InicioEntrevistasCasas de subasta, antigüedades y mercadillos: Donde se mezcla lo clásico, lo...

Casas de subasta, antigüedades y mercadillos: Donde se mezcla lo clásico, lo contemporáneo y lo moderno

Las casas de subasta son un tipo de negocio con una historia que data de cientos de años, originándose aproximadamente hacia el siglo XVII como un modelo de transacción que cuyo fundamento consistía en la venta de objetos basada en la competencia directa, por lo general pública, donde el individuo o comprador que pudiera pagar la mayor suma de dinero por bienes o servicios, se hacía con la propiedad del mismo. 

A lo largo de la historia, este modelo de negocio ha adquirido mayor notoriedad y prestigio, llegando a convertirse en un mediador para que los amantes de las antigüedades, piezas que han formado parte de periodos importantes de la historia. Desde esculturas, pinturas, vasijas, y mobiliario  del hogar, en estas tiendas o mercadillos se puede lo tienen todo. Son comercios que poseen entre sus mercancías, piezas exclusivas que hoy son difíciles de adquirir, sea porque ya no se fabrican o porque fueron, en su momento, artículos de edición limitada.

Antiguedades

Desde pinturas hasta vajilla son de los objetos que se pueden adquirir hoy en los mercadillos y casas de subasta. Muchos de estos comercios, especialmente aquellos de larga trayectoria, pueden llegar a poseer objetos de un elevado valor monetario, como obras de artistas que han dejado una huella en el mundo del arte, o la cubertería utilizada por la realeza durante la época victoriana en Inglaterra.

antiguedades

En el mundo de las subastas, por ejemplo, Christie ‘s es una de las compañías de su categoría más antiguas. Su historia se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, específicamente en 1766, abre por primera vez sus puertas en la ciudad europea de Londres, Reino Unido. Hoy por hoy, Christie ‘s se ha convertido en una de las casas de su categoría de mayor prestigio en el mundo. Allí, se subastan exquisitas e históricas piezas de arte, como obras de arte moderno, contemporáneo y clásico; piezas que han influenciado y dado forma a diferentes movimientos artísticos en la historia desde que comenzó a documentarse la evolución de las artes, pueden ser adquiridas en esta legendaria casa londinense.

Pese a contar con una trayectoria de más de doscientos años en el mercado, y pese a ser una de las casas de subasta de mayor demanda del mundo, Christie ‘s tuvo su mejor año en la historia, desde su fundación, en 2015. Fue entonces cuando la mítica casa inglesa se posicionó con la venta más grande de la historia de la subasta y el arte mismo, cuando logró subastar una de las más valiosas obras de Picasso, Les Femmes d’Alger, por la cuantiosa suma de 179.4 millones de dólares, vendida a Hamad bin Jassem bin Jaber Al Thani, ex-primer ministro de Qatar, y parte de la familia real catarí. La venta de la obra pasaría a convertirse en la más cara de la historia del arte jamás subastada. 

Sin embargo, pese a la trayectoria y popularidad de esta prestigiosa casa de subastas hoy dedicada a la venta de piezas de lujo, fue en Italia, específicamente en Roman, donde se otorgaron las primeras licencias para subastadores. En 1674 se fundó Auktionsverk, la subastadora más antigua del mundo que continúa en funcionamiento hasta el día de hoy, y otra de las legendarias casas que popularizaron el nacimiento de lo que hoy conocemos como casas de antigüedades y/o mercadillos. 

antigüedades

Tiendas de antigüedades hoy se pueden encontrar alrededor del mundo. Nueva York, además de ser una de las principales urbes para las subastas de antigüedades, es una de las ciudades en el continente donde más tiendas de este tipo se pueden encontrar, su riqueza en historia, y objetos de edición limitada continúa atrayendo a los más ávidos coleccionistas de la Gran Manzana. More and More Antiques, Seidenberg Antiques, The Back Vault y Autentiques Past & Present, son solo algunos de los comercios de la ciudad que nunca duerme, dedicados a la venta exclusiva de valiosas antigüedades.

En París, mientras tanto, se ubican las más grandes tiendas de antigüedades de Francia; comercios que poseen entre su catalogo de oferta una gran cantidad de objetos a través de los cuales se puede dibujar la historia de la nación europea, desde un lente enfocado en los artículos que ofertan los mercadillos parisinos. Las mejores tiendas de esta enigmática ciudad se ubican, de acuerdo con los consejeros expertos en viajes, en el séptimo distrito, justo en frente al Museo de Louvre. 

Los Mercadillos suelen ser excelentes para la adquisición de artículos históricos a precios asequibles, y son una de las principales atracciones de los turistas aficionados por las antigüedades. En América Latina, por ejemplo, se encuentra el mercadillo del barrio argentino de San Telmo, en Buenos Aires, que fue puesto en funcionamiento originalmente para abastecer de víveres a la ola de inmigrantes europeos que llegaban a Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX. Hoy es un punto de referencia en la ciudad latinoamericana, donde se pueden encontrar las más valiosas piezas antiguas de la historia argentina y sudamericana.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Met Gala 2024: el despertar de la moda en...

Como cada primer lunes de mayo, las escaleras del Metropolitan Museum of Art vieron desfilar a decenas de estrellas...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -