Inicio Entrevistas María, la primera princesa moderna

María, la primera princesa moderna

María

La princesa María, o Victoria Alexandra Alice Mary, el cual es su nombre secular, nació el 25 de abril de 1897 en York Cottage en Sandringham House, Norfolk. Fue miembro de la Familia Real Británica, hija del rey Jorge V y la reina María de Teck.

Siendo bisnieta de la reina Victoria obtuvo el titulo de su Alteza María, Princesa de York. Más adelante tras contraer nupcias con el vizconde Henry Lascelles de Harewood House se convirtió en la princesa de Yorkshire.

Este matrimonio es considerado como uno donde se demostró que las diferencias en edad pueden sobrepasarse. A pesar de los 15 años que los separaban fue un matrimonio duradero. El vizconde había sido maestro adjunto de Bramham Hunt, administrador del Jockey Club, partidario del Leeds United, masón y coleccionista de arte.

Era hermana del príncipe de Gales; del príncipe Alberto, duque de York; del príncipe Enrique, duque de Gloucester y del príncipe Jorge, duque de Kent.

Afición y vocación. Era aficionada de las carreras de caballos y hablaba varios idiomas, como el alemán y el francés. Durante la primera Guerra Mundial se dedicó a visitar enfermos en los hospitales junto a su madre. En 1918 tomó cursos de enfermería y desde entonces trabajó en el gran hospital de la calle de Ormond.

Viviendo en el momento en que ella lo hizo, las guerras iban a tener un gran impacto en su vida. La princesa María no pudo debutar en sociedad por la Primera Guerra Mundial; fue idea suya que cada uno de los 2.5 millones de soldados y marineros recibieran en las Navidades de 1914 una caja de regalo con cigarrillos, tabaco, una pipa y un encendedor.

Pionera. Fue la primera mujer rectora de una universidad, la primera general honoraria del ejército británico y la primera hija de un rey, Jorge V, en formarse y trabajar como enfermera.