InicioEntrevistasOmar Shamir Reynoso: Protector de la vida marina

Omar Shamir Reynoso: Protector de la vida marina

“Hace falta una política pública que regule e incentive la reducción de desechos sólidos e implemente el principio de que “el que contamina, paga”.

Fotos: Julio César Peña

DEFENSOR.

Desde que tiene uso de razón, ha considerado al ecosistema marino como su segunda casa, un refugio que lo llena de una paz infinita y lo convierte cada día en un ser humano más sensible, abocado a la defensa de las especies que cohabitan en ese oasis natural. Nuestra conversación no pudo tener un mejor escenario que frente a la playa, donde nos contó cómo surgió en él su interés por la biología marina, a lo que nos responde: ‘‘Soy nacido y criado en un entorno donde el mar siempre estaba presente, la zona costera despertó en mí un mundo de curiosidades e inquietudes que luego llevé a la academia, y allí encontré respuesta a muchas de mis dudas y surgieron nuevas que me han mantenido inmerso en ese mundo’’.

Es inevitable no dejarse seducir por la exótica belleza que impera en las costas de nuestro país y Omar Shamir Reynoso ha sido un privilegiado porque ha tenido un contacto muy directo con la vida acuática, al destacar que la República Dominicana goza de una diversidad de ecosistemas vitales con una majestuosidad única que ofrecen las especies y los paisajes que nos definen como isla.

Omar Shamir Reynoso

En lo que concierne a los atractivos que aquí imperan, este especialista asegura que contamos con importantes zonas de corales, como los que están en Monte Cristi, La Caleta, Bajos de Miches, Pedernales y los manglares de Bahía de Samaná. Igualmente, las Dunas de Baní, las praderas de Canal de Beata, lagunas costeras, como las de Bávaro, y un sinnúmero de islotes.

En tanto que, a nivel de especies, el experto realza el área de reproducción más importante de la población de ballenas jorobadas del Atlántico Norte,  justo es este espectáculo lo que ha convertido a la nación en el destino de Observación de Ballenas Jorobadas más importante del Caribe y uno de los más relevantes de América Latina.

Una de las facetas en la que sobresalimos como país es la pesca deportiva de peces de pico, predominantes en la Región Este, en la que se observa una de las agregaciones más ricas de todo el Atlántico, una maravilla turística que debe gestionarse correctamente, según explica Reynoso.

En otro sentido, al referirse a algunos de los proyectos que ha ejecutado a favor de la vida oceánica, al establecer: ‘‘A nivel gubernamental, en la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), donde trabajo, hemos desarrollado iniciativas innovadoras en pro de la conservación de los recursos, como el uso de drones para monitorear una población de manatíes. Ahora estaremos usando ROV para estudiar corales en zona profunda <200 m’’.

No obstante, Omar enaltece los esfuerzos importantes que se han realizado tanto en el sector público como en el privado, como lo han hecho FUNDEMAR, Fundación Propagas, Fundación Grupo Puntacana y el Grupo Jaragua, entidades que contribuyen a la mejora de los medios de vida de la comunidad costera en su entorno y encumbrando zonas con la mayor agregación de peces silvestres del país.

De su lado, se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente, trabajando con la rehabilitación y reinserción de tres manatíes que estaban en cautiverio por ocho años, sin duda, una verdadera hazaña. No obstante, él reconoce que ‘‘hacen falta esfuerzos para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia ya que, recientemente, se promulgó la Ley General de Gestión integral y Cooprocesamiento de Residuos Sólidos, por lo que hace falta una política pública que regule ambos sectores e incentive la reducción de desechos sólidos e implemente el principio de que “el que contamina, paga’’, asevera.

En conclusión, el profesional de la Biología manifiesta: ‘‘Los dominicanos hemos vivido de espalda al mar, sin embargo, este es probablemente nuestro principal recurso económico. Es un trabajo difícil que demanda mucho capital humano y económico al cual no podemos seguir ignorando. La vida como la conocemos depende mucho de la salud de los ecosistemas marinos costeros’’, puntualiza. 

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El gran debut de Delphine de Bélgica como princesa

Delphine de Bélgica, hija reconocida por Alberto II de Bélgica, ha vivido hoy un día inolvidable y que sin...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -