InicioEntrevistasReportajesThe Peregrine Fund: salvando al Gavilán de la Española

The Peregrine Fund: salvando al Gavilán de la Española

fotografías: Cortesía del Fondo Peregrino y Fundación Grupo Puntacana

La fauna dominicana es rica en especies, unas nativas y otras introducidas que se han ido adaptando a las condiciones de este paraíso tropical. Sin embargo, no hay especie más importante que las endémicas, aquellas que solo existen en nuestro país y que han formado parte de nuestros ecosistemas desde que se comienza a escribir la historia de Quisqueya.

El Gavilán de la Española es una de estas especies. Un tipo de ave rapaz que hoy solo se encuentra en República Dominicana y Haití; y que casi llega a extinguirse a principios de siglo cuando su población rondaba entre los 250 y 300 individuos, ubicados principalmente en el Parque Nacional Los Haitises.

Es aquí cuando llega al país The Peregrine Fund, una organización que trabaja para la conservación de aves rapaces de alrededor del mundo y cuya labor inicia en Estados Unidos en la década de 1970, con la finalidad de salvar de la extinción al Halcón Peregrino, logrando remover a esta especie de la lista roja en Norteamérica para 1999; por lo que deciden replicar su éxito en otros países de la región y el mundo.

Gavilán de la Española
Fotografía Marvin del Cid

Llegan a República Dominicana en el año 2002, tras un proceso de investigación donde encuentran que la última población del Gavilán de la Española se encontraba en riesgo; con una población tan reducida que podía extinguirse al verse expuesta a un desastre natural o enfermedad contagiosa. Y, de la mano de organizaciones como la Fundación Propagas, Fundación Grupo Puntacana y el Parque Zoológico Nacional, se pone en marcha un proyecto dedicado a salvaguardar a esta especie de la extinción.

De acuerdo con Carlos Suarez, coordinador de proyectos de la organización en el país, las amenazas fundamentales que enfrenta la especie son “la perdida de hábitat, la persecución humana, infestación por moscas parasitarias y electrocución”, por lo que la organización trabaja de la mano de las comunidades para garantizar la continuidad del gavilán, cuya historia en la isla se remonta a tiempos previo a la irrupción del hombre moderno en la Hispaniola.

“Las tres principales amenazas para la especie son abordadas tomando en cuenta la realidad de las comunidades que conviven con el gavilán”, comenta Suarez. A esto, agrega que un logro más de la organización el la búsqueda de proteger a esta importante ave nacional de las moscas parasitas, por medio de la aplicación de un compuesto que impide la infección de larvas de mosca en los polluelos del gavilán.

WhatsApp Image 2023 06 11 at 6.19.39 PM
Carlos Suarez, coordinador de proyectos para The Peregrine Fund

“La infestación por moscas parásitas se ha controlado con la aplicación de un compuesto que inhibe la entrada de larvas de mosca a los polluelos de gavilán, durante mucho tiempo se ha estudiado el ciclo de vida de esta mosca del género Philornis y gracias a los doctores Adrell Núñez y Martín Quiroga hoy tenemos un tratamiento eficaz y eficiente que brinda tiempo suficiente para que los polluelos puedan desarrollarse en el nido sin parasitismo”, señala.

UNA LABOR COLABORATIVA

La labor que viene realizando la organización viene implementando técnicas para la dispersión de individuos a lo largo y ancho de la isla, por lo que se apoya en otras empresas y organizaciones que buscan generar un impacto positivo en la fauna dominicana, aportando recursos para continuar extendiendo la labor a diferentes regiones del país. 

Fundación Grupo Puntacana es uno de estos. Es un aliado estratégico que ha hecho suya esta labor desde el año 2010, aportando más que recursos económicos y humanos; poniendo a disposición del proyecto las instalaciones de Puntacana Resort & Club, que hoy funcionan como un refugio para reintroducir a los gavilanes a la región este del país, una zona donde el gavilán no habitaba desde hace décadas. 

WhatsApp Image 2023 06 11 at 6.19.03 PM
Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana

“En 2010, el fundador de Grupo Puntacana y Presidente de Fundación Grupo Puntacana, Frank Rainieri, se enteró del estado crítico en que encontraba el gavilán y su riesgo de caer en extinción”, nos cuenta Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana. 

Adicionalmente, comenta que “el enfoque de nuestra colaboración es lograr la conservación del gavilán y contribuir a su protección a nivel de la isla. Nuestra mayor participación se enfoca en el este del país, pero estamos muy comprometidos con el proyecto y contribuimos a nivel nacional”.

Y ha sido una alianza que ha dado frutos. Gracias a la labor que realiza la fundación de la mano con el Fondo Peregrino, como se le conoce en español, se ha logrado introducir una población de más de cien gavilanes solo en la zona de Puntacana Resort & Club, convirtiéndola en la segunda población más grande del país. 

En adición a este, han surgido otros logros fruto del trabajo que se viene realizando. Muestra de ello es la aparición en 2019 de nuevos individuos del Gavilán de la Española redescubierta en Haití por el biólogo Anderson Jean, quien se topó con la especie en la parte haitiana de la isla poco después de visitar el proyecto en República Dominicana.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -