InicioEntrevistasRicardo Enrique: La narrativa visual de un fotógrafo chileno

Ricardo Enrique: La narrativa visual de un fotógrafo chileno

Fotos Ricardo Enrique

“Me di cuenta que todo lo que Dios había construido en mi vida, tanto en aprendizajes técnicos como aquellos detalles de personalidad, habían sido los ingredientes perfectos para dedicarme a la fotografía”.

Es un historiador de personas comunes. Un compañero de vivencias y un observador de las emociones de quienes abren sus vidas para ser observados y amados por el arte de la imagen, así define su misión este destacado fotógrafo chileno, quien mediante sus fotografías busca transmitir un profundo sentimiento de intimidad y honestidad, generando la oportunidad de que el observador pueda identificarse con las escenas en distintas situaciones y, a su vez, sea un recuerdo de la época vivida.

PortraitREFeb2023 5

Su narrativa visual, esa capacidad que tienen sus imágenes de contar historias, la describe como histórica, idílica, nostálgica y evocativa, enfocada en la experiencia del recuerdo futuro, que se convierte en el pie de apoyo de las memorias de otros. “Actualmente, en la fotografía social a la que me he dedicado, pienso en que la nostalgia, las expresiones de amor y el esteticismo son una triada que ha marcado aquello que observo. Las historias que cuento son la realidad que veo y aquello que me gustaría recordar. Es algo así como construir la imagen del recuerdo que otros tendrán de sus vivencias. Si lo piensas, esto es increíblemente poderoso”, afirma con la pasión y el carisma que lo caracteriza.

Curioso, intenso y reflexivo son las cualidades que definen a este artista del lente, a quien procedimos a preguntarle si la historia hace a la fotografía o es la fotografía la que fabrica la historia: “Aquí la historia viene ocurriendo hace mucho y es la fotografía la que se suma a todas las herramientas que tenemos para documentar lo vivido. Lo increíble de todo esto es que es una de las más recientes expresiones artísticas y una de las más relevantes al día de hoy en nuestro diario vivir”, explicó.

KelseyChadWeddingalta 14

Sobre su marcado enfoque por la fotografía nupcial, nos expresa que ama las bodas. Se refiere a ellas como la oportunidad que tienen las parejas de decir al mundo quiénes son ahora con su nueva cultura y costumbres, sin dejar de puntualizar lo siguiente: “Creo fuertemente en que se debe vivir de manera genuina, y discrepo con las personas que la hacen solamente para la fotografía. Por eso, la veo como la oportunidad de hacer Street photography con el permiso de las personas que asisten a las bodas. Tienes la licencia para “disparar megapíxeles” y, a su vez, el deber de tener los momentos claves inmortalizados para el recuerdo de al menos dos personas en este mundo”.

DenisseJonhatanSession 35

Su llegada a la República Dominicana fue en su versión de músico con unos 27 años, pero en cuestión de días, reconoció que había encontrado a la mujer con la que esta vida sería más hermosa. Luego de unos meses, ya se había mudado de Chile y establecido en la República Dominicana y, sin saberlo, había comenzado el proceso de dejar la piel que, por muchos años, lo cubrió. Es así como, después de varios intentos, cayó como lo hace una hoja en otoño en el suelo fértil de la fotografía, convirtiéndose en lo que es hoy: un testigo y capturador de incontables momentos en la vida de tantas personas a través del lente.

Se considera un autodidacta en la mayoría de las cosas que ha logrado en la última década, pues su formación más profunda ha sido otorgada por la práctica, siendo la pasión por su oficio un proceso de construcción, debido a que sus estudios iniciales fueron en la carrera de periodismo, donde estudió fotografía sólo como una materia. A partir de ello, Ricardo cree que este viaje de crecimiento personal también debe ser compartido con otros, y aunque está cimentando su carrera en el nicho de las bodas, su meta este año es crear un taller para compartir su experiencia y proceso con quienes deseen sumergirse en este mundo.

ArmelleLudwigAlta393

“Mi misión es ser un compañero de vivencias y un observador de las emociones de las personas que abren sus vidas para ser observados y amados por el arte de la imagen”.

Grisuleyda Guerrero
Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Pianista dominicano Carlos Manuel Vargas lanza producción discográfica “Souvenirs”

El pianista clásico dominicano Carlos Manuel Vargas lanzó recientemente al mercado internacional su primera producción discográfica, titulada “Souvenirs”, con...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -