InicioEntrevistasAlejandro Cambiaso y Amelia Reyes impulsan el Turismo de Salud en Rep....

Alejandro Cambiaso y Amelia Reyes impulsan el Turismo de Salud en Rep. Dom.

Fotos: Cortesía de los entrevistados

VISIONARIOS.

Dr. Cambiaso, próximamente se realizará el 5to Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar. Como sus gestores, ¿qué beneficios aporta este evento al país?

Este congreso es la principal actividad del sector en la región del Caribe. Constituye una plataforma de integración multisectorial para promover la innovación, networking, desarrollo de negocios y oportunidades de inversión. Servirá como un espacio para fomentar la actualización, generación de sinergias entre líderes y principales representantes de los sectores que abarcan la amplia cadena de valor del turismo de salud: centros sanitarios, aseguradores, agencias de viajes, líneas aéreas, tour operadores, hoteles, sector financiero, gobierno, transporte, legal, farmacéutico y educativo.

En el marco del congreso se realizarán dos importantes actividades, durante la noche inaugural se realizará el lanzamiento de la 3era edición de la Guía de Destino de Salud y Bienestar. Estará disponible en formato eBook de Apple Books y Amazon Kindle. De igual manera, su contenido permanecerá de manera íntegra en los sitios web del Medical Tourism Association, clasificado como el número uno en el mundo en búsquedas de Google sobre temas de turismo de la salud. Además, estará en la página web de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y a través de los canales digitales del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Ministerio de Relaciones Exteriores, consulados y embajadas dominicanas en el exterior.

El 10 de junio tendrá lugar el tradicional Almuerzo de Inversión, auspiciado por el Banco Popular Dominicano donde se presentarán nuevos proyectos de salud y turismo médico, con inversiones superiores a 6 mil millones de pesos y generación de más de mil empleos directos. Actividad privada a la que se asiste solo por invitación.

La pandemia ha cambiado el ritmo de la vida, afectando especialmente a la salud. ¿Cuál es el enfoque principal de esta 5ta versión?

Luego de un más de un año de restricciones y confinamiento, tener la oportunidad de participar de un evento de esta magnitud resulta muy atractivo para el sector. Es un mensaje de esperanza, seguridad y confianza en la República Dominicana como destino, no solo de Turismo de Salud, sino para el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

En nuestra quinta versión, y dadas las condiciones de seguridad por el tema de la pandemia de COVID-19, hemos diseñado un evento híbrido: presencial y virtual. Se tratarán temas en formato de conferencias y paneles, que abordarán los principales asuntos de interés que afectan la amplia red productiva que hace posible el turismo de salud. Estos serán abordados por 36 conferencistas y panelistas locales e internacionales, expertos en cada una de las áreas que se presentarán.

Es importante destacar, que es una actividad enfocada en la creación de sinergias, networking y generación de nuevos negocios, que permitirá la actualización y el intercambio de experiencias e ideas novedosas para afrontar exitosamente los retos que nos trae esta nueva realidad.

¿Cuáles son los pilares que integrarán esta actividad?

Estamos fomentando la innovación, la competitividad en base a la calidad, la gestión del conocimiento, la promoción del destino, fortalecimiento de la salud como Marca País, generación de nuevos negocios, alianzas público-privadas y el networking.

Alejandro Cambiaso y Amelia Reyes

¿Qué expectativas tienen con este congreso?

Nuestras expectativas han sido superadas en términos de interés, integración y apoyo de gobierno, patrocinadores, participantes, comunidad internacional, media partners en un momento donde, de forma tímida, las naciones se están abriendo al turismo.

Tenemos como uno de nuestros objetivos proyectar una nación que no ha escatimado esfuerzos para levantar y enderezar la columna vertebral de su economía, representada por el Turismo. Recordemos que, sin salud ni percepción de seguridad no es posible el turismo. Buscamos fortalecer esta plataforma que hemos creado mediante los Congresos de Turismo de Salud y que llega a su quinta versión, más fortalecida que nunca, para apoyar a todos los sectores que se integran para que el Turismo de Salud de una nación pueda ser una realidad. 

Es un punto de encuentro, reflexión, intercambio de conocimiento, oportunidades de negocios y de un reenfoque obligatorio de cómo debemos visualizar el turismo de salud en un entorno cambiante.

Actualmente, ¿cómo visualiza a República Dominicana en materia de Turismo Sanitario?

Un dato muy relevante es que, según el Medical Tourism Index (MTI) del 2020, la República Dominicana es el principal destino de Turismo Médico del Caribe, segundo destino de Latinoamérica y el número 19 en el mundo.

El MTI o Índice de Turismo Médico, elaborado por The International Healthcare Research Center, es un ranking bianual, que realiza encuestas a más de 3 mil personas, consumidores  y expertos, revisando 41 criterios y tres dimensiones principales, incluyendo el atractivo del destino, calidad y seguridad de los servicios médicos y en adición aspectos relacionados a la experiencia del paciente, costos, reputación y cultura. 

El turismo médico presentaba un favorable crecimiento sostenido durante la última década. Como era de esperar, la pandemia del covid-19 ha impactado drásticamente la industria turística y por ende al turismo de salud. 

Esta nueva realidad ha impulsado acciones que han catapultado el turismo de salud, específicamente en pacientes de la diáspora para tratamientos de cirugía plástica y odontología. Hemos tenido una disminución de los pacientes extranjeros que recibíamos de las islas del Caribe, Estados Unidos y Canadá. Estamos diseñando estrategias para recobrar este atractivo mercado, dentro de las que caben citar el 5to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar y el lanzamiento de la 3ra. Edición de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar. 

Es importante la inclusión del turismo de salud en la estrategia nacional exportadora y como parte de nuestra marca país, en promociones internacionales de la mano de ProDominicana y el Ministerio de Turismo.

De igual forma, estamos impulsando una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo del Turismo de Salud y la puesta en marcha del Consejo Nacional de Turismo de Salud, iniciativas que requieren del respaldo del Poder Ejecutivo.

En este contexto, debemos de destacar el decisivo enfoque del gobierno en el sistema de salud de la República Dominicana, al declararlo de alto interés nacional, para promover la reforma y modernización del sistema de salud. Así como todos los esfuerzos realizados por el Ministerio de Turismo y el Gabinete de Salud para fortalecer la confianza y la seguridad en nuestro destino y reposicionar ala nación como el destino preferido de la región. Todo contribuye a mejorar las perspectivas del Turismo de Salud. 

¿Cuáles son los servicios médicos en los que se concentra el Turismo de Salud?  

Los tratamientos más solicitados son cirugía plástica, odontología, ortopedia, cardiología, tratamientos de fertilidad, pérdida de peso, oftalmología y oncología, entre otros.

¿Cómo se integra Amelia Reyes y su firma AF Comunicación al Turismo de Salud?

Aunque nuestra firma trabaja con las diferentes industrias, tenemos especial experiencia y pasión por el sector salud y el Turismo de Salud. Contamos, entre nuestros clientes, con los más prestigiosos hospitales locales e internacionales, así como marcas líderes de laboratorios farmacéuticos. Nuestros valores se alinean con este ámbito, pues siempre buscamos aportar valor y mejorar nuestro entorno, creemos en la promoción y prevención en salud. Por referencia y reconocimiento a nuestro trabajo en el área, el doctor Alejandro Cambiaso, quien había fundado hacía pocos años la ADTS, nos invitó a apoyarlo. Es así cómo, a partir de nuestra integración y basados en una estrategia de comunicación que ha sido muy exitosa, se ha logrado colocar el Turismo de Salud como un tema de alto interés en la agenda del sector salud, empresarial y del país.

Uno de los principales logros que nos hace sentir muy orgullosos, es que logramos motivar y coordinar esfuerzos en el 2015 para que la República Dominicana participara en la feria de turismo de salud más importante de los Estados Unidos, llevando una oferta consolidada de los principales centros de salud del país que cuentan con una infraestructura adecuada para ofrecer servicios de salud a nivel internacional.


En lugar de que cada institución asistiera de forma individual, como lo hacían tradicionalmente, logramos un impacto desde la presentación de nuestra marca, con uno de los tres mejores stands, hasta una oferta robusta y significativa que nos permitiera competir efectivamente. Asimismo, coordinamos el lanzamiento de la 1era edición de la Guía de Destino de Turismo de Salud y Bienestar del país, un documento clave para la orientación del visitante, que fue lanzada en ese evento en la ciudad de Orlando, Fla.

Próximamente, estaremos lanzando la 3era edición, en el coctel inaugural del V congreso el 9 de junio. Esta Guía cuenta con el aval de la MTA y la coautoría local de la ADTS, con el Dr. Alejandro Cambiaso.

La industria de la salud se basa en la calidad, seguridad y confianza, en este contexto la comunicación resulta esencial. Como expertos en el sector ofrecemos asesoría para asegurar el posicionamiento de nuestros clientes de forma efectiva.

El nivel de identificación y compromiso que hemos exhibido a través de los años, nos otorgó el privilegio de ser invitados a formar parte de la ADTS, como vicepresidenta y responsable de Comunicación.

¿Consideran que la industria hotelera nacional aúna esfuerzos para lograr el cometido de esta práctica?

Para que una nación pueda contar con una oferta atractiva tanto para los sectores turismo como salud, se requiere una clara voluntad política, inversión y fuertes alianzas público-privada. No se trata de esfuerzos aislados, se requiere lo que hemos estado haciendo por décadas para lograr posicionarnos como el destino preferido del Caribe, solo que en el momento actual el reto es mayor debido al COVID-19.

Contamos con más de 80 mil habitaciones y con una infraestructura de apoyo que nos coloca en un sitial preferencial. La furia de los efectos negativos de esta pandemia nos ha dado a todos sin ninguna piedad, más aún a los países que dependemos altamente del turismo. Pero esa misma dependencia, nos ha impulsado a reaccionar con rapidez con medidas y negociaciones para reactivar la actividad turística.

Presidencia, vicepresidencia, ministerios, sector público en general y el sector privado, de forma especial, han aunado esfuerzos para fortalecer nuestra Marca País, pues el turismo es mucho más que hoteles, bellas playas y sol 12 meses al año. Se requiere que todos los sectores económicos y cada dominicano, de forma individual, sigan contribuyendo desde su alcance para reposicionar nuestro destino. Acciones como el seguro médico para turistas, el proceso de vacunación, priorizando al sector turístico, segmentar por regiones según los niveles de contagio para definir si están aptas para abrirse al turismo, incentivos a través del sector financiero para dinamizar el turismo, la proactividad de las diferentes iniciativas de Asonahores, los esfuerzos para crear y proyectar una Marca País sólida, entre otros, son ejemplos claros de lo que estamos haciendo en momentos de gran crisis para superarla.

Se ha establecido que el Turismo Médico es un inyector vital a la economía nacional. ¿Cuentan con un estimado de los beneficios económicos que se registran aquí?

Según el Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en República Dominicana, en el 2018, se generó por este concepto ingresos promedio por doscientos sesenta y cinco millones, ciento treinta y dos mil, quinientos dólares americanos (US$ 265,132,500.00). Esta cifra no incluye los ingresos percibidos por medicina turística, ni por Turismo de Bienestar. 

El Turismo de Salud para el 2018, en el país, creció un 15%. La Medicina Turística (modalidad que corresponde a turistas convencionales a los que se le presenta la necesidad no planificada de recibir servicios de salud de urgencia o emergencias) creció en un 7%, lo que compete a una proporción muy similar a la de la industria turística dominicana en sentido general. 

En este aspecto, se estima que se recibieron aproximadamente 47,725 pacientes internacionales por Turismo de Salud (viajaron a la República Dominicana para recibir servicios médicos u odontológicos) y 69,550 turistas que fueron asistidos por concepto de Medicina Turística, para un total estimado de 117,275 pacientes internacionales.

El turismo de salud en adición motiva a que se desarrolle el turismo de bienestar y el turismo de retiro, dos nichos de mercado que tendrán un gran impacto a mediano plazo en el país.

Con miras al futuro, ¿cómo vislumbran el posicionamiento de nuestra nación como marca país en Turismo de Salud?

Es difícil predecir el futuro, pero, basado en lo que si podemos controlar y lo que la naturaleza nos provee con gratuidad y generosidad, vemos perspectivas positivas. Posiblemente a un ritmo más pausado del que desearíamos, pero estamos levantándonos. Necesitamos fortalecer una estrategia que genere mayor confianza en nuestra nación. Es preciso continuar desarrollando iniciativas como la implantación de la estrategia Marca País, independientemente de los gobiernos, para asegurar la institucionalidad, continuidad de iniciativas, seguridad jurídica y el fomento de las alianzas público-privadas. 

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Lilibet Diana, incluida en línea de sucesión

Han pasado casi dos meses desde el nacimiento de Lilibet Diana, hija de Meghan Markle y el príncipe Harry...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -