InicioEntrevistasYudelka Checo: “El diseño es una expresión de identidad y origen, un...

Yudelka Checo: “El diseño es una expresión de identidad y origen, un lenguaje que nos abre al mundo”

texto y dirección Laura Olivo fotografía Raúl Ruiz estilismo Mariela Peña maquillaje Susan Taveras peinado Marisela Mora locación Tienda Altri Tempi agradecimientos Juan Manuel Polanco, Jhonatan Matínez, Lisette Martínez Tejeda y Marina Salcedo looks de diseño Oriett Domenech (jumpsuit largo azul), Ana + María (top blanco) , Indómita (pantalón) y Carolina Herrera (vestido rosado)

Destacada Arquitecta y diseñadora: Creatividad pura, entusiasta de su origen y en conexión constante con el mundo y sus tendencias.

“Me apasiona ir con los nuevos tiempos, con las últimas tendencias, los nuevos talentos, las innovaciones. Me encanta crear espacios que tengan historias, pero que al mismo tiempo representen “el ahora”, con mezclas que sean producto de mi esencia y de mi creatividad”.

Creativa y trabajadora constante, ha basado su carrera en la disciplina de trabajo, acumulando logros importantes para ella y su familia, pero también como representante del sector de la arquitectura y el diseño nacional. El apoyo al talento local la caracteriza, sus dotes inventivas, de curadora y de “coolhuntign” de piezas y mobiliarios. Viene de una experiencia de vida cosmopolita. Sus viajes por ciudades importantes del mundo la convierten en un exploradora, curiosa del buen gusto y selectiva para el talento puro de sus colaboradores. Yudelka Checo es una mujer incansable que va con el cambio y evoluciona, no le teme al desarrollo de sus ideas y las defiende, las materializa y resultan ser impresionantes obras que marcan modernidad, funcionalidad y equilibrio.

RF 8707

“el diseño es un universo de ideas infinitas, de mezclas de estilos, materiales, formas…”


El arte es un refugio que le provoca ideas, que la hace fluir y desencadenar proyectos interioristas originales. El coleccionismo y la valoración de las antigüedades es parte constante en el ejercicio de esta diseñadora. Reconoce y promueve el talento local, exaltándolo e incluyéndolo dentro de su espacio “Altri Tempi”, que convive junto a piezas decorativas y de mobiliario de envergadura global. Checo nos propone el deleite sensorial y didáctico, en nuestra semana del diseño nacional con una fusión de piezas de la industria italiana con la creatividad de artistas plásticos locales, todo conceptualizado por talentos consagrados del diseño interiorista de R. D.
Ritmo Social: Yudelka Checo es Arquitecta de profesión, pero es especialista en interiorismo y decoración. Explícanos un poco de dónde viene este amor por el diseño de interiores.

Yudelka Checo: Crecí teniendo a mi madre como un patrón a seguir, una mujer “avant-garde” para su época, amante de las buenas telas y de la “última moda”; creativa e impulsora de todo lo que fuera de buena calidad y tuviera excelente apariencia. Viví ese mundo, donde se importantizaba lo estético sin dejar de lado la cotidianidad, y eso fue alimentando mis sentidos y el deseo de crear por mí misma cosas hermosas. Me fui haciendo parte de ese ambiente y decidí plasmar en dibujos, luego en planos esas ideas que habitaban junto conmigo.
Decidí hacerme arquitecta y necesariamente eso me impulsó a concluir mis obras haciendo el interiorismo.

Yudelka Checo

“Creo espacios que sean experiencias placenteras de vida, que faciliten la cotidianidad, pero que también sumen belleza e inspiren los sentidos”.

Rs: Tu estética es muy distintiva, la elegancia junto a la modernidad va de la mano en un estilo muy propio. ¿Como consideras que has logrado este estilo, ese sello reflejado en tus trabajos?

YC: Residí en Italia y tuve una gran influencia de lo que vi y viví en el Viejo Mundo y de su inigualable cultura, que es sinónimo de belleza y elegancia… de suntuosidad. Pero me apasiona ir con los nuevos tiempos, con las últimas tendencias, los nuevos talentos, las innovaciones. Me encanta crear espacios que tengan historias, pero que al mismo tiempo representen “el ahora”, con mezclas que sean producto de mi esencia y de mi creatividad.

Rs: Yudelka Checo es un nombre relevante dentro del sector del diseño nacional, reconocemos a una mujer visionaria que ha formado parte de logros importantes en el sector. ¿Cuáles proyectos consideras dentro de tu portafolio han impactado de forma relevante el mercado nacional, que constituyen un antes y un después?

Yc: El haber sido escogida para diseñar el edificio Silver Sun, específicamente para el hotel Hilton, y Silver Sun Gallery. Además de ser un honor, fue un gran reto.
Pasar a formar parte del exclusivo grupo de arquitectas dominicanas en realizar una obra de esta envergadura, me llena de satisfacción.
El Edificio Silver Sun se ha convertido en un icono de la arquitectura contemporánea en nuestro país, por lo que puedo decir que es la obra que más impacto social y visual ha tenido en el mercado nacional.

RF 8732

Rs: Coleccionas experiencias de viajes… háblanos de esos mundos explorados. ¿Cómo han transformado tu creatividad?
Yc: Me referí en principio a Europa, reconociendo la enorme relevancia que tuvo en mi formación como profesional de la arquitectura y del diseño de interiores; pero me abro absolutamente a donde quiera que voy, para asimilar todo tipo de cultura, toda información que me hable de ese país que visito. Observo sus edificaciones actuales e históricas, observo su gente, miro sus costumbres sin relegar su entorno, su naturaleza.
Tomo muy en cuenta su creatividad y habilidades para trabajar los recursos naturales con la mayor perfección. Explorar y palpar tanta diversidad, aumenta en mí la pasión por innovar y crear.
Cada lugar visitado es un aprendizaje y un móvil para poner en práctica nuevas ideas.

Yudelka Checo

“Tengo un mundo interior muy propio y lo alimento de todo lo que veo a mi alrededor, de mis viajes y de lo que investigo. Esto es un aprendizaje diario”.

Rs: Viviste un tiempo en Italia… ¿Qué factores o elementos creativos traes de toda esa cultura europea a estos proyectos en el Caribe?
Yc: Nosotros tenemos un invaluable legado del continente europeo en nuestro país. Yo comencé trayendo mobiliario antiguo desde Italia, el cual fue recibido aquí con mucho entusiasmo. Hoy día representamos, de manera exclusiva, las más importantes marcas europeas, piezas y muebles contemporáneos y, en algunos casos, piezas de acento que conservan ese aire clásico y sofisticado que tanta elegancia aportan a los ambientes. ¿Y por qué no? Introduzco algunas veces piezas de “herencia”, clásicos europeos que son importantes para mis clientes.

RF 9095

Rs: Podemos decir que Altri Tempi es tu centro creativo, vemos una faceta tuya de curadora de piezas, de especialista en tendencias. ¿Como te mantienes al día de todo lo que está en tendencia?
Yc: Mi flujo de trabajo y mis compromisos como profesional me obligan a mantenerme al día. Me siento sumamente comprometida a satisfacer las expectativas de la persona que me requiere para diseñarle un proyecto. Esto aunado a que soy una apasionada de lo nuevo, de lo que está por venir. Observo, porque en el mundo del interiorismo cada rama del arte es un eslabón de la otra y así se van mezclando y creando tendencias, pues cada una alimenta la subsistencia de la otra.
Tengo un mundo interior muy propio y lo alimento de todo lo que veo a mi alrededor, de mis viajes y de lo que investigo. Esto es un aprendizaje diario.

“Me encanta lo contemporáneo, me identifico con esa tendencia, pero no dejo de importantizar las piezas de familia o con historia, pues ellas aportan parte de la esencia familiar y elegancia en muchos casos”.

Rs: El arte lo vemos presente en tus espacios. ¿Qué significa para ti la presencia de piezas con valor cultural en tus proyectos?
Yc: Como te decía, cada rama del arte es un eslabón de la otra. Creo espacios que sean experiencias placenteras de vida, que faciliten la cotidianidad, pero que también sumen belleza e inspiren los sentidos.
El interiorista conjuga su creatividad, su estilo, la belleza de su diseño con el “modus vivendi” de los habitantes de la casa, pero es imposible dejar de lado, obviar la manifestación de un artista plástico, clásico o contemporáneo, en un buen cuadro, una escultura y darle cabida, además, a la presencia de una buena pieza artesanal.
Estas piezas aportan belleza, cultura y motivo de conversación.

Rs: ¿Cómo definirías tu estética creativa? ¿Te identificas con algún estilo en específico?
Yc: Me encanta lo contemporáneo, me identifico con esa tendencia, pero no dejo de importantizar las piezas de familia o con historia, pues ellas aportan parte de la esencia familiar y elegancia en muchos casos.
Estoy abierta a la mezcla de estilos, pero siempre preocupada y enfocada para que el resultado final sea armonioso, congruente y actual.

Rs: Yudelka, te luces en lo social, hemos compartido experiencias interesantes donde eres una anfitriona ideal…“the perfect hostess”, con tus invitados, con los clientes. ¿Cómo logras esa química con los demás?
Yc: Soy muy abierta y recibo a todo el mundo.

No estigmatizo a nadie, soy capaz de compartir con una persona, aunque disienta de su forma de pensar o ser; aun así, sé pasar un buen momento y compartir amigablemente.
Esto ha hecho que conozca a muchas personas y tenga buenos amigos.
Me encanta recibir y con mis clientes no hay distinción, pues todos merecen mi atención, mi respeto y agradecimiento por la confianza de requerir mis servicios o visitar nuestra tienda.

Rs: Eres empresaria, creativa, madre y mujer. ¿En qué rol te sientes más a gusto?
Yc: En verdad, gracias a Dios, me siento plena en cada una de esas facetas, pues he tenido el privilegio de poder dedicarle tiempo a cada rol. Indudablemente, ser la madre de Filippo y Jacoppo me llena de satisfacción y tener la gracia de que ellos compartan y aúnen sus esfuerzos, aportando para Altri Tempi, es un gran logro.
Como mujer, vivo una de las etapas más bonitas de mi vida.

Rs: Altri Tempi es una edificación importante en la metrópoli local. La veo como tu incubadora creativa, tu espacio laboral. Si tuvieras que hacer un paralelismo entre tu persona y esa edificación, ¿con qué conceptos la definirías?
Yc: Diría que, erigida en base a dedicación, esfuerzos, perseverancia. Significa sueños, valentía, arrojo, experiencias vividas, firmeza de convicciones, ¡propósitos, innovación, sacrificios… fe!

soy una apasionada de lo nuevo, de lo que está por venir. Observo, porque en el mundo del interiorismo cada rama del arte es un eslabón de la otra y así se van mezclando y creando tendencias, pues cada una alimenta la subsistencia de la otra.

Rs: Trabajo en equipo, eres una maestra para hacer que funcione. ¿Cómo consigues esa armonía con tu equipo?
Yc: Establezco el o los objetivos, lo más claro posible. Procuro estar bien documentada para poder dar instrucciones certeras, que favorezcan el trabajo. Soy firme, en cuanto a autoridad y exigente con la perfección. Exijo, además, un seguimiento eficiente, hasta la conclusión satisfactoria y probada del trabajo. Muy difícil que acepte un “no se puede”; impulso al equipo a buscar soluciones.

Rs: Sobre el Design Week RD 2023, ¿qué nos traerá Altri Tempi estos días donde el diseño dominicano será protagonista en todas sus manifestaciones?
Yc: Fiel a su tradición de ofertar la mejor selección y calidad del diseño mundial a República Dominicana. Expondrá en Casa Italia, piezas icónicas de la industria italiana, enmarcadas en el concepto de hacer posible lo imposible. La muestra tendrá, además, un alto ingrediente didáctico y sensorial.
Invitamos a diferentes arquitectos e “interior designers” a participar con nosotros a presentar piezas icónicas del design italiano, creando una simbiosis con algunos artistas locales.

Confesiones creativas:

Un color, una forma y una textura favorita:
Offwhite, orgánica y el lino.
Eres coleccionista, ¿Qué es lo que más atesoras con valor? 
Soy coleccionista de piezas de arte encontradas accidentalmente porque me impresionan y me llaman la atención. Atesoro mi familia.
En tres palabras, ¿Qué significa el diseño en tu vida?
Pasión, reto e innovación.
Una ciudad en el mundo…
Claro, Santiago de los Caballeros, aunque soy una ciudadana del mundo donde me lleve la vida.
Una pieza de arte que te encanta…
Soy amante del arte, todas tienen su valor.
Tu signo zodiacal
Sagitario
¿Un maestro en tu carrera?
Frank Lloyd Wright.
Tres mujeres importantes en tu vida
Mi madre, que me inculcó el valor al trabajo, creativa incansable.
El amor, ¿qué es para ti?
En pocas palabras: es la fuerza que nos impulsa para hacer el bien.
La moda, ¿Qué te encanta de ella?
Lo que me gusta del mundo de la moda es su capacidad de renovación, en un estado de transformación constante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Más de 80 artistas confirmados para la primera feria...

Avanzan los preparativos para la primera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, FIACI, que convertirá a las...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -