Inicio Entrevistas Visionario Ana Figueiredo: CEO Altice Dominicana

Ana Figueiredo: CEO Altice Dominicana

En un mercado caracterizado por el liderazgo masculino ¿cómo ha sido ejercer e influenciar a través de su liderazgo? Desde mi punto de vista debemos promover liderazgo en base a capacidad, independiente del género. Desde el momento que evaluamos y compensamos en base a habilidades y talento que puedan crear resultados agregando valor, sin ver si es hombre o mujer, color de piel o diferencias culturales, entonces estaremos aportando a que las diferencias existentes por un asunto de género estén, cada vez, menos presentes e incidentes.

En mi experiencia, por esta visión y sobre todo por haber tenido la oportunidad de trabajar con distintos grupos de personas (con diversidad multicultural), me ha funcionado liderar equipos donde promuevo la inclusión y participación igualitaria. Puedo decir con orgullo que en Altice cuento con un equipo empoderado, en el que hemos logrado una cohesión robusta, estratégicamente alineada a cumplir con nuestra meta de ser el mejor proveedor de telecomunicaciones para todos los dominicanos.

¿Cómo fomenta usted la inclusión femenina en la empleomanía? En Altice, a nivel de toda la organización, vivimos la equidad y la inclusión como parte de nuestro ADN. En concreto, Grupo Altice capta los mejores talentos del mundo. Nos basamos en contratar excelentes habilidades, pero sobre todo buscando el perfil de las personas que les apasiona retarse y contribuir, rompiendo obstáculos y desafiando los límites. Por este fuerte enfoque en talento y actitud somos inclusivos a todos los niveles. En el caso de género se destaca la posición de liderazgo que el grupo Altice ha dado a la mujer, siendo que de las cinco operaciones en las que Altice tiene presencia a nivel mundial, dos están lideradas por una mujer. Me refiero al caso de Israel y República Dominicana.

En Altice Dominicana nos genera mucho orgullo que vivimos la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Más del 46% de todo nuestro personal es mujer e igualmente ocupando posiciones de liderazgo, con una participación del 50% del staff ejecutivo que dirige la empresa.

Nuestra política de reclutamiento establece que el proceso de selección no estará sujeto a cualquier aspecto discriminatorio (nacionalidad, religión, raza, género, edad, estado civil, entre otros), con la finalidad de respetar la diversidad y la individualidad de los candidatos. Por política medimos la equidad salarial entre hombres y mujeres para
evitar diferencias de remuneración por género. Tenemos el objetivo de incentivar/motivar las niñas en los colegios a fin de que ingresen a carreras técnicas, incrementando el porcentaje de mujeres en puestos técnicos.

¿Desde su visión ejerciendo liderazgo femenino, como se puede hacer la diferencia en estos momentos de gran desafío para la humanidad? Me parece que un líder esta llamado a inspirar y a mover personas a dar lo mejor de sí, sobre todo en estos momentos de grandes retos en lo que nos es una opción mantener el status quo. Para esto influye el estilo de liderazgo y desde mi perspectiva hay características del líder que empujan a lograr la diferencia.

Menciono algunas de las que me parecen más importantes:

  • Aprendizaje constante. Ser automotivados a capacitarnos, a actualizar conocimientos que respalden los retos del día a día. Es ser exigentes con los niveles de nuestra preparación.
  • Comunicación con tu equipo, para generar compromiso, comprensión de las metas y resolución de obstáculos.
  • Fomentar y ser ejemplo de capacidad de trabajo, de levantarse y seguir. En este aspecto la capacidad de resiliencia del líder y su equipo hará que puedan ajustar, adecuarse y responder estratégicamente, con o sin crisis.
  • Liderar con integridad y ética. Desde estos valores las empresas ejercen las mejores prácticas en todos los niveles, tanto a nivel comercial como a nivel corporativo, constituyéndose en un ciudadano presente y responsable en el desarrollo de la sociedad, el país.

Tomando en cuenta que continuará destacándose el rol del liderazgo femenino en todos los ámbitos del desarrollo humano, ¿cuál mensaje le puede entregar a estas nuevas generaciones? El mensaje que me gustaría enviar a las nuevas generaciones es la búsqueda constante de su superación como individuos y profesionales. El mundo, los sectores productivos, las empresas y sociedades necesitan personas que persigan sus sueños con pasión y determinación. Que se permitan fallar e intentar de nuevo, desarrollando resiliencia y retándose para prepararse mejor ante los retos. Desde el sector que lideramos, tecnología y telecomunicaciones, vemos un espacio extraordinario, con grandes oportunidades, para esos nuevos talentos que están dispuestos a incursionar en carreras tecnológicas. Esta es una gran oportunidad de trascender y ser parte de equipos llamados a la transformación digital de sus entornos.
Sean hoy parte del cambio, muevan la fibra que los lleva hacia adelante.