InicioEntrevistasMilagros De Camps hace frente al cambio climático

Milagros De Camps hace frente al cambio climático

Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fotos: Cirilo Olivares

¿Cuáles son los pilares que integran su gestión como viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente?

En mi gestión como viceministra, hay cuatro pilares fundamentales que guían nuestro trabajo cotidiano: en primer lugar, ética y transparencia; en segundo lugar, promover el desarrollo de la República Dominicana bajo en carbono y resiliente al clima. El tercero es el trabajo en equipo. En ese sentido, yo tengo un staff increíble, compuesto por las direcciones de Relaciones Internacionales, Cambio Climático, Convenios y Tratados Internacionales, y Planificación y Desarrollo, las cuales integran un engranaje perfecto en la maquinaria del viceministerio. Por último, la eficiencia en la inversión para la conservación y manejo de los recursos naturales y el medioambiente. Actualmente, estamos haciendo una planificación estratégica de los fondos internacionales para mitigación y adaptación, biodiversidad, recursos forestales, entre otros, con el fin de que los recursos se reflejen en acciones transformadoras y así cambiar el paradigma de lo que entendemos como cooperación internacional en temas de medio ambiente.

Milagros De Camps

¿Cuáles proyectos tiene en la mira para desarrollar a favor de este ámbito?

Nos estamos enfocando en las prioridades que ha identificado el ministerio, que son prioridades nacionales, entre estas se encuentran los residuos sólidos, las cuencas hidrográficas, la biodiversidad y el cambio climático. Estamos desarrollando y ejecutando proyectos para la conservación de la biodiversidad, donde entra el fortalecimiento de nuestras áreas protegidas; la restauración de los ecosistemas, el cual es el tema central del Día Mundial de Medio Ambiente, impulsado por las Naciones Unidas y que también coincide con el lanzamiento del decenio dedicado específicamente a la restauración; la gestión integral de los residuos sólidos, inicialmente enfocada en el Gran Santo Domingo con el cierre técnico de Duquesa y la creación de la estructura organizativa que regirá este tema; y la recuperación de las cuencas a través de la reforestación y restauración. Igualmente, uno de los proyectos al que más tiempo le he dedicado es el desarrollo de la arquitectura de financiamiento climático para manejar con mayor eficiencia los recursos que son canalizados para proyectos medioambientales.

Según su criterio sobre el Cambio Climático, ¿cómo evalúa a la República Dominicana ante esta problemática ambiental?

La República Dominicana, si bien es cierto que no se encuentra en un punto cero, en temas de acción climática sí estamos rezagados. En esta gestión nos encaminamos en hacer proyectos transformadores y financiar la acción climática para que el país pueda ver resultados concretos en el terreno. En temas de política climática, tenemos la Ley Nacional de Desarrollo 1-12, pero todavía hay brechas que debemos subsanar para tener un marco legal de cambio climático que impulse una mayor resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático. Es por esto que estamos trabajando en una Ley sectorial de Cambio Climático, el mecanismo de monitoreo, revisión y verificación (MRV) y una estrategia de intervención en esta materia, que incluye la implementación del Plan Nacional de Adaptación.

Ya dio inicio la Temporada Ciclónica 2021, ¿qué retos considera que deben afrontar como Gobierno ante esta condición climática?

Los eventos climáticos extremos son solo uno de los efectos adversos del cambio climático, los cuales son cada vez más imprevisibles y fuertes. A parte de los huracanes, por nuestra condición de pequeño estado insular, el país verá con mayor frecuencia e intensidad sequías, aumento del nivel del mar, extinciones masivas de biodiversidad, desertificación, entre otros. En este contexto, se hace urgente adaptarnos, preparándonos mejor para disminuir nuestra vulnerabilidad ante estos fenómenos. Por estas razones, estamos preparando la estrategia que llevaremos a las negociaciones internacionales de las conferencias de las partes, incluyendo un mayor financiamiento para la adaptación al cambio climático, ya que históricamente se ha financiado mayormente la mitigación, lo cual no refleja la realidad de países tan vulnerables como el nuestro; que se dediquen fondos para daños y pérdidas, precisamente por el tema de los huracanes; acceso más expedito a los fondos de financiamiento climático; y el financiamiento de la recuperación post-pandemia, que pasa por una reestructuración del modelo de desarrollo económico que hemos llevado para que sea una recuperación verde que garantice que construyamos hacia adelante mejor.

MILAGROS DE CAMPS ES EXPERTA EN POLÍTICAS Y FINANZAS CLIMÁTICAS, CON EXPERIENCIA EN TEMAS DE ENERGÍA, DESARROLLO INTERNACIONAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. ASIMISMO, ES INVESTIGADORA Y DOCENTE. HA PUBLICADO DOS LIBROS Y VARIOS ARTÍCULOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD. ADEMÁS, OSTENTA DOS MAESTRÍAS, UNA EN GESTIÓN AMBIENTAL POR LA UNIVERSIDAD DE YALE Y, OTRA EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE BOSTON.

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El gran debut de Delphine de Bélgica como princesa

Delphine de Bélgica, hija reconocida por Alberto II de Bélgica, ha vivido hoy un día inolvidable y que sin...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -