InicioEntrevistasVitalie Taittinger, la nueva dama de Champagne

Vitalie Taittinger, la nueva dama de Champagne

fotos Taittinger

“El champagne es el único vino que hace más bella a la mujer que lo toma.Hace brillar más sus ojos y vuelve su rostro más luminoso”.

Voltaire.

INTRÉPIDA

EmulsionLondon Vitalie Taittinger02

Si existe un vino “de mujer”, sin duda es el Champagne. ¿Por qué? Algunas de las grandes marcas llegaron a lo más alto debido al esfuerzo de sus propietarias. Algunas después de enviudar, continuaron dirigiendo las bodegas, convirtiéndolas en símbolos de excelencia, lujo y glamour. 

El hecho de que en Champagne las mujeres hayan gozado siempre de ciertos derechos lo ha facilitado. Por ejemplo, el primogénito, ya fuera hombre o mujer, era quien heredaba el viñedo. Además, la propiedad de la viña se transmitía de cónyuge a cónyuge y, en caso de fallecimiento del marido, el viñedo pasaba a pertenecer a la viuda. A partir de ese momento, la viuda podía decidir si utilizaba o no el término veuve (viuda).

Las más conocidas de las viudas del champagne son: Barbe-Nicole Clicquot Ponsardin, Jeanne Alexandrine Louise Melin, de la casa de Pommery, y Lilly Bollinger, quien tiene una de las anécdotas más famosas dentro del mundo del champagne al ser preguntada por un periodista en qué circunstancias prefería tomarlo:

Actualmente existen mujeres a la cabeza de grandes maisons del champagne. Algunas únicamente dirigentes, otras enólogas, otras receptoras del legado familiar en la transmisión de sus valores atemporales. Damas que continúan la tradición gracias a las primeras que iniciaron el camino. Entre ellas se encuentra Vitalie Taittinger, guardiana de Champagne Taittinger. 

Nos encontramos con ella en Reims, en el corazón de Champagne, para descubrir qué hace tan especiales a estas burbujas de lujo.

Clovis Vitalie @Martin Morrell

“Sólo tomo champagne cuando estoy feliz o cuando estoy triste. A veces lo tomo cuando estoy sola. Cuando tengo visitas lo considero obligatorio. Me entretengo con él cuando no tengo hambre y lo tomo si la tengo. En otras ocasiones nunca lo pruebo, a menos que tenga sed”.

Vitalie Taittinger.

RITMO SOCIAL: Es presidente de Maison Taittinger desde el 2020. ¿Qué tanto pesa el ser una de las grandes damas modernas del champagne?

VITALIE TAITTIGER:: Me estoy enfocando en hacer lo mejor para servir a mi casa y transmitir nuestra visión en la región de Champagne. Busco la excelencia y construir un futuro fuerte para todos los involucrados. Preservar la tradición es importante, pero innovar también, por eso tenemos proyectos que cruzan fronteras como el espléndido Chateau Domaine Carneros en Napa y Domaine Evremond en el sur de Inglaterra que, bajo el método tradicional de Champagne, están creando ‘sparkling wines’ con el sello de Taittinger.

RS: Tomó el control apenas dos meses después que el COVID-19 distorsionara nuestras vidas. ¿Cómo cambió su percepción de Taittinger ante esta nueva realidad?

VT: Reforzó la necesidad de darle un significado a la vida. El propósito de la familia Taittinger se elevó a otra dimensión: cuidar a nuestros empleados y colaboradores, a nuestros clientes. Ser merecedores de su confianza y sus proveedores de momentos de felicidad, por pequeños que fueran, en un tiempo de ansiedad. 

“Me estoy enfocando en hacer lo mejor para servir a mi casa y transmitir nuestra visión en la región de Champagne. Busco la excelencia y construir un futuro fuerte para todos los involucrados. Preservar la tradición es importante, pero innovar también lo es ”.

RS: Usted estudió arte. ¿Cómo se refleja su visión de artista en el trabajo que hace ahora? 

VT: ¡Visualizo las cosas de una manera diferente! Es parte de mi personalidad y pienso que me enriquece. Es una singularidad dentro de todo el equipo que me acompaña de viticultores y enólogos.

Existen muchas similitudes entre el mundo del arte y el champagne. La construcción de una obra a partir de la mezcla de colores se parece mucho a nuestro “assemblage”, que es el método de combinar diferentes variedades de uvas para lograr un vino armonioso y con más carácter. Ambos mundos se encuentran de muchas maneras.

RS: Legado de familia… ¿qué significa para Vitalie Taittinger? 

VT: Transmitir en nuestra comunicación los valores de familia, naturaleza, legado y respeto fue y continúa siendo muy importante para nosotros. No me percataba de su importancia hasta que el grupo propietario de Taittinger cambió de manos en el 2005 y vi a mi padre expresar su profunda tristeza. Al ver lo que el legado de familia significaba para él, asumí mi rol, comprendiendo lo que juntos como familia podíamos lograr por el futuro de nuestra casa. Nos unimos y la compramos de nuevo.

Archway Taittinger Reims Credit Luc Valigny 4
Cellars with 3 Taittinger Reims Credit Luc Valigny 1

RS: ¿Qué diferencia a Taittinger de las otras grandes casas de champagne?

VT: El espíritu familiar. La convicción profunda de que tenemos la misión de preservar este legado. Es nuestro destino. 

Somos franceses y pensamos como tales cuando se habla de valores humanos, construcción de la excelencia, amor por nuestro patrimonio y por la naturaleza. Hoy en día estamos todos juntos en este camino.

“Nos diferencia el espíritu familiar. La convicción profunda de que tenemos la misión de preservar este legado”. 

Vitalie Taittinger.

DSC4427 copie

RS: ¿Una hora favorita para tomar champagne? 

VT: Las 11 de la mañana. El apetito se abre. El paladar está a la búsqueda de sensaciones. Es la mejor hora para catar vinos también. Si es de noche, entonces las 8:00 p. m. Después de un día de trabajo es importante celebrarlo. Es gratificante comenzar una noche con burbujas. Le añaden un twist agradable a la vida.

RS: ¿Su mejor sugerencia de maridaje con Taittinger?

VT: Con el mejor aperitivo: ostras. Pero encontrarme con unas galletitas saladas siempre me sirve de excusa para abrir una botella.

CONFESIONES INTIMAS

Pasatiempo: Coleccionar arte.

Algo que nadie sepa de ti: Quería ser ilustradora profesional.

Un perfume: No puedo usarlo cuando estoy catando champagne porque interfiere con los aromas.

Una ciudad: Reims, el corazón de Champagne.

Un mentor: Mi padre. 

Un color: El negro.

Una preocupación: El cambio climático.

Un adjetivo: Rebelde.

Un talento: Cocinar para mi familia.

Una persona que admiras: Mi hermano, Clovis.

Qué te provoca el champagne: Felicidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Harry y Meghan premiados por ir contra el racismo...

La pareja recibirá el próximo 6 de diciembre en Nueva York un controvertido premio que homenajea su coraje por...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -