InicioColumnistasP.S. It's FancyPS ITS FANCY: Maria Canela Gómez

PS ITS FANCY: Maria Canela Gómez

P.S. IT’S FANCY.

9 FACTS ABOUT

María Canela Gómez

image00006

María Canela es Barranquillera pero con orígenes en la Guajira, “mis papás y mi familia son de ahí”. De ahí viene su conexión con Waya, de donde surge su lujosa firma de bolsos artesanales que comenzó hace 7 años, y con todas las artesanas y comunidad indígena de la zona. Tiene 32 años y estudió administración de empresas. A diferencia de otras diseñadoras, su marca llegó primero y es a través de ella que inicia esta relación tan latente con la moda.

ilustracion waya

Su principal pasión es el tema social y eso inició siendo su firma, un proyecto social que quería llevar la cultura y tradiciones wayúu a cada rincón del mundo y mejorar la calidad de vida de estas grandes artistas. Su “instrumento” fue la pieza insignia de esta comunidad, la mochila o bolso wayúu,  pero con un ligero twist que la elevara a un nivel más lujoso, high end y un poco más moderno.

De ahí parte su primera línea de negocio que hoy ha evolucionado a una marca que también crea hogar y ready to wear. Hasta el momento todo lo diseñado lo hizo de manera empírica, pero eso está al punto de cambiar. Desde su nuevo destino, Italia, la diseñadora detrás de una firma que ha conquistado a todo Latinoamérica con sus carteras de lujo puramente artesanal, nos comparte 9, más bien 12, facts sobre ella, su firma y el futuro de ambas.

image00044
image00079
image00042
image00040
bandera wayu

1. ¡El Canela mi mamá lo escuchó en un aeropuerto cuando tenía 20 años! Se acordó de el justo a tiempo, antes de que mi papá “decidiera” que yo sería RITA.

2.Tengo dos ahijadas, ambas hijas de artesanas que trabajan con WAYA. Definitivamente esto llegó a reafirmarme que somos una familia, cosa que me hace inmensamente feliz. Empezamos con un grupo de 10, que aun hoy, que son más de 300 artesanas trabajando, siguen con nosotras. 

3. Soy administradora de empresas, no diseñadora de moda como muchos creerían. ¡Todo en Waya ha sido completamente empírico! Hoy, después de muchos años de querer hacerlo, decidí estudiar Fashion Design en Italia. ¡Nunca es tarde!

image00077

4. Después de ser, por años, quien llevaba una ropa porque sí, otra por si acaso, y otra por si había plan z, hoy puedo vivir con una maleta, y de mano, por meses (literalmente).

5. Soy una persona súper despistada, debo anotar hasta que al siguiente día voy a ir al gym. (Todo en el block de notas, nunca en calendario)

6. Mi familia, 4 hermanos, mamá y papá; es mi todo, el mayor regalo de Dios para mí.

MAMA
CON SU MAMA IMPORTANTE

7.Puedo alimentarme de queso, brownies y huevos. ¡Eso sí, la comida es una de mis pasiones!

image00030

8. A pesar de ser muy social, me encanta viajar  y sentarme a comer en un restaurante sola. Mi primer viaje SOLA fue a CHINA. También, creo que en mi vida pasada fui dominicana. Amo con locura este país y su gente. De hecho, después de Pandemia viví muy feliz, por unos 4 meses, en Punta Cana.

image00028

9.Como buena geminiana, casi todo me lo compro doble. Mismos zapatos, blusas, pantalones: uno en negro, otro en blanco, por ejemplo.

10. Soy muy fresca y confiada, siempre pienso que todo sale y listo. Muchas veces esto me pasa mala jugada, pero la mayoría funciona. Soy de las que siempre va tras sus sueños.

image00038

11. Nada me aburre más que la monotonía, me encanta aventurar y descubrir. De ahí viene mi inspiración para crear.

image00052

12. Como dicen por ahí, en casa de herrero, cuchara de palo. No tengo Wayas como todos piensan. Me pongo una y termino regalándola. La única que ha perdurado siempre, porque es un must para toda ocasión, es la “Enrramada bag”, en negro.

    image00019
    image00058 1
    modelo

    Editorial.

    Natalia Nachon

    “En Waya siempre estamos en la mira de contrastes, donde tratamos de conectar dos mundos completamente diversos pero que, al final, siempre encuentran un punto de fusión y este punto para nosotros es este tejido artesanal que hacen estas mujeres.

    A estos dos mundos a los que me refiero, pertenecen dos mujeres completamente distintas. En el primero están estas mujeres de la comunidad Wayúu, nuestras mujeres artesanas, con una mirada muy basada en disfrutar de lo simple, de lo básico.

    Que buscan simbología en todo lo que las rodea y que al final vienen a enseñarle a las otras mujeres a disfrutar de lo sencillo. Rodeadas de naturaleza, sabias y en casas construidas por ellas mismas.

    Y está este otro mundo, donde habitan las mujeres modernas, que de pronto tienen una mirada cambiante, viajera, que llevan un estilo de vida mucho más ligero, más rápido y que al final es la mujer que muestra con estilo estos bolsos artesanales por cada rincón del mundo, llevando con ellas siempre la historia de estas otras mujeres: las artesanas que las tejen.

    Al final, eso es lo que buscamos: Unir a estas dos mujeres, consientes de que dentro de cada una no hay un yo sino un nosotras y que se complementan de manera poderosa a pesar de ser tan diferentes. Eso es Waya”.

    Y eso también es su diseñadora, María Canela, el resultado y vivo ejemplo de este punto de unión perfecto de dos mujeres, dos visiones y dos mundos.

    firmaNataliaNachon
    Natalia Nachon
    Natalia Nachon
    Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    -Publicidad -

    WHISPERS

    Realizan premiere de “La Tercera Edad”, nueva comedia de...

    Con la presencia de la Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, de la directora de la DGCINE, Marianna Vargas...

    MÁS HISTORIAS

    - Publicidad -