InicioEntrevistas-Portada-Roger Federer: “La actitud positiva y la confianza en sí mismo es...

Roger Federer: “La actitud positiva y la confianza en sí mismo es la clave del éxito”

fotos: Tim Clayton – Corbis, Julian Finney, Clive Brunskill,Lewis Storey y Handout

UN HISTORIAL DE ÉXITOS LO CATAPULTA A LA INMORTALIDAD

Deportista, empresario y filántropo, considerado uno de los mejores
tenistas de todos los tiempos, por su inigualable técnica al competir, que
lo convirtió en el número uno del mundo por más semanas consecutivas y
en ganador de 20 títulos de Grand Slam.

CAUTIVADOR

“De todos los regalos que el tenis me dio a lo largo de los años, el mejor de todos, sin duda, ha sido la gente con la que me he cruzado en el camino”.

Su exquisita manera de jugar, su elegancia, su técnica y sus impredecibles movimientos lo catapultaron como un artista del tenis, impecable en el manejo de los tiempos y el ritmo de cada partido. Cautivó a millones de fanáticos a nivel mundial, sumergiéndolos en una experiencia sensorial sin precedentes a través del deporte de raqueta.

El deportista, empresario y filántropo Roger Federer es considerado uno de los tenistas más grandes de la historia, por su gran e inigualable técnica al competir, destacándose por su caballerosidad dentro y fuera del juego, por hacer del amor y la pasión por el deporte su bandera, lo que lo elevó y lo mantuvo en la élite durante 24 años de carrera deportiva hasta el momento de su retiro recientemente. En esta ocasión, hacemos un fascinante recorrido por su vida, sus sentimientos y su legendaria trayectoria.

“SU MAJESTAD” EN EL TENIS

Conocido como “Su Majestad”, por ganarse el respeto y la admiración no solo de los fanáticos del tenis, sino también de una amplia cantidad de tenistas que se enamoraron profundamente de este deporte al verle jugar con audacia, siempre buscando el punto arriesgado y no dependiendo del error del rival, siendo este uno de los innumerables méritos que se le reconocen como ser humano y como deportista.

images.wsj

SU INFANCIA E INCLINACIÓN POR EL TENIS

Roger nació en un entorno de personas sencillas, entre ganaderos y agricultores, en Suiza, ambiente que influyó en la formación de su personalidad, caracterizada por su amabilidad y galantería.

Es hijo de una sudafricana y un suizo, Lynette y Robert Federer, hermano menor de Dziana Federer. En esa época, su padre se ganaba el sustento de la familia como representante de laboratorios farmacéuticos hasta convertirse, más adelante, en el mánager de su famoso hijo. Aunque en sus inicios en este deporte, él y su madre le llegaron advertir que no se tomase tan en serio el tenis, ahora son sus mayores fans.

Desde muy pequeño manifestó inclinación por los deportes, disfrutaba jugar baloncesto, bádminton, tenis de mesa y fútbol. No fue hasta los ocho años cuando comenzó a jugar tenis, gracias a la pasión que le despertaron en ese momento Boris Becker y Stefan Edberg, sus ídolos, a quienes solía ver en la televisión.

A sus catorce años se integró a la Federación Suiza de Tenis, donde inició una intensa preparación y dejó ver su carácter indomable. En su búsqueda de la perfección mientras entrenaba, llegó a romper un sinnúmero de raquetas cuando fallaba un golpe. Sin embargo, un técnico sueco iluminó su camino, Peter Lindgren, quien quizá no le enseñó las técnicas que lo hicieron exitoso en el tenis, pero sí le educó y ayudó a controlar sus impulsos. Recordado siempre por el afamado deportista como su domador, pues gracias a él pudo controlar su ira y enfocarse más en el juego, en el saque y la estrategia, logrando en lo adelante muy buenos resultados, siendo elegido el “Mejor Júnior” del año, cerrando así su etapa junior en 1997, posicionándose como una promesa del deporte.

SU LEGENDARIA CARRERA

Un caudal de triunfos adorna su mítica carrera profesional de más de dos décadas, que inició de manera profesional en el 1998, abarcando 1,526 partidos en sus 41 años de edad, dejando un exitoso historial lleno de récords. Entre ellos, ostenta el mérito de ser el No. 1 por 310 semanas en la historia del ranking de la ATP, como se le conoce a la serie de torneos oficiales de tenis masculino que organiza la Asociación de Tenistas Profesionales. También, su capacidad técnica a la hora de jugar le brindó una temporada favorable en la que se mantuvo como el jugador número uno durante 237 semanas seguidas.

OIP

Federer cumplió a cabalidad con el mandato de su padre, que en una ocasión le manifestó: “Si te conviertes en un profesional del tenis, solo asegúrate de estar entre los cien mejores”. El mundo ha sido testigo que así lo hizo. Dios, su perseverancia y disciplina lo llevaron a convertirse en el tercer jugador con más títulos, obteniendo 103, que incluyen 20 de Grand Slam, superado únicamente por Novak Djokovic con 21 Grand Slam y Rafael Nadal con 22. Además, con su marca de títulos y sus 1,251 victorias, es segundo en la Era Abierta de la ATP, tras los 109 títulos y las 1,274 victorias de Jimmy Connors.

PREMIOS Y TÍTULOS:

-Seis veces ganador del Open de Australia
(2004, 2005, 2007, 2010, 2017 y 2018)
-Ganador del Abierto de Francia (2009)
-Ocho veces ganador de Wimbledon
(2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017)
-Cinco veces ganador del US Open
(2004, 2005, 2006, 2007 y 2008)
-31 finales de Grand Slam disputadas
-Ganador en seis ocasiones de ATP Masters
(2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011)
-Campeón olímpico en Beijing 2008 en dobles
-Plata olímpica en individuales en Londres 2012
-Ganador de la Davis Cup en 2014 -Copa Hopman en tres ocasiones
-El premio Stefan Edberg a la Deportividad,
el cual recibió en 13 ocasiones.
-El Premio Laureus al Mejor Deportista
Masculino Internacional del Año cinco veces, siendo
el deportista que más veces lo ha logrado.

DE UNA RIVALIDAD HISTÓRICA A LA AMISTAD

“Querido Roger, mi amigo y rival. Desearía que este día de tu retiro no hubiese llegado. Ha sido un placer, un honor y un privilegio el compartir todos estos años contigo”. Rafael Nadal

La leyenda suiza forma parte del trío que ha dominado las últimas dos décadas del tenis mundial. El español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y Roger Federer son las tres leyendas que ostentan la conquista de récords jamás vista en la historia del tenis, pues juntos han ganado 65 de los 78 Grand Slam.

La rivalidad de mayor tiempo la protagonizó con Nadal, ambos mantuvieron los dos principales puestos del ranking del ATP Tour desde julio de 2005 hasta agosto de 2011, siendo el único dúo de hombres que haya permanecido cinco años consecutivos en la cima de la lista de clasificación.

R

La larga contienda deportiva de estos afamados deportistas regaló a los apasionados del tenis fascinantes momentos históricos que quedarán para la posteridad. Pero sin lugar a duda, siempre permanecerá en la mente de su fanaticada el respeto y el cariño que ambos se profesan.

Tras el inesperado anuncio del retiro de Roger Federer, Nadal compartió un emotivo mensaje en el que se puede evidenciar la gran amistad que surgió y se fortaleció con el tiempo. “Querido Roger, mi amigo y rival. Desearía que este día nunca hubiese llegado. Es triste para mí y para el deporte. Ha sido un placer, un honor y un privilegio el compartir todos estos años contigo, vivir tantos momentos extraordinarios dentro y fuera del campo”, expresó Rafael Nadal con alta emotividad.

ENTRENADOR DE LA REALEZA

Recibir clases privadas del genio del tenis es un privilegio digno de la realeza, dicha que disfrutó el príncipe Jorge de Gales, de 8 años, al recibir clases de tenis del maestro Roger Federer. Se conocieron en casa de sus abuelos Carole y Michael Middleton, así lo afirmó la princesa de Gales, Kate Middleton.
El legendario atleta quedó maravillado con las habilidades del príncipe, confesando que “es un chico lindo, sin duda tiene una buena técnica para el tenis; espero que mantenga su entusiasmo por el deporte a medida que crezca”.

LA FAMILIA: EL PILAR DE SU VIDA

“Ser esposo es, para mí, una prioridad tan grande como ser padre”.

La pista de tenis fue el epicentro donde conoció el gran amor de su vida, la extenista eslovaca Mirka Vavrine. El mágico encuentro se efectuó en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000, y aunque llevan 22 años de relación, contrajeron matrimonio oficialmente el 11 de abril de 2009, convirtiéndose en padres de dos pares de mellizos: Myla y Charlene en el 2009, también de Leo y Lenny en el 2014, quienes les han acompañado en la mayoría de sus partidos. Su esposa es también un rostro conocido en el mundo del deporte, ya que fue tenista profesional, pero tras sufrir una lesión en el pie tuvo que retirarse antes de tiempo. Dos semanas en Australia fueron suficientes para desarrollar una hermosa química entre ellos, la cual quedó sellada con un romántico beso el último día de los juegos. Ella ha sido uno de los pilares más importantes de su vida, pues se conocieron cuando él aún no había ganado premios, sin embargo, durante dos décadas se ha mantenido tras bastidores, siendo una gran compañera e impulsora de su carrera.

GettyImages 68571674811
Roger Federer and his wife Mirka arrive ahead of the wedding of the Duchess of Cambridge’s sister Pippa Middleton. (Photo by Andrew Matthews/PA Images via Getty Images)

Su familia ha sido la mirada pícara en cada competencia, el primer abrazo después de cada partido. Federer manifestó recientemente, en su carta de despedida del tenis, que ha llegado el momento de centrarse en ella, manifestando: “Quiero dar las gracias a mis cuatro maravillosos hijos por apoyarme, siempre deseosos de explorar nuevos lugares y de crear maravillosos recuerdos por el camino. Ver a mi familia animándome desde las gradas es un sentimiento que apreciaré siempre”.

GettyImages 8170845682
LONDON, ENGLAND – (Photo by Tim Clayton/Corbis via Getty Images)

FILANTROPÍA

Servir es uno de sus grandes propósitos de vida, motivo que le llevó a crear en el 2003 su Fundación Roger Federer, dedicada a financiar diversos proyectos humanitarios dirigidos a la niñez, mediante la cual ayuda a padres y comunidades de África y Suiza que viven en la pobreza, brindándoles a sus niños la oportunidad de una buena educación. En dieciocho años de labor humanista ha logrado impactar a casi dos millones de niños, lo que demuestra que el tenista suizo no solo ha sido un hombre feliz, también se ha encargado de hacer feliz la vida de otros.

UN EMOTIVO ADIÓS

“Gracias desde el fondo de mi corazón, a todas las personas que han ayudado a que los sueños de un recogepelotas suizo se hicieran realidad”.

El contador de sus Grand Slam se detuvo, llegó el momento de decir adiós y poner fin a su ilustre carrera, marcada por la fragilidad de su rodilla derecha, esa misma que le había crujido por primera vez en 2016. De modo que, el tiempo pasaba factura y se reflejaba en su cuerpo y su flexibilidad.

El rey de las canchas se despidió del tenis profesional en un último partido, jugando en dobles junto a su amigo y rival Rafael Nadal; cayó por 6-4, 6-7 y 9-11 ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tifoe, en la Copa Laver en el centro de convenciones The O2 Arena en Londres, el 23 de septiembre del presente año, entre el cariño, la música y las lágrimas que besaban las sonrisas de los testigos de aquel momento histórico.

Inundado de un mar de emociones, pasaba balance a cada uno de los instantes significativos de su trayectoria deportiva, frente a 17,000 espectadores que le tributaban una fuerte ovación. Y así, aunque no tuvo un final perfecto como los cuentos de hadas, perdió el partido, pero ganó un privilegiado lugar en la historia del tenis, debido a su historial de éxitos que lo catapulta a la inmortalidad.

PLANES A FUTURO

Hasta el momento, el plan más inmediato de la leyenda es pasar más tiempo con su esposa Mirka y sus cuatro hijos, así lo manifestó en su retiro del tenis profesional hace dos meses. Sin embargo, en la actualidad, ha estado coqueteando con la posibilidad de ser el nuevo comentarista de la corporación británica de radiodifusión «BBC»; siendo así, continuaremos disfrutando del caballero del tenis.

CONFESIONES ÍNTIMAS

Una frase: “Es bueno ser importante, pero es más importante ser bueno”.

Instrumentos musicales: Desde muy joven toco el piano y la flauta.

Un deportista fuera del tenis: Michael Jordan.

Artistas predilectos: Me gusta escuchar a Queen, Michael Jackson, Bon Jovi, Roxette y AC/DC.

Seudónimos: La Perfección Suiza, El Reloj Suizo, El Maestro Suizo, El Expreso Suizo,

Su Majestad.

Grisuleyda Guerrero
Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Primera cita de la familia real desde la muerte...

Por primera vez desde el funeral de la difunta monarca, Isabel II, la familia real se ha reunido. Los...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -