Fotos: Hairo Cáceres
HOSTELERÍA.
El turismo es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana, ¿cómo visualiza a este sector actualmente?
El turismo dominicano está en su mejor momento. Esto se debe a varios factores: primero, hemos logrado desarrollar, a través de los años, una industria turística competitiva, ofreciendo un alto nivel de calidad que ya se reconoce a nivel mundial; segundo, hemos logrado crear un ambiente propicio para atraer inversión extranjera, lo cual ha permitido que podamos mantener una planta de hoteles moderna a través de la reinversión, mientras, al mismo tiempo, mantener un alto nivel de desarrollo de nuevas habitaciones hoteleras, así posicionándonos cada vez mejor; y tercero, pienso que la gestión del país en el manejo de la pandemia nos destacó, y esto en dos puntos: primero, en la gestión de la pandemia en sí, la cual que conjuntamente con el exitoso programa de vacunación, nos posicionó como uno de los países que mejor manejo esta situación tan difícil; y segundo, por el programa de apertura responsable del turismo liderado por el Ministerio de Turismo, el cual nos colocó como uno de los países más exitosos en recuperar el turismo, hecho reconocido tanto por la Organización Mundial del Turismo como por el World Tourism and Travel Council (WTTC).
¿Considera usted que la imagen de la República Dominicana como Marca País está bien posicionada en el extranjero?
Sin lugar a dudas, la República Dominicana es ya un país reconocido a nivel mundial por su alta calidad de servicios, y no solo en el turismo, somos el principal productor de tabaco, el principal productor de cacao orgánico, contamos con una de las minas de oro más importante del mundo, nuestras zonas francas están creciendo a niveles históricos, como también nuestras exportaciones tradicionales, y ya somos un destino de filmación de cine. Es decir, en sentido general, somos opción de inversión y el hecho de que lideramos la captación de inversión extranjera directa en la región, valida esa realidad.
¿Cómo califica la llegada de turistas al país durante este primer trimestre del 2022?
Desde Asonahores estamos muy satisfechos con el desempeño de las llegadas este primer trimestre del año. En enero, a pesar de todavía sufrir los efectos del brote de la variante Ómicron de finales del 2021, logramos llegadas casi similares a niveles prepandemia, y ya para febrero y marzo estamos recibiendo un flujo normalizado de llegada de turistas.
Desde su convicción, ¿cómo evalúa el ritmo de las inversiones extranjeras en la nación?
Pienso que estamos en un momento privilegiado de atracción de inversión extranjera en el sector turístico. El interés que hemos concitado como país es realmente impresionante y lo interesante es que vemos un interés diversificado, tanto a nivel geográfico como de tipo de inversión. Vemos cómo la consolidación del destino de Punta Cana continúa a buen ritmo y se siguen desarrollando nuevos hoteles y también miles de habitaciones de turismo residencial, pero ahora en adición vemos cómo también hay dos parques temáticos en desarrollo con una inversión de más de US$400 millones de dólares; sin embargo, además hay importantes inversiones en nuevos destinos como es el caso de Miches, donde pasamos de no tener hoteles, a contar con un hotel de lujo en operación y más de 2,000 habitaciones en proceso de desarrollo inmediato. De igual manera, vemos cómo la costa norte desde Samaná a Puerto Plata, por igual está concitando mucho interés de inversión, incluyendo nuevas terminales de cruceros y hasta un estudio de cine. Santo Domingo también está en un proceso de transformación inmenso, posicionándonos como el destino por excelencia de turismo urbano de la región del Caribe y Centro América; y no podemos dejar de mencionar el nuevo desarrollo de Pedernales, liderado por el Gobierno central, que desde ya cuenta con el compromiso de inversión de importantes cadenas hoteleras internacionales.
¿Cuáles entiende que son los desafíos a afrontar desde la entidad que usted preside?
El desafío principal es mantener la agilidad en la toma de decisiones. Observamos cómo las condiciones internacionales están variando con una rapidez tremenda y requieren que tomemos decisiones inmediatas para poder contrarrestar los efectos de las mismas. Y esto lo hemos visto por nuevos brotes del COVID que cierra algún mercado; ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania, que de un momento a otro nos eliminó un mercado importante, o bien lo vemos en los efectos de los precios de los productos básicos a nivel internacional, que nos obliga a buscar alternativas operativas en los hoteles para mantener los costos controlados.
La hostelería y la seguridad ciudadana van de la mano. ¿qué estrategias han puesto en marcha para promover a República Dominicana como un destino turístico seguro?
Pienso que hemos realizado un gran esfuerzo de colaboración en los destinos turísticos de manera público, privado y comunitario, es decir, hemos creado un ecosistema turístico donde todos trabajamos de la mano para empujar nuestro sector. No obstante, creo que debemos de reforzar estas iniciativas para lograr entre todos organizar nuestros entornos turísticos de manera más sustancial. Mientras más ordenamiento e infraestructura logremos incorporar, más impacto lograremos tener sobre nuestras comunidades y más seguro serán nuestros destinos.
Nuestro país ofreció una asistencia humanitaria a los turistas ucranianos y rusos varados aquí. ¿cómo se dio ese proceso de conciliación entre el Gabinete de Turismo y los hoteleros?
Desde que inició el conflicto, celebramos la convocatoria de nuestro ministro de Turismo, David Collado, un Gabinete de Turismo donde de inmediato aplicamos medidas para asistir a los clientes de Ucrania y de Rusia que teníamos en el país –que entre los dos llegaban a casi 20,000 personas– unos 3,000 ucranianos y más de 16,000 rusos. En el caso de los ciudadanos de Ucrania, realizamos un programa entre las autoridades y los hoteles donde estos clientes estaban alojados, para proveerles de estadía gratuita hasta tanto definíamos con ellos dónde querían ir, ya que no podían llegar a su país, y este costo fue asumido entre el Estado y los hoteles. En un plazo de días, logramos trasladarlos hacia familiares y amistades en países principalmente de Europa, incluyendo un vuelo humanitario que fue donado por la empresa TUI. De manera que, tanto el sector público como el privado, asumimos nuestro compromiso con estas personas que, lamentablemente, están pasando por esa situación tan triste.
En cuanto a los más de 16,000 rusos que estaban en el país, iniciamos un programa de repatriación con una colaboración firme de los turoperadores rusos, hoteles, Ministerio de Turismo y autoridades de aviación, de manera que por igual, logramos devolver a su país a todas estas personas por igual.
En ese mismo contexto, sobre la invasión de Rusa a Ucrania, ¿qué tan negativo será para el sector turístico nacional este conflicto bélico?
El impacto de la guerra sobre el sector lo vemos en dos frentes: El primero y mas obvio es la reducción de unos 60mil turistas mensuales que estábamos recibiendo en average desde Rusia y Ucrania, lo cual indudablemente tendrá un efecto importante a corto plazo. Sin emgargo, estamos confiados que podresmo recuperar ese flujo de turistas con mercados tradicionales que estaban cerrados o muy limitados, como es el caso de Canada, Alemania e Inglaterra. Por lo que esperamos que el impacto pueda ser limitado.
Sin embargo, también vemos múltiples efectos que podrá perdurar a mediano y largo plazo, como por ejemplo el incremento del costo del petróleo, lo cual afecta de manera directa el costo del transporte aéreo y por ende el paquete turístico. Adicionalmente esto ha desatado un incremento mayor de los costos de los productos básicos a nivel internacional lo cual encarecerá tanto el costo operativo de los hoteles, como también el costo de construcción de nuevas habitaciones. Y por ultimo, también se arriesga el deteriorar la confianza de los consumidores en sentido general, lo cual también podrá tener un efecto en el deseo de estos de tomar vacaciones y realizar viajes internacionales.
¿Cuáles son las proyecciones de Asonahores en los siguientes meses de este 2022?
El año 2022 perfila consolidar la recuperación del sector turístico y estamos confiados que si las condiciones internacionales lo permiten, lo lograremos ya que desde nuestra perspectiva, estamos trabajando de manera completamente unificada con el Estado a través del Gabinete de Turismo y el Ministerio de Turismo, con objetivos claros y una estrategia de desarrollo bien implementada.