Inicio Entrevistas -Portada- Paola Rainieri de Díaz

Paola Rainieri de Díaz

El turismo siempre ha sido protagonista de primer orden en su vida, lo cual es una ventaja comparativa para desarrollar habilidades y un conocimiento profundo ahora como Presidenta de ASONAHORES

Presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes

Persistente.


fotos Misael Ramírez y Mayra de Ramírez

“El turismo siempre ha sido protagonista de primer orden en mi vida, lo cual es una ventaja comparativa para desarrollar habilidades y un conocimiento profundo”.

Al crecer en el sector turismo, se expuso, a temprana edad a una visión globaldel mundo, donde el ejemplo, la prudencia y el amor a Punta Cana de sus padres Frank y Haydee rainieri, le enseñaron a valorar esta tierra hermosa. Por eso no es de extrañar que su juventud no fue impedimento para sortear las crisis mediáticas del 2019 y el tema del covid -19 en este 2020.Su legado como presidenta de ASONAHORES, convierte la institución en una entidad más fortalecida y llena de retos para afrontar aún más unidos el porvenir del sector turístico en nuestro país.

“He sido testigo del impacto y el desarrollo que el turismo puede tener sobre una región, un país, y su gente. Es una herramienta que nos permite romper los círculos de pobreza”.

Llegamos a las ocho de la mañana, puntuales a la dirección señalada, y a los pocos minutos entró radiante, Paola, acompañada de su gran danés de nombre Blue. Conversamos animadamente sin pausa sobre su rol determinante como Presidenta de Asonahores y de cómo está entidad ha enfrentado con entereza, situaciones inimaginables donde, en un esfuerzo coordinado con otros sectores y el Estado, han aprendido a trabajar juntos, situación que les ha unido y ayudado a valorar en conjunto, una visión de país que pertenece a todos, como es el turismo.

Ritmo Social: ¿Quién es y cómo se define Paola Rainieri de Díaz?

Paola Rainieri de Díaz: Soy esposa ante todo, madre, hija, hermana y amiga. Soy empresaria y disfruto lo que hago en el plano laboral y personal. Como persona soy sensible, ecuánime, decidida y perseverante.

RS:¿El turismo siempre ha sido protagonista de primer orden en su vida? ¿Cómo esto la marca como ser humano y su visión por el país?

PR: Crecí en este mundo y me identifico con él porque sin siquiera entenderlo ya estaba involucrada en el mismo. Para mí, no hubo un principio o una decisión para iniciar en este sector, tan sen- cillo es parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Esta es una ventaja competitiva, por ponerlo de alguna forma, que me permitió desarrollar las habilidades necesarias y un conocimiento profundo de todos los aspectos relativos al mismo. Crecer dentro de este sec- tor me expuso a temprana edad y me permitió crear una visión más globalizada del mundo, en una época previa al internet y los celulares. El ambiente hotelero me enseñó la importancia de crear relaciones nacionales e internacionales, a sentirme cómoda con los cambios y a trabajar muy duro.

He podido ser parte, al principio como espectadora y al crecer como parte integral del desarrollo del sector en nuestro país, sobre todo en la región Este. Recuerdo cuando aún no había nada y paseábamos en camioneta por las playas de Macao y Arena Gorda donde el paisaje era el único protagonista. Recuerdo la inauguración del Aeropuerto de Punta Cana y cuando llegaron los Barceló al país e iniciaron la construcción del Barceló Bávaro.

RS:¿Tiene alguna anécdota que quiera compartir de ser parte de una familia como los Rainieri, que llevan el turismo en la sangre?

PR: Mi bisabuela, Doña Blanca Franceschini de Rainieri abriósu primer hotel en Puerto Plata a principios del siglo 19, la casa donde estaba ubicado, aún existe y fue el primer hotel “de lujo” enla región. De hecho hoy por hoy hay un callejón adjunto a donde estuvo el Hotel Europa al que le llaman el Callejón de Doña Blanca, algo que me llena de orgullo, sobre todo porque siendo mujer y viu- da en esa época dejó su huella. Mi adorado tío, Fernando Rainieri, fue Ministro de Turismo y estuvo en Infratur. Recuerdo ir con él y toda la familia a Puerto Plata cuando Playa Dorada aún estaba en desarrollo. De mis padres, que decirte, desde muy temprana edad nos involucraron y han sido mi ejemplo. Supongo que de alguna forma el turismo está impregnado en mi ADN.

RS: ¿Usted es Presidente de ASONAHORES, como evalúa esta gestión en tiempos de Covid?

PR: Han sido meses en los que se han presentado situaciones que eran inimaginables. Desde Asonahores lo hemos enfrentado con en- tereza, trabajando más unidos que nunca, no solo dentro del sector sino en un esfuerzo coordinado junto a los demás sectores produc- tivos y el Estado. Hemos aprendido a trabajar juntos, esta situación nos ha unido y nos ha hecho más fuertes.

RS: ¿Cuál es el rol de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes?

PR: El turismo es la industria de todos, y como tal Asonahores es una institución inclusiva en la cual aquellas empresas que suplen al sector, operan en el mismo o tiene interés por apoyar su desar- rollo son actores importantes. El rol de Asonahores es asegurar el adecuado crecimiento y desarrollo de la industria en la RD. Puertos, aeropuertos, hoteles, restaurantes, tour operadores, la banca, firmas de abogados y de construcción, todo aquel que se identifica con el sector y empresas relacionadas al turismo pueden expresar su voz a través de Asonahores.

RS: ¿Qué nos falta como país para poder accesar a un turismo que siempre quiera regresar?

PR: Debo comenzar diciendo que más de un 60% de nuestros visitantes retornan al República Dominicana, eso incluyendo los miembros de clubes vacacionales.

La República Dominicana lo tiene todo, hermosas playas, excelen- tes campos de golf; ciertamente, lograr una verdadera integración de la Ciudad Colonial al paquete del visitante ofrecería una expe- riencia más completa. Pero sobre toda la belleza natural de nuestro país esta nuestro el verdadero diferenciador, nuestro mayor valor que es nuestra gente, su calidez, su sonrisa. Es precisamente eso lo que enamora a nuestros visitantes y hace que quieran regresar.

RS: En el sector turismo, ¿cuál entiende son nuestras fortalezas y debilidades?

PR: Somos un sector resiliente que opera con estándares internacionales y contribuimos de forma transversal con todos los sectores productivos del país. El turismo somos todos y creo que va quedando cada vez más claro. Nuestra mayor vulnerabilidad quedo evidenciada con la crisis mediática que vivimos en el 2019 y este es un punto en el que trabajamos para que no se vuelva a repetir la historia.

RS: ¿Qué consejo pone en práctica de Frank Rainieri para poder sobrellevar la responsabilidad que usted lleva y maneja?

PR: Te hablare de lo que es el resultado de su ejemplo en mí, más que de algún consejo en particular. Trato de ser prudente en mis intervenciones, me aseguro de trabajar para todos por igual y for- talecer la institucionalidad. Valoro la capacidad de mediar y llegar a términos en cualquier situación por mas adversa que parezca se que siempre hay un punto medio.

RS: ¿Cómo visualiza el turismo interno en nuestro país para los próximos meses?

PR: El turismo interno será un sostén para la industria. Acogién- donos a la solicitud de nuestro presidente Luis Abinader, muchos hoteles estarán abriendo sus puertas en octubre y noviembre a sabiendas de que para esas fechas no contaremos aun con suficiente flujo de turistas como para hacer la operación rentable y contando con el turismo local para que nos ayude a balancear la apertura. Los programas de financiamiento de vacaciones anunciados por el Ministerio de Turismo y con el apoyo de Banreservas, Banco Popular y BHD buscan precisamente motivar el turismo interno. Es momento de apoyar a la República Dominicana, contribuir en la rehabilitación de la economía y movilizar la cadena de valor.

RS: ¿En nuestro país, que lugares le atraen y por qué, que valora?

PR: Valoro la calidez del dominicano, la alegría de nuestra gentey su resiliencia. Disfruto de nuestro clima, el sol y las playas,salir y conocer los rincones más remotos de nuestro hermoso país. Como familia, siempre hemos sido aventureros y nos tomamos el tiempo de hacer turismo interno con nuestros hijos. Los cayos de Montecristi son un espectáculo, los 27 charcos son un “must”, los manglares en Punta Rucia son una joya, Barahona ofrece hermo- sas vistas que me recuerdan la costa Amalfitana y sus playas sonel sueño de todo surfista. En Cabarete aprovechamos las olas y el surf y en las noches ese ambiente tan relajado y la gran variedad de opciones culinarias que ofrece la zona. El pan de coco de Samaná es un emblema culinario de la zona al que aún no le hemos dado su verdadero valor. Terrenas y sus boulangeries tienen los mejores panes de chocolate del país y ofrece un ambiente muy especial en el que se mezclan las culturas europeas (sobre todo la francesa) y la local. La laguna de Oviedo y sus playas son un tesoro escondido. Constanza, su clima, las fresas… nuestro país lo tiene todo.

“SE CREÓ RECIENTEMENTE UNA COMISIÓN MULTISECTORIAL RESPONSABLE DE LA MARCA PAÍS Y LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DICHA MARCA ESTÁN A SU CARGO”.

RS: ¿Cuál usted entiende será su mayor logro al concluir su trabajo en ASONAHORES?

PR: Toda crisis trae consigo oportunidades y sin lugar a dudas estos dos años de mi presidencia en Asonahores han traído consigo retos nunca antes vividos que me han permitido dejar un Asonahores con lazos mas estrechos con otros gremios como Conep, AIRD, Adozona, Amcham y ABA.

Dentro de nuestro propio gremio he estado en constante comunicación con asociaciones a las que representamos como Aderes, Adecor, Asociación de Aeropuertos, Asociación de Líneas Aéreas, el sector de excursiones, tour operadores, agencias de viaje, rent a cars, entre otras, que han podido valorar en su justa dimensión lo que la institución representa para ellos en tiempos difíciles. Incluso hemos apoyado a asociaciones, como la de bares, que apenas se están formando y aun sin pertenec- er a Asonahores hemos apoyado e incluido en nuestras negociaciones con el estado, entendiendo la difícil situación por la que están atravesando.

Las relaciones institucionales con el Estado, tanto el pasado como el presente se solidificaron y expandieron dejando claramente establecidos los vínculos que en lo adelante no pueden cesar con estamentos como DGII, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cesac, C51 y por supuesto el Ministerio de Turismo entre muchos otros.

RS: ¿Se habla de turismo religioso, ecológico, gastronómico, cul- tural, cree estamos listos para vendernos de esa forma?


PR: Antes de la pandemia avanzábamos en esa dirección. En el área gastronómica, por ejemplo, estábamos trabajando con La Guía de Restaurantes de San Pellegrino a fines de cumplir con sus estándares y ser tomados en cuenta como país. Es un trabajo que Asonahores realizaba de la mano de Aderes y todos sus integrantes. Parte de esos esfuerzos dieron como resultado la semana gastronómica y el festival gastronómico que fueron un éxito rotundo en el 2019 y que se llevara a cabo nuevamente antes de finalizar este año.

El turismo ecológico es parte de una fórmula más compleja que es la sustentabilidad y la sostenibilidad. El turista de hoy es más exi- gente en relación a como el sector se comporta con las comunidades cercanas y en torno al medio ambiente. Son muchos los hoteles
y complejos hoteleros que hacen una gran labor en torno a estos temas y que han adquirido reconocimiento internacional por esto. Agregaría también el turismo de salud y el sector salud en las provincias turísticas. Un sector que viene trabajando arduamente y que ha logrado estándares y acreditaciones internacionales que aún nos faltan promover más adecuadamente.

RS: Un mensaje para los dueños de hoteles y restaurantes que se han sentido restringidos estos últimos meses y sus ingresos afectados…


PR: Siendo parte del sector los entiendo, he vivido de primera mano este proceso y la incertidumbre que esta situación ha causado para todos los que formamos parte de él. Entiendo la preocupación por el futuro, el sentido de responsabilidad sobre las miles de familias que dependen de nosotros, incluidas las propias. Sepan que he trabajado y continuaré trabajando sin descansar para lograr la recuperación del sector. Pueden confiar en que haré todo lo que esté a mi alcance para agilizar y facilitar la recuperación.