InicioEntrevistasCamila Fernández: Especialista en fondos de inversión en las empresas familiares

Camila Fernández: Especialista en fondos de inversión en las empresas familiares

MENTORA

Foto Cortesía del entrevistado

“Cuando la familia crece y cambia, el negocio familiar debe adaptarse”. 

Camila Fernández es una economista dominicana, con una maestría en Harvard y una especialidad en Economía del Desarrollo y Estudios de ciudades. Actualmente, a través de la empresa que preside, busca que los legados empresariales familiares en República Dominicana continúen en crecimiento utilizando opciones de capitalización innovadoras.

Después de muchos años de crecimiento y rentabilidad, las empresas familiares se estancan si no han invertido en un equipo que pueda gestionar la empresa con los retos que surgen con la escala. Vender una parte de la empresa familiar es una decisión que puede traer muchos beneficios, tanto a corto como a largo plazo, para los miembros de la familia.

La especialista señala que “muchas empresas familiares tienen opciones limitadas de financiamiento porque se niegan a disminuir el control sobre su negocio. Pero, para poder incrementar la rentabilidad, son necesarias fuentes robustas de financiamiento. Esta subvención puede venir de fondos de capital privado o de corporaciones que buscan socios estratégicos”, como por ejemplo:

Los fondos de capital privado 

Son vehículos que se dedican a invertir en acciones de empresas privadas. Estos fondos generalmente tienen un rol activo en la administración de sus inversiones, ya que obtienen retornos por una mejor valoración de la empresa en el futuro, en vez de un simple repago de deudas e intereses.

Los fondos tradicionales

Buscan retornos en un período de tres a cinco años, haciendo inversiones en varias empresas y con un rol a nivel del Consejo Directivo. 

Los fondos de búsqueda

Los serch founds (o fondos de búsqueda) son un tipo de fondo de capital privado que tienen como parte de su mandato mantener la cultura empresarial y el legado de la familia fundadora. También, es un tipo de fondo más innovador. Para las empresas familiares, un fondo de búsqueda puede ser el socio ideal porque se enfoca en crear valor a largo plazo. 

¿Cómo identificar que una empresa familiar necesita un impulso para sostener su legado?

Cuando la familia crece y cambia, el negocio familiar debe adaptarse. El futuro y la unidad de los nuevos miembros de la familia y la independencia del negocio familiar, dependen de que este mismo negocio siga creciendo y generando beneficios suficientes para todos sus miembros. Es por esto, que los grupos familiares muchas veces necesitan capital adicional para impulsar el crecimiento necesario.

Para muchas familias, ceder control y vender una parte de su empresa es una de las decisiones más importantes y difíciles de su historia. La falta de un plan de sucesión no es la única razón para considerar una venta. La necesidad de continuar creciendo, definir una estrategia (y apegarse a ella) y crear un negocio rentable que perdure en el tiempo, son razones igual de válidas para buscar un socio estratégico. El socio ideal no sólo agregará valor económico, pero enriquecerá el legado de esta empresa.

Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El polémico comentario del príncipe Harry sobre Isabel II

Cada vez que el príncipe Harry o Meghan conceden alguna entrevista, caen en la polémica, intencional o no, es...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -