Inicio Entrevistas Actores y actrices de RD destacados en cine extranjero

Actores y actrices de RD destacados en cine extranjero

Dominicanos que enaltecen la bandera a través de su capacidad interpretativa

El talento de los dominicanos ha recorrido el mundo, demostrando y dejando su excelente desempeño en cada uno de los países en los que se desenvuelven. En diferentes áreas se destacan estos afamados artistas que se han vuelto toda una personalidad, entre los que se encuentran Juan Fernández, Vin Diesel, Zoe Saldaña y Michelle Rodríguez, entre otros.

Es importante resaltar que la mayoría de estos actores no necesariamente nacieron en la República Dominicana, pero sí son descendientes de padres dominicanos, orgullosos de pertenecer a la isla.

Antes de describir parte de sus carreras, es importante mencionar a la primera actriz en llegar a los escenarios americanos: María Montez, procedente de la ciudad de Barahona. Su belleza exótica y desempeño le hicieron alcanzar popularidad en la década de los 40. Debido a esto, la destacada actriz fue apodada “La Reina del Technicolor”.

Celinés Toribio se destacó como presentadora de televisión en el extranjero. Se estrenó como actriz en la película dominicana Los locos también piensan, de Luisito Martí, y en junio de 2008, participó con Vin Diesel en un cortometraje que forma parte de la película Fast & Furious.

En el 2002, un dominicano recibió el “Premio al Mejor Actor” en el Festival Internacional de Cine de Milán, en Italia, por su actuación en Washington Heights. Este es Manny Pérez, nacido en Baitoa, Santiago de los Caballeros. Ha trabajado en más de 40 producciones cinematográficas, incluyendo series de televisión, entre las cuales se encuentra Third Watch, una de las más importantes de su carrera, además de la película Washington Heights.

Luis José López es otro de esos actores que ha formado parte de grandes filmes. Se le vio interpretar a unos de los personajes principales del largometraje Play Ball, grabada en el país. El artista consiguió su primer trabajo en televisión y cine en la serie Now and Again, junto a John Goodman, y la película Center Stage como un bailarín principal de salsa. Fue estrella invitada en Modern Family, CSI: NY, Undercovers, C.S.I, Southland y Major Crimes.

De padres dominicanos está Judy Reyes, quien obtuvo su primer papel importante en 1992, en la película Jack and His Friends. Se presentó durante mucho tiempo en obras teatrales. En su trayectoria se incluyen las películas independientes Went to Coney Island on a Mission from God, Be Back at Five, Bringing Out The Dead, con Nicolas Cage, así como también Washington Heights y Taino, la cual coprodujo junto a Edwin M. Figueroa, su esposo.

Del mismo modo se destaca Kiki Meléndez, actriz, humorista y productora. Fundó Latin Hollywood Films, la cual se asoció con NATPE (National Association of Television Program Executives) para lanzar el festival global de televisión Omni Cultural TV Festival.

Por su parte, Omahyra Mota proviene de una familia humilde de la República Dominicana. En Queens, cuando era niña, un cazatalentos se ofreció para ayudarla. Su estatura y facciones andróginas le hicieron pensar que tendría éxito en el mundo del modelaje internacional, pero no se imaginó que también en el cine. Participó en Jay Z – change clothes, After the Sunset, State property 2, X-Men: The Last Stand y Les Derniers Jours Du Monde.

Víctor Rasuk también es hijo de dominicanos. Una de sus participaciones más importantes está en una de las películas más controversiales de nuestra era, 50 Sombras de Grey, basada en el libro homónimo de E.L. James.

Otra dominicana destacada es Aimée Carrero, quien interpreta a Angie en Level Up, la serie de live action de Cartoon Network. Desde el 2014, protagonizó la sitcom Young & Hungry, en el rol de Sofía Rodríguez. Igualmente, Aimée proporciona la voz de la Princesa Elena en la serie animada de Disney Channel Elena de Ávalor.

Otros actores importantes son Sonalii Castillo, Ramsés Jiménez, Algenis Pérez Soto, Vlad Sosa, José Guillermo Cortines y Panky Saviñón. Estos tres últimos son parte del elenco de la cinta Shotgun Wedding, una película que se filma actualmente en el país, del director Jason Moore.