InicioEntrevistasFederico Franco trabaja por la sostenibilidad medioambiental nacional

Federico Franco trabaja por la sostenibilidad medioambiental nacional

Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fotos: Cortesía de la entrevistada

AMBIENTALISTA.

La riqueza medioambiental que ostenta la República Dominicana es exaltada por los turistas que proceden de distintas partes del mundo, generando importantes ingresos a la economía, siendo el turismo una de las principales fuentes económicas del país, por lo que este sector es preservado con esmero por las autoridades gubernamentales que aúnan esfuerzos desde el Ministerio de Medio Ambiente, con la finalidad de garantizar la seguridad de la vida natural y sus especies.

Federico Franco

Siendo el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, ¿cómo visualiza al país en materia de conservacionismo ambiental?

El conservacionismo ambiental en nuestro país, a nivel institucional, está bien estructurado. Hay entidades que hacen un muy buen trabajo, con recursos limitados, como los Jardines Botánicos de Santo Domingo y Santiago, el Acuario Nacional, el Parque Zoológico de Santo Domingo y el Museo de Historia Natural. Todos llevan a cabo proyectos interesantísimos de registro, restauración y recuperación de especies y ecosistemas. A nivel de la sociedad civil, está muy avanzado. Existen muchas ONG que trabajan muy bien en proyectos de conservación de zonas de vida o ecosistemas focalizados, como el Grupo Jaragua en el Sur, CEBSE en Samaná, Moscoso Puello en Valle Nuevo, Fundación Propagas, en Valle Nuevo y Los Haitises, y muchas otras más. Estos son aliados claves para que el trabajo del Estado sea mucho más eficaz, objetivo y con mayor continuidad.   

Es esperanzador que, cada vez más, los jóvenes van cambiando la perspectiva del ambientalismo al conservacionismo. De esta manera, las acciones por nuestros ecosistemas no solo quedan en palabras, sino que se convierten en acciones.  Actualmente, se tiene la Red Dominicana de Jóvenes por la Biodiversidad, vinculada al Convenio de Diversidad Biológica, que está siendo apoyada por nosotros (el Ministerio de Medio Ambiente), agrupando a más de treinta jóvenes de acción, preocupados por la conservación de la biodiversidad. 

¿Cuáles programas de mejoras han implementado a favor de este sector?

Una mejora enorme es el cambio de paradigma de simple reforestación a restauración ecológica. Los ecosistemas tienen una dinámica específica, dada por la rica biodiversidad que poseen. Una reforestación con dos o tres especies maderables nunca tendrá los servicios ecosistémicos que posee un bosque biodiverso. Muchos de los programas de conservación en áreas protegidas también se han fortalecido a través de la incautación de especies, con la ayuda de las denuncias de la sociedad civil, proyectos internacionales que buscan la promoción de medios de vida sostenibles para las comunidades colindantes con las áreas protegidas y con el fortalecimiento de los equipos de protección y vigilancia. 

La promoción de la visitación a las áreas protegidas es una excelente herramienta, ya que las comunidades pasan de ver el área como un recurso individual, o como una enemiga, a ver una fuente de ingresos gracias a concesiones, guianzas ecoturísticas, servicios de transporte, entre muchas otras actividades económicas que son perfectamente compatibles con la conservación del área. 

Sembrando árboles.

¿Cómo trabajan para contrarrestar los males que han afectado al florecimiento del medioambiente nacional?

Desde el inicio de la gestión, hemos tratado de implementar tres ejes para mejorar el manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y sus componentes: 

Organizar la reestructuración gerencial del SINAP a través de la conformación de una propuesta de reorganización del personal que labora: desde técnicos, administradores y encargados de protección y vigilancia, hasta guardaparques. 

Garantizar la integridad de las áreas protegidas con el inicio de la delimitación física (borneado) de los límites de las áreas protegidas faltantes, junto a la socialización y concientización de estos límites con las comunidades colindantes.

Desarrollar de las potencialidades ecoturísticas de aquellas áreas protegidas que sí lo permiten, como estrategia para asegurar su integridad en el tiempo, a través de la valorización de espacios específicos como lugares de recreación y esparcimiento de la población. Un área protegida con un uso público propiamente desarrollado y sostenible que beneficie a las comunidades contiguas, es capaz de generar los ingresos suficientes para lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y para cambiar la economía local. 

¿Cuál entiende que es la mejor forma de elevar el nivel de conciencia del individuo como ente generador de cambios?

Educación, educación y más educación. Educación con conciencia, desde las escuelas y tomando como ejemplo, o caso de estudio, el entorno de cada individuo. Una educación focalizada, donde se aprenda primero sobre la naturaleza que me rodea y no sobre lo que un libro dice que existe en otro país o continente. Luego, viene la toma de conciencia, darnos cuenta de que el ser humano es parte del ecosistema y no dueño de este, y de que cada uno es parte de la solución. 

Potencial ecoturístico del Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, luego de abierto el canal.

La educación es vital para la sostenibilidad del ámbito medioambiental, ¿qué programas educativos ejecutan en las distintas comunidades del país?

Desde el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad se imparten distintos talleres, como los de elaboración de los Planes de Manejo de las diferentes AAPP, donde se escucha a las comunidades y se concientiza a los lugareños sobre el valor de las áreas que los rodean y el SINAP. Además, están las capacitaciones del Departamento de Ecoturismo dadas a los guías ecoturísticos y a los que quieren ir más allá en la interpretación de la naturaleza y en la observación de aves. Igualmente, la Dirección de Biodiversidad imparte capacitaciones comunitarias en torno al manejo adecuado de especies exóticas e invasoras, como la iguana verde y los mapaches en la Isla Catalina, y el monitoreo de especies nativas y endémicas de vida silvestre, como los cocodrilos del Lago Enriquillo y los bubíes en Monte Cristi.

¿Ha visto un avance, por parte de la nación, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Sí, ha habido y sigue habiendo un buen avance. La Estrategia Nacional de Desarrollo y los Planes Estratégicos Institucionales han sido muy acertados con los ODS. En torno a los ODS ambientales, hay muchos proyectos internacionales y entidades locales que nos ayudan a irlos cumpliendo. 

Vista aérea del Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta.

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El gran debut de Delphine de Bélgica como princesa

Delphine de Bélgica, hija reconocida por Alberto II de Bélgica, ha vivido hoy un día inolvidable y que sin...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -