InicioEntrevistas-Portada-Eugene A. Rault Grullón

Eugene A. Rault Grullón

PORTADA

INNOVADOR

“He tenido la fortuna de tener grandes mentores que, aún al día de hoy, guían mis pasos.”

Eugene A. Rault Grullón

entrevista Damaris Pichardo fotos Ismael Rodríguez agradecimientos Departamento de Creatividad Audiovisual, Vicepresidencia de Área de Comunicación y Reputación Corporativas de Grupo Popular

“Mi visión desde el Grupo Popular es bipartita. Hay un componente muy personal y otro profesional. Por el lado profesional, quiero ser un agente que promueva la modernización y la eficiencia de las operaciones del Grupo Popular. Desde el lado personal, hombres como Alejandro E. Grullón E., mi abuelo, y don Manuel A. Grullón, entre otros, han sido mi norte a través de mi vida profesional. En mi carrera aspiro a no simplemente “llenar sus zapatos”, sino a seguir su ejemplo de arduo trabajo, su visión estratégica descomunal, su ética y profesionalidad”.

República Dominicana, un pequeño país en el mundo con un inmenso potencial de profesionales que se preocupan por llegar a territorios con mayores avances a capacitarse, con el objetivo de conectar nuestra tierra con la tecnología más actualizada del mercado, y esto es justamente lo que ha realizado Eugene A. Rault Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular, filial del Grupo Popular, quien con el arduo trabajo plasmado en la digitalización de los servicios que ofrece el grupo, se ha convertido en un gran ejemplo de perseverancia y ente de motivación que, en esta edición especial dedicada a la revolución más asombrosa que se ha impregnado en el mundo, la tecnología, engalana nuestra portada.  

RITMO SOCIAL:  Para iniciar esta amena entrevista, coméntenos sobre cómo ha sido el avance (en cuanto a la aceptación del público) de los pagos electrónicos antes y después de la pandemia. 

Eugene A. Rault Grullón
“Innovar en mercados de pago es nuestro propósito”.

Eugene A. Rault Grullón: Hace años que vemos el potencial del comercio electrónico en la República Dominicana. En el resto del mundo, la realidad era un crecimiento exponencial de estos servicios electrónicos y estaba claro el valor que le brindaba al ecosistema completo, principalmente al comercio y a sus clientes. Localmente no habíamos visto un catalizador importante, aunque ya algunos comerciantes pioneros iniciaban a invertir en la creación de sus portales de internet para expandir sus ventas. 

La pandemia aceleró todo, adicionando la necesidad a la existente oportunidad. Los comerciantes pequeños y medianos innovaron de manera asombrosa, buscando la forma de mantenerse; los más grandes también invirtieron recursos importantes para adecuarse a la “nueva realidad”. Las redes sociales se convirtieron en mercados de venta importantes, ofreciendo desde los alimentos más básicos hasta los caprichos más estrambóticos. Esto creó una demanda impresionante de todos nuestros productos digitales, ya que los comercios se volcaron a buscar soluciones probadas para poder cobrar digitalmente, evitando el contacto físico.

Gracias a esta inversión en nuestra empresa, estábamos más que preparados para seguir evolucionando nuestro mercado de pagos, ofreciendo una plataforma de pagos de comercio electrónico en sus formatos más diversos para todo tipo de clientes, incluyendo página de pagos y el link de Pagos AZUL como solución rápida para vender a través de correo electrónico, redes sociales o WhatsApp. Estos se convirtieron en nuestros productos más requeridos. La demanda de estos servicios incrementó de un año a otro el 247%.

La inversión que habíamos realizado para traer la mejor tecnología posible para el futuro de los pagos electrónicos en nuestro país había rendido frutos. El volumen de comercio electrónico incrementó de forma extraordinaria, presentando un 160% de crecimiento en el monto transado, si comparamos el año 2021 versus 2019. En adición, la cantidad de localidades que accedieron 

a este tipo de herramientas incrementó en 528%. La pandemia, siendo una tragedia en muchos aspectos, fue un gran catalizador de la digitalización de los pagos.

El potencial de los comercios de alcanzar nuevos nichos de mercado que anteriormente no atendían, combinado con la comodidad y la facilidad del acceso al pago de los tarjetahabientes, son los factores que han impulsado la popularidad de los canales de pagos electrónicos. Incluso, cuando requieren visitar establecimientos, buscan poder pagar sin contacto con sus tarjetas de crédito o débito con tecnología NFC, lo cual también es algo que tenemos disponible desde hace tiempo en todas nuestras terminales de pago.

“Hace años que vemos el potencial del comercio electrónico en la República Dominicana. Desde hace tiempo, en AZUL hicimos inversiones importantes, preparándonos para el auge que sabíamos vendría al país en términos de compras y servicios por Internet. La pandemia aceleró todo, adicionando la necesidad a la existente oportunidad”.

RS: ¿Cómo surge en usted la decisión de inclinarse hacia el mundo de la tecnología y la digitalización de los procesos bancarios?

EARG: Realmente mi vocación era financiera en un inicio. Mis estudios estuvieron enfocados en economía, finanzas y contabilidad y en estas áreas inicié mis labores dentro del Banco Popular Dominicano, la principal filial de Grupo Popular. En un momento de mi carrera, don Manuel A. Grullón me asignó la responsabilidad de manejar el portafolio de tarjetas del Grupo Popular. Ahí comenzó mi inclinación hacia el mundo de la digitalización y la tecnología bancaria.

El potencial en ese momento era increíble y el mundo de la digitalización y de los pagos electrónicos comenzó a moverse a un ritmo impresionante. El Grupo Popular y el Banco Popular, como suelen hacer, se adaptaron de forma innovadora, creando productos que aportaban mucho valor a sus clientes, como fueron todas las funcionalidades de Internet Banking, la App Popular, que es una joya, y muchas otras funcionalidades. Lo mismo sucedió con las tarjetas, cuando iniciamos a cambiar la tecnología de banda magnética al chip EMV, siendo pioneros en el mercado dominicano al aportar muchísima seguridad, también digitalizamos las funcionalidades de seguridad y de activación y aseguramos a nuestros clientes mejores niveles de servicios. 

En el año 2013, el Consejo de Administración del Grupo Popular me asignó la responsabilidad de constituir y asegurar la viabilidad de una nueva filial: Servicios Digitales Popular y sus marcas AZUL y AVANCE, empresas creadas con el interés de implementar la tecnología adecuada y un plan estratégico para garantizar la oferta de servicios digitales óptimos en la industria financiera, porque hasta ese momento el sector adolecía de falta de innovación y nosotros aportamos esa evolución en el mercado.

RS: Usted ha realizado una gran parte de su capacitación en instituciones internacionales. ¿Cuenta con experiencia previa, a nivel internacional, en el campo profesional que ejerce actualmente?

Eugene A. Rault Grullón

EARG: Durante mis estudios en Georgetown tuve la oportunidad de hacer proyectos de consultorías en varias compañías internacionales, en Shanghái y en Estados Unidos. Posterior a esto, las experiencias internacionales que atesoro provienen principalmente del mantenerme informado de las tendencias internacionales más importantes en nuestra industria y la tecnología de punta utilizada en mercados avanzados. En adición, mantenemos una estrecha colaboración con marcas internacionales como Visa y Mastercard, cuyos aportes nos han permitido crear en AZUL uno de los adquirientes más innovadores y modernos de la región.

RS: A parte de la preparación profesional, ¿qué cualidades considera usted necesarias para ocupar la posición que actualmente ejerce dentro de tan importante institución?

EARG: El compromiso con la excelencia entiendo que es la cualidad más importante para poder ejercer una responsabilidad como la que se me ha entregado. Ese compromiso debe verse reflejado en la pasión y el entusiasmo por las metas comunes de la empresa. Pero no solo de forma individual, sino que entiendo que este compromiso se tiene que vivir en conjunto con los equipos de colaboradores, que son parte esencial del camino hacia el éxito. Hay que rodearse de profesionales excepcionales que aporten a la meta común. En muchos sentidos, hay que saber contratar gente muy buena y comprometida, aprender a liderarlos, pero dejarlos trabajar e innovar. 

RS: En la actualidad, a modo general, ¿en qué posición colocaría usted a República Dominicana en cuanto al desarrollo tecnológico en las instituciones bancarias? ¿Existen tabúes en este aspecto? En caso de que sí, favor especificar los más importantes o frecuentes.

EARG: El Banco Central de la República Dominicana estima que los medios de pagos electrónicos han aumentado más de 500% desde 2008 a la fecha, liderados por débitos y créditos directo a cuentas y la propagación de tarjetas de pagos. Esto viene impulsado por un mayor acceso a Internet y a los dispositivos electrónicos conectados. Además, la banca ha realizado importantes inversiones hacia la digitalización de sus servicios, que conviven actualmente con interesantes propuestas alternativas de fintechs y otros jugadores.

A consecuencia de la pandemia de la COVID-19 se ha registrado un significativo incremento del uso de canales de servicios alternos en todo el sistema financiero, principalmente a través de las aplicaciones de teléfonos móviles, teleservicio y banca en línea. 

Por ejemplo, en el 2021, más del 45% de las transacciones bancarias del sistema financiero nacional se realizaron a través de canales digitales; en el caso del Banco Popular, filial hermana de Servicios Digitales Popular, este porcentaje supera el 88% de todas las operaciones.

Rosanna Rivera, directora de Revistas y Comunicaciones, durante un instante de la entrevista con Eugene Rault Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular, en la cual abordaron las perspectivas de negocio y matices personales, como la responsabilidad y el orgullo de formar parte de esta filial de Grupo Popular.

RS: Con la implementación de la tecnología digital AZUL y AVANCE para facilitar las transacciones bancarias de los usuarios, ¿cuál considera usted que ha sido su mayor reto?

EARG: Toda novedad trae consigo el deber de educar y eliminar la fricción por desconocimiento y temor, tanto de parte del comerciante, su personal de ventas y servicios, como de parte del tarjetahabiente final. Vivimos esto con la experiencia de las primeras terminales de autoservicio integradas que instalamos. La verdad es que fue muy gratificante ver la respuesta del público que resaltaba la modernidad y seguridad que brindaban. Hoy en día, todos ya sabemos operar con este tipo de terminal de pagos y pagamos en ellas de forma natural, como si lo hubiéramos hecho toda la vida. 

Por esa razón, educar sobre el ecosistema de pagos es para nosotros una prioridad constante. Trabajamos plataformas educacionales que sirvan de ayuda a nuestros clientes, remitiéndoles informaciones continuamente a través de correo electrónico y también vía nuestros canales digitales. Adicionalmente, contamos con un equipo capacitado a nivel nacional, disponible para visitar e instruir a nuestros clientes. 

“Es mi entender que la República Dominicana no tiene nada que envidiarle a ningún país de la región en cuanto a su nivel de desarrollo tecnológico en las instituciones financieras en general, y en específico en el sector de pagos”.

RS: ¿Cuáles considera usted que son las fortalezas y los riesgos a los que se ven expuestos los clientes (en términos de seguridad) con la ejecución de la digitalización de los procesos?

EARG: La digitalización eficientiza los procesos de obtención de los servicios, haciendo que más rápidamente y de forma más fácil los negocios puedan acceder a soluciones de pagos o capital comercial. La digitalización te permite atender a tus clientes donde ellos estén, facilitándoles el acceso a tus productos y, por ende, incrementando tus ventas. Al mismo tiempo, se ven grandes eficiencias operativas y administrativas que se tornan en ahorros importantes de tiempo y dinero ampliando tu margen comercial.

Desde el punto de vista del consumidor final, la digitalización le hace sin duda la vida más fácil, le evita desplazamientos en compras remotas, dinamiza el proceso y la experiencia de pago en el punto de venta, le ofrece alternativas múltiples para hacer efectivo su consumo.

Obvio que todo esto tiene sus riesgos, pero por esa misma razón existen productos en el mercado para administrarlos. El incremento de los pagos electrónicos trae consigo el surgimiento de nuevas metodologías de fraude que pueden representar pérdidas financieras a los comercios y a sus clientes si son dejados desatendidos. Por eso, tanto en AZUL como en AVANCE nos hemos tomado siempre muy en serio este ámbito y mantenemos nuestras plataformas operacionales actualizadas, cumpliendo los más altos estándares a nivel internacional para el control de riesgos de ciberseguridad y mitigación de fraudes. En adición a las herramientas de prevención, constantemente educamos a nuestros clientes sobre cómo evitar pérdidas por fraude en sus negocios.

RS: En la actualidad, todavía existe una gran parte de la población que es empresaria y que no se ha unido a la ola digital. ¿Cuentan ustedes con algún tipo de estrategia para captar a este público? 

Los mejores predicadores de las virtudes son aquellos que ya tomaron el paso, agregándose a la ola internacional de digitalización. Tenemos estrategias en sitio para alcanzar todas las industrias y contamos con opciones para ayudarlos a digitalizar sus ventas. Hemos elaborado herramientas que atienden los sectores más dinámicos del país y continuaremos innovando para poder aportarles valor. Con la mano de los reguladores, podremos aportar a digitalizar más flujos comerciales, lo cual traería más negocios a la formalización, una fórmula ganar-ganar para el país.

RS: Para culminar, realizándose una autoevaluación enfocada en el éxito alcanzado a nivel profesional y personal, ¿cómo se definiría usted?

EARG: Me definiría como una persona apasionada y perseverante en todo lo que me dedico, enfocado en resultados y hasta un poco perfeccionista. Pero, sobre todo, me defino como una persona afortunada, que ha contado con oportunidades en la vida, las cuales ha sabido aprovechar. Y, sobre todo, diría que he tenido la fortuna y el privilegio de tener grandes mentores que me guían los pasos, aun al día de hoy.

CONFESIONES ÍNTIMAS

Un lugar en el mundo… ¡París!

Su familia… ¡Todo! Mi inspiración y mi devoción.

Un artista… David Gilmour.

Un libro… “His Excellency”, de Joseph J. Ellis.

Un deporte… Fútbol americano.

Un color… Sin duda alguna, AZUL.

Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El plan establecido para las honras fúnebres de la...

1926-2022 Ya es oficial, ¡La reina Isabel II falleció hoy!, dejando tras su partida el luto en la monarquía británica...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -