Inicio Entrevistas República Dominicana, escenario para grandes obras cinematográficas

República Dominicana, escenario para grandes obras cinematográficas

Una isla en el ojo de productores de cine por su belleza

Bien se ha dicho, en muchas ocasiones, que la República Dominicana esconde muchos secretos. Su riqueza en cultura y, por supuesto, en tesoros naturales, han permitido que no solo sea un punto turístico apreciado por extranjeros para vacacionar, sino que también, desde hace muchos años, ha sido una isla que se encuentra en el ojo de los cineastas para producir sus más grandes películas, filmes que fueron galardonados en las premiaciones más prestigiosas del mundo. 

Optar por cualquier locación del país es apostar por los mejores paisajes. Desde reality shows hasta películas de ciencia ficción, forman parte del listado de producciones, incluyendo series y películas de época.  

“Por la exuberante variedad de paisajes, las instalaciones con que cuenta y los incentivos fiscales que ofrece, la República Dominicana se consolida como un excelente destino fílmico para la industria cinematográfica internacional. Nuestros múltiples escenarios, que incluyen ciudades con diversos estilos arquitectónicos, lagunas, playas, bosques, áreas desérticas y montañas, entre otros, convierten al país en una locación destacada para rodar diferentes géneros audiovisuales”, afirmó en una ocasión Magaly Toribio, asesora de marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR).

La serie The Long Song, producida por la cadena británica BBC, escogió San Pedro de Macorís, una provincia cañera, para el rodaje. La idea era ambientar una plantación de azúcar de Jamaica en 1830, durante sus últimos días de esclavitud. 

Santiago de los Caballeros, en el 2017, fue un escenario llevado a plano internacional cuando el actor Vin Diesel, de ascendencia dominicana, eligió entornos naturales para grabar las escenas de aventura extrema de una de sus últimas producciones, xXx: The Return of Xander Cage.

La capital es uno de los destinos favoritos de los productores. Allí, se encuentra la Ciudad Colonial, primera ciudad de América, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus casas, callejones y el hecho de ser un lugar lleno de historia, la han convertido en merecedora del honor de filmar escenas de numerosas películas, como El Padrino II (1974), Habana (1990), La Fiesta del Chivo (2005), The Good Shepherd (2006), Miami Vice (2006), The Lost City (2005) y The True Memoirs of an International Assassin (2016). 

¿Recuerda Apocalypse Now? Esta película fue dirigida por Francis Ford Coppola en el año 1979. El río Chavón es la locación de fondo en el momento del ataque aéreo que transcurrió bajo el ritmo de La Cabalgata de Las Valquirias, de Wagner. Rambo II también utilizó el mismo lugar para una de sus escenas.

Las aventuras de la famosa Piratas del Caribe fueron ambientadas en Isla Saona, uno de los puntos turísticos de República Dominicana. Así lo decidió su director, Gore Verbinski, creador del filme, el cual adquirió mucha popularidad. Protagonizado por Orlando Bloom y Johnny Depp, se estrenó en el 2003.

Actualmente, se están grabando 3 grandes producciones en el país: Fast and Furious 9, en donde varias escenas fueron rodadas en la zona turística de Cap Cana, en el este del país. Mark Wahlberg con Arthur the King, en la Ciudad Colonial y la provincia María Trinidad Sánchez, y JLo quien también lleva varias semanas participando en la producción de Shotgun Wedding, en varias locaciones del país.