InicioEntrevistasEladia Gesto De Jesús: Restauradora de la relación del ser humano y...

Eladia Gesto De Jesús: Restauradora de la relación del ser humano y la naturaleza

- Publicidad -
Fotos Cirilo Olivares locación Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso

Esta destacada profesional promueve la reconciliación entre las personas y la naturaleza en el reconocimiento de las necesidades de ambas partes, misión que ha abrazado con firmeza desde su labor como antropóloga ambiental. Eladia Gesto se desempeña como gerente de Programas de Gestión y Conservación Ambiental de la Fundación Propagas, donde marca su sello de visión holística de las problemáticas ecológicas.

¿Cómo se despierta en usted el interés por el medioambiente?

Desde niña, desarrollé una sensibilidad especial por la naturaleza. En especial, porque existe una conexión con plantas, animales y el ser humano que no se da por códigos de palabras, sino a través de los sentidos y experiencias en la naturaleza, un lenguaje distinto. Esa sensibilidad fue acompañada por mi maestro de biología, el profesor Miguel Pellerano, del Colegio Santa Clara, de quien aprendí sobre la naturaleza a través del contacto directo con ella, más allá de los libros, y a completar ese conocimiento con la experiencia. De ahí, tracé mis metas académicas a entender primero al Ser Humano y, luego, su relación con la naturaleza en mi formación como antropóloga ambiental y, posteriormente, participando en diversos espacios académicos y profesionales  que fueron trazando mi camino profesional. 

Desde Febrero del 2013, es parte del equipo de Fundación Propagas. En los programas conservación ambiental, ¿Cuáles son los pilares estratégicos que sustentan su gestión? Conservación ambiental, educación ambiental y participación en mesas de trabajo en temas relevantes para el país.

¿Cuáles son las iniciativas que promueven los programas de gestión y conservación ambiental de Fundación Propagas para propiciar la preservación del ecosistema? Conservación de especies endémicas, conservación de áreas protegidas, promoción de medios de vida sostenible en comunidades rurales, y en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas que tienen metas en común en materia de conservación ambiental.

¿Dónde se desarrollan estos programas y de qué manera involucran a las comunidades en el cuidado del medioambiente? En áreas protegidas prioritarias para el país y sus comunidades de entorno, como es el caso del Parque Nacional Valle Nuevo y Parque Nacional Los Haitises.

¿Cuál es el sello característico que pone a su gestión como gerente de los programas de conservación ambiental de Fundación Propagas? Una visión holística de las problemáticas ambientales. He integrado mi formación académica, que me permite ver el lado humano detrás de la problemática ambiental y, también, cómo el factor económico de medios de vida está ligado a ser parte de la solución de los problemas detrás de la degradación de ecosistemas y amenazas a la biodiversidad.

En el ámbito de conservación ambiental, ¿cuáles proyectos desarrollan actualmente?

En el área de conservación de la Biodiversidad: El proyecto de Conservación de la Golondrina Verde, proyecto de conservación del Gavilán de la Española (En alianza con el Fondo Peregrino, la Fundación Grupo Puntacana y el Parque Zoológico Nacional), el Reporte del Estado de los Arrecifes de Coral de la Rep. Dominicana, proyecto de Agricultura Sostenible y Apicultura, para comunidades campesinas en áreas prioritarias para la conservación, el programa Gas Rural Propagas, entre otros.

En julio del 2020 fue promulgada la Ley 94-20 sobre Comunicación y Educación Ambiental, que busca incluir la educación ambiental de modo transversal en el sistema académico dominicano. ¿Cómo valora la iniciativa? ¿Se cumple con efectividad actualmente? La Ley sobre Educación y Comunicación Ambiental ha sido una necesidad para la sociedad dominicana. Es un primer paso, queda en lo adelante un gran trabajo por realizar. El cambio de comportamiento en nuestra sociedad debe partir de una manera de ver, comprender al ciudadano como parte de un entorno natural y, precisamente, la Ley persigue promover que ese conocimiento llegue a cada dominicano y dominicana. 

El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos en la actualidad, ¿Cuáles son sus iniciativas para mitigar su impacto?

El Programa Gas Rural, que fomenta el cambio de cultura de uso doméstico de combustible en comunidades rurales, para abandonar el uso de leña y carbón al uso de un combustible más limpio, como el gas propano en las viviendas de comunitarios de zonas extremadamente rurales y remotas del país. Este es parte de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Propagas.

¿Cómo visualiza la República Dominicana en materia de conservacionismo ambiental?

Hemos crecido como sociedad. Tenemos inmensos retos. Tenemos una legislación ambiental adecuada, pero que necesita mayor fuerza de aplicación. Y aún más que la Ley, nuestro país necesita un cambio de visión en todos los niveles sociales, de entender que el ser humano, las instituciones sociales y todos los organismos de la sociedad no pueden darle la espalda a la crisis ambiental que enfrentamos, y que debemos comprender que nuestra vida y equilibrio social y económico depende de nuestras decisiones responsables y sostenibles respecto al manejo de los recursos naturales.

Como experta, ¿qué sugiere para aumentar la conciencia medioambiental de la sociedad?

Un mayor alcance de educación ambiental en todos los niveles sociales y la aplicación de nuestra legislación ambiental. La educación nos brinda el conocimiento para comprender nuestro mundo y la aplicación de la ley establece un régimen de consecuencias que modela el comportamiento adecuado.

5 1

-Publicidad -
Grisuleyda Guerrero
Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS