“Tómate un descanso; un campo que ha descansado da una cosecha generosa”. -Ovidio
Equilibrio Mental. Un estado de bienestar primordial para poder vivir un estilo de vida armonioso y colmado de tranquilidad. Debe ser prioritario en todos los ámbitos de nuestra vida, sin dejar fuera el trabajo; es aquí donde debe prevalecer este estado de ánimo para poder sobrellevar los altibajos que presenta este entorno.
La salud ya dejó de ser algo más que estar bien físicamente, ahora engloba también a los aspectos mentales que se han vuelto parte fundamental de la sanidad de los seres humanos. Como trabajadores, no somos meramente máquinas cuya productividad depende únicamente de incentivos monetarios. En promedio, las personas pasamos un tercio de nuestra vida adulta trabajando. Por esto, es importante que nuestro lugar de trabajo aporte bienestar y crecimiento, tanto personal, como profesional. Nuestro estado emocional en el trabajo repercute sobre la productividad y sobre nuestra forma de estar en el grupo.
El bienestar laboral es clave para lograr un ambiente de trabajo saludable, donde los empleados se sientan satisfechos y tengan una buena calidad de vida. Se puede decir que el bienestar laboral busca el equilibrio entre todos los aspectos que inciden en el trabajo de un empleado; sensaciones y sentimientos de satisfacción que no solo tienen que ver con la salud física, también con la mental y con otros factores económicos y sociales. Se centra en la percepción personal y colectiva de las situaciones y limitaciones del ámbito profesional.
Cuando se tiene un mal manejo del ámbito laboral, los empleados pueden sufrir de “burnout” que hace referencia a la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado. Es importante resaltar que estos trabajadores que sufren de esto, pueden seguir trabajando, aunque las consecuencias de mantener esta situación en el tiempo sean graves para su salud. En este perfil, la persona puede estar capacitada para continuar su trabajo, pero es posible que llegue a desarrollar sentimientos de culpa, identificándose con los casos clínicos con mayor deterioro.
La creación de atractivos programas de bienestar para empleados puede ayudar a las empresas de formas sorprendentes. Hacer que el lugar de trabajo sea más feliz y saludable es una gran ayuda para las empresas en crecimiento. Se pueden crear nuevos espacios de trabajo, planes de formación, horarios flexibles, reconocimientos de logros, una mejora en la comunicación interna, entre otras cosas para incentivar a una vida laboral sana. Las acciones creadas a partir de estos programas buscan fomentar la unión como equipo de trabajo, fortaleciendo su vínculo. De esta manera, mejora la sinergia como grupo de trabajo, fomenta una interacción sana, genera mayor confianza, reduce el estrés y aumenta el desempeño.
De igual forma, en conjunto con programas que incentiven al bienestar, hay que valorar y reconocer el trabajo de los colaboradores, proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo, y fomentar la participación y la colaboración. Al valorar y cuidar el bienestar de los colaboradores, con esto se creará un entorno propicio para la productividad, la satisfacción y el crecimiento tanto a nivel individual como organizacional.
“Las empresas deberían esforzarse en crear un gran lugar en el que las personas con talento hagan un trabajo excelente”. -Marilyn Carlson