Olga Alba

- Publicidad -

¿Qué significa ser mujer para usted y cómo esto le hace sentir en su área laboral?


Ser mujer es como ser una artista en la tela de la vida, combinando la visión y la ejecución en un baile delicado de multitareas. Es tener la habilidad de leer no solo mentes, sino también los corazones y tejer con empatía los hilos que conectan nuestras experiencias. Es ser una fuerza de resiliencia y fortaleza, confiando en nuestras habilidades y destrezas únicas, en un mundo que, aunque se dice inclusivo, aún se rige por voces excluyentes. Nos cuesta luchar casi el doble que los hombres para que muchas veces a penas seamos consideradas; aunque sé que está cambiando, todavía tenemos que gritar más alto.

Soy madre, un título que lleva consigo el peso del amor incondicional, la preocupación constante y la alegría indescriptible de ver crecer a un ser que lleva parte de mí en su ser. Ser madre es más que un rol, es un compromiso de por vida, un viaje de descubrimiento mutuo, el amor eterno. Soy hija, vínculo sagrado con aquellos que me dieron la vida. Ser hija es honrar y respetar mis raíces, valorar el legado que se me ha transmitido y nutrir la conexión con mi familia. Soy hermana, un lazo de complicidad, apoyo y camaradería; es compartir risas y lágrimas, celebraciones y desafíos, y saber que siempre tendré a alguien en quien confiar y compartir lo que sea que me depare la vida. Soy amiga, arquitecta, ciudadana y humana.

RVP 7828 Enhanced NR min

Luego de una larga lista de programas arquitectónicos, entra en el mundo del arte y el coleccionismo. ¿De dónde surge este cambio y por qué?


Tratando de volver al mundo laboral, estudiando algo nuevo. Arte y coleccionismo fueron los temas elegidos, y la verdad no creo en casualidades, en ese momento Dios puso en mi camino personas que hablaban por mucho mi mismo idioma; diría más bien que personas que habitaban mi propia dimensión. En ese sentido, fui elegida para supervisar y dirigir la remodelación y decoración de un proyecto de interiorismo muy particular, uno donde el foco principal eran las obras de arte. Se trataba de una familia acostumbrada a convivir con el arte y el requerimiento principal era que en esta nueva residencia, cada una de las obras fuera protagonista en su propio spot, donde las piezas clásicas y las contemporáneas se mezclaran en armonía, pero que, sobre todo, se sintiera hogar.

Fue un enorme reto para mí. Entendí que para ubicar un Plensa delante de sedas, tenía que conocer a fondo la intención de su obra, o indagar por qué Bosco Sodi desafiaba la materia, antes de simplemente colgarlo. Supuse que una bailarina exótica de Julian Opie, tal vez podía hablar de romance con elegancia sobre una antigua credenza del siglo pasado. Ver desafiar, literalmente, el peso de un Botero de bronce sobre cristal y, sobre todo, imaginar la danza de todos y cada uno de estos elementos, crear en contraste y armonía aunque parezca contradictorio es pura poesía. Creo que a este proyecto le debo el que, definitivamente, hoy por hoy me inclino más por el arte que por la arquitectura.

RVP 7835 Enhanced NR min

¿Cómo surge en RD y cuál es el propósito de la feria internacional de MECA? ¿Qué se pretende lograr a través de esta iniciativa?


La feria de arte contemporáneo MECA surge en el 2016 en San Juan Puerto Rico como iniciativa de mis socios y colegas Danny Báez y Tony Rodríguez, quienes desde el inicio la crean con el propósito de que fuera una feria itinerante y que pudiese visitar las diferentes ciudades del Caribe. En el 2022, yo invito a Danny (quien tenía casi 10 años sin venir) a un evento puntual de arte que se celebraba en el país. Él queda sorprendido de lo que ve en un nuevo Santo Domingo, mucho más cultural y, sobre todo, de cómo la gente estaba ávida de este tipo de iniciativas, no solo el público, sino también la comunidad de artistas, curadores y galeristas. En fin, le cambié la imagen y perspectiva con la que 20 años atrás había emigrado a la ciudad de New York por falta de oportunidades para desarrollarse en su patria. Inmediatamente comenzamos a tratar varias ideas y proyectos, y ahí la de traer MECA RD, la primera edición itinerante, la cual en marzo del 2023 contó con la participación de 12 galerías internacionales y más de 30 artistas locales e internacionales.

Lo curioso de esto es que los artistas locales que presentamos venían como parte de la propuesta de las galerías extranjeras e incluso algunos de ellos ni siquiera habían expuesto en su país anteriormente, entre ellos: de Tenares, Salcedo, el artista autodidacta Bony Ramírez, así como Raelis Vásquez, de Valverde Mao, titulado en el Art Institute de Chicago y Columbia University de NY. El propósito fundamental de la feria es establecer una plataforma conjunta donde converjan artistas, galeristas, curadores y entusiastas del arte en un ambiente inclusivo y acogedor, al que podríamos llamar ‘MECA friendly’. MECA se destaca como una feria de arte contemporáneo líder en el Caribe y Latinoamérica, proyectando así el arte y la cultura de la República Dominicana hacia una escala internacional. Es plausible imaginar que Santo Domingo pueda consolidarse como el hub cultural de las Américas en un futuro próximo. No puedo evitar sentir un profundo orgullo al considerar que este proyecto ha contribuido de manera significativa a este potencial cambio. De hecho, hay quienes argumentan que MECA 2023 ya ha dejado un legado imborrable, marcando un antes y un después en la historia del arte y la cultura de nuestro país.

RVP 7831 Enhanced NR min 1
-Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS