BITÁCORA
Fotos Fuente externa
Irlanda
Cuando hablamos de whisky, no podemos dejar de resaltar el armonioso conjunto de sabores que componen una de las bebidas más consumidas en el mundo. Y es que desde el origen del whisky, su artesanal elaboración se ha mantenido en constante evolución a través de los siglos, buscando siempre la perfección en su sutil suavidad y envolvente delicadeza.
The Jaffe Memorial Fountain and Bittles Bar in Belfast – Northern Ireland Dublin by night
Origen del whisky
Este famoso destilado es una de las bebidas más antiguas de Europa, originaria específicamente de Irlanda. La historia cuenta que un monje irlandés aprendió a realizar destilados durante sus viajes por el Mediterráneo en el siglo XI. “El agua de vida” como era popularmente conocido en esa época, se elaboraba como una bebida medicinal que, más adelante, fueron descubriendo que causaba una sensación sensorial agradable al degustar. El whisky fue formalizado en 1608, con la creación de la destilería más antigua del mundo: Bushmills, en Irlanda.
Con el paso de los siglos, Irlanda se enfrentó a varias crisis dentro de la industria, debido a la competencia que, con el tiempo, fue despertando dentro del mundo del destilado. A pesar de ser la cuna de su patentización, fue para el siglo XIX cuando el país logró colocarse a la vanguardia, debido a que evolucionaron sus métodos y técnicas de producción, llegando a abastecer el 60% del suministro mundial de whisky irlandés.

El whisky irlandés se caracteriza por su triple destilación. Para el proceso de elaboración, se utilizan barriles que, gracias al material de su fabricación, agregan al proceso de añejamiento una esencia distintiva y particular.
Street with bright colored houses in Kinsale, Ireland Street with bright colored houses in Kinsale, Ireland
Si te consideras amante del whisky, agrega a tu agenda visitar Irlanda. Un paseo por la ciudad de Dublín ¡no te caería nada mal!. Reconocidos conocedores de este importante destilado brindan la experiencia de un interesante recorrido por toda la ciudad, donde visitarás los mejores bares y, de paso, conocerás más a fondo la interesante historia de esta bebida peculiar. Asimismo, encontrarás el Museo del Whisky, que detrás de sus puertas esconde todo un viaje sobre la evolución de esta bebida y culmina con una increíble degustación.
