InicioEntrevistasFátima: La primera mujer guía turística en Afganistán

Fátima: La primera mujer guía turística en Afganistán

Fotos: Fuente externa

Fátima (nombre ficticio) es una mujer de 22 años, quien creció guiando ovejas por el campo y ahora conduce a los turistas por las calles de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, donde su familia se instaló cuando ella tenía nueve años.

Es la menor de ocho hermanos, siendo la única que no se ha casado y que ha podido recibir educación. Creció en la provincia rural de Gohr, en la que sostiene que no había escolarización para las niñas, pero con audacia y por medio de la persuasión logró convencer a su familia para que la dejara tomar clases si aportaba suficientes ingresos con el pastoreo de ovejas.

Su mayor inspiración

El amor a su país la motivó a mostrar lo mejor de él obviando lo típico de guerras y conflictos. Fátima utilizó las redes sociales, en específico, Facebook y comenzó a postear sobre lugares turísticos de su nación.  

Herat está en el noroeste de Afganistán, no lejos de las fronteras con Irán y Turkmenistán, la cual ha estado habitada desde el siglo V a.C., lo que la convierte en un destino interesante para un aficionado de la historia.

Cuando empezó a hacer publicaciones todo cambió. A finales del 2020, un aviajero conocido como Tom, la recomendó a la agencia especializada en viajes a zonas más inaccesibles, Untamed Borders, donde decidieron contratarla, y hoy en día, Fátima es reconocida como la primera mujer guía turística profesional de su país.

Fátima

Esta aventurera asegura que muchas personas en su vida, incluidos algunos miembros de su propia familia, le han dicho que es demasiado peligroso que una mujer trabaje, especialmente, si eso significa interactuar con los hombres de forma individual.

Ella suele responder enfrentando cualquier tipo de ataque, incluso, el de niños que le lanzan piedras, mientras va por las calles con los turistas, y además, recibe el apoyo de sus empleadores y de la gente que ha conocido a través de las visitas guiadas. Todo ese apoyo es lo que la mantiene motivada a seguir con su proyecto. También, está la implicación de lo que podría pasar si lo deja. 

Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -