diseñadores emergentes, invitarlos a ser parte de este gran evento en una misma pasarela, con diseñadores destacados tanto a nivel local como extranjeros. Por otro lado, uno de mis anhelos es que RD Fashion Week continúe proyectándose internacionalmente en un mercado de grandes oportunidades, como el mercado americano”.

Una de las innovaciones que más prometerá en esta temporada será una serie de conversatorio/panel titulada: “El impacto que causan en el mundo de la moda”, que contará con Atenas Hernández como host. Por otro lado, “Impulsando la nueva generación” (Ángel Sánchez); los stylists y fashion designers (Claudia Zuleta, Antonio Esteban y Lía Pellerano); los bloggers de modas, los social media influencers y fotógrafos de moda (Nane Miller, Nicole Marie, Pedro Lollett, Aldo Decaniz, Helen Blandino y Glency Feliz) y, por último, los fashion editorials, con José Forteza, Kika Rocha, José Ibarra y Ritmo Social.

Sin duda alguna, en el RDFW podremos ser testigos de una selección de colecciones de mucha calidad, que dejará de manifiesto el entusiasmo y sentido de esperanza que los diseñadores expondrán en sus desfiles. 

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -