InicioEntrevistas-Portada-Leonardo DiCaprio, una trayectoria de éxitos al servicio del Medio Ambiente

Leonardo DiCaprio, una trayectoria de éxitos al servicio del Medio Ambiente

Activista Ambiental.

‘’Sólo tenemos un planeta. La humanidad debe ser responsable en una escala masiva de la destrucción sin sentido de nuestra casa colectiva. La protección de nuestro futuro en este planeta depende de la evolución de la conciencia de nuestra especie’’.

Su recorrido en la industria cinematográfica se encuentra plasmado de innumerables reconocimientos, entre ellos un premio Oscar en el 2016 por la interpretación de Hugh Glass en El renacido, una película que explora la relación del hombre con la naturaleza. Una carrera prolífica y exitosa que le ha servido de base para, desde su posición, crear conciencia sobre el calentamiento global, la gestión del agua, el comercio justo, la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad.

Leonardo DiCaprio


Vive con igual pasión su trabajo como intérprete y su vocación de defensor del medioambiente, y lo ha demostrado en las innumerables iniciativas que ha llevado a cabo para tratar de salvar el planeta, uniendo su voz junto a miles de activistas.

‘’El cambio climático es el problema más importante de nuestra era. La pregunta es: ¿Podremos cambiar el curso a tiempo?’’.

Fundación Leonardo DiCaprio (LDF)

Su lucha por las causas medioambientales se remonta a 1998. Tras el éxito de las películas Romeo + Julieta en 1996 y Titanic, en 1997 – considerada como una de las más taquilleras de la historia-, en lugar de saborear las mieles de la fama y con tan solo 24 años decidió crear ‘’Leonardo DiCaprio Foundation’’. Su misión inicial fue proteger los últimos lugares silvestres de la Tierra, sin embargo, a medida que la fundación creció, comenzó a abarcar otros temas, como el cambio climático.
La fundación lleva más de veinte años de servicio, a través de los cuales ha dedicado su tiempo, energía y dinero para apoyar estos proyectos de conservación.

Las donaciones que recibe LDF son destinadas a las siguientes áreas de acción: conservación de zonas silvestres, conservación de los océanos, cambio climático, derechos indígenas, transformando California y soluciones innovadoras.

‘’Pretender que el cambio climático no es real no hará que desaparezca’’.

Proyectos a los que ha contribuido:

  • Protección de los tigres en extinción, en cooperación con el gobierno de Nepal, comunidades locales y la organización WWF (World Wildlife Fund).
  • Salvar el bloque más grande de selva en Sumatra, donde viven los tigres salvajes, orangutanes, elefantes y dos tribus indígenas.
  • Proteger los océanos a través de la detención de la sobrepesca y las reservas marinas, en conjunto con el grupo internacional Oceans 5.
  • Salvar los tiburones por medio de la ejecución de las restricciones internacionales sobre cinco especies amenazadas.
  • Proteger a la Antártida a través de una subvención a la Alianza del Océano Antártico.
  • Asegurar el acceso al agua limpia con una subvención a la organización Concern Worldwide.

Concientización a través del séptimo arte

Leonardo ha logrado a través de su carrera y de su amor por el medioambiente, la simbiosis perfecta para concientizar a las personas sobre los graves efectos de la contaminación mediante documentales. El Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, produjo y narró el documental Ice on Fire, ofreciendo una visión realista y optimista de un desafío de escala mundial, mostrado por un grupo de activistas que colocan el foco en los avances científicos que no están siendo aprovechados y que expone los principales problemas a los que se enfrentan la Tierra y sus habitantes.

‘’Sólo tenemos un planeta. La humanidad debe ser responsable en una escala masiva de la destrucción sin sentido de nuestra casa colectiva. La protección de nuestro futuro en este planeta depende de la evolución de la conciencia de nuestra especie’’.

Además, colaboró con National Geographic en la creación de Before The Flood, una muestra donde el actor visita varios lugares del mundo y conversa con líderes políticos y científicos sobre el cambio climático.

Ha sabido utilizar su fama como el trampolín idóneo para mostrar la relevancia e importancia que tiene este tema, convirtiendo su página web en un vehículo de educación ambiental y resaltando su lucha a través de sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, donde acumula millones de seguidores. En lugar de su portafolio, casi la totalidad de su contenido se encuentran ligados al tema medioambiental.

Eco activista, un estilo de vida

DiCaprio está consciente que la mejor forma de persuadir es a través del ejemplo. Es por esto, que se asegura de que sus propiedades cuenten con certificación LEED, que legitima que una edificación es sostenible desde el momento de su concepción.

Además, utiliza vehículos eléctricos, opta por vuelos comerciales en lugar un avión privado, como suelen viajar la mayoría de los famosos, todo para minimizar su huella de carbono. Tiene la certeza de que todos tenemos que tomar responsabilidad personal para el bienestar del planeta.

Su compromiso con las causas sociales ha encumbrado al actor como el mejor defensor del medioambiente, sus palabras y acciones lo demuestran.

CONFESIONES ÍNTIMAS

Solo compra carros… Eficientes, como el Toyota Prius y el BMW H7.
En su casa tiene… Paneles solares.
Precursor de… El campeonato mundial de Fórmula E.
Cree en… La belleza interior.
Es un actor… Metódico.

Sue Rodriguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El gran debut de Delphine de Bélgica como princesa

Delphine de Bélgica, hija reconocida por Alberto II de Bélgica, ha vivido hoy un día inolvidable y que sin...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -