InicioEntrevistasPor DentroGiorgio Silli, Subsecretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional...

Giorgio Silli, Subsecretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia 

GIORGIO SILLI

Es un padre, esposo, político y empresario textil italiano, formado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Fue miembro de la Cámara de Diputados. Y en la actualidad, se desempeña como subsecretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, desde su nombramiento en 2022. Conversamos con el alto funcionario en su visita a Santo Domingo, para La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en el país. 

Primera vez que visita la República Dominicana, ¿cómo visualiza el país y qué ha sido lo que más ha llamado su atención?

He encontrado un país maravilloso. Cuando se habla del Caribe en general, en Europa nos imaginamos países que solo viven del turismo, y no es verdad. República Dominicana es un país rico, con una economía que de verdad va corriendo, va creciendo. Me ha impresionado la organización y la economía; merece la pena volver pronto.

2

¿Cómo valora los lazos de cooperación entre la República Italiana y República Dominicana? 

Tenemos relaciones diplomáticas desde 1850, un poco después de su independencia. Tenemos la misma cultura, misma formación, sería una lástima no disfrutar de esa relación y, por esto voy a regresar a mi país y a contar a mi gobierno lo que he encontrado aquí en estos dos días. Nuestro cuerpo diplomático italiano, yo entiendo que es uno de los mejores del mundo, pero necesita tener una voluntad política del Gobierno central de Roma muy fuerte para desarrollar más nuestras relaciones, y esto es lo que yo quisiera hacer cuando vuelva a Italia.

¿En cuáles pilares ha basado su gestión como subsecretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional?

Relanzar y hacer nuestras relaciones diplomáticas más estrechas, más compactas, relaciones como las teníamos en el pasado hace 20, 25 años. América Latina y el Caribe tienen con Italia una organización internacional que se llama IILA, Organización Internacional Ítalo-Latinoamericano.

3

En su vida personal y política, ¿qué ha sido lo más retador?

No es fácil crecer, en la carrera, en el trabajo, en  la vida, es todo bastante difícil. Pero hay un proverbio que está en nuestro buque escuela de la Marina Militar Italiana que reza: “No es importante quien empieza, sino quien persevera”. No es fácil vencer la primera vez, tienes que seguir trabajando para llegar a obtener objetivos.

Desde su perspectiva, ¿cómo visualiza el impacto de Casa de Italia en la comunidad italiana en el país?  Un mensaje final para a la comunidad.  Los representantes de la comunidad son un equipo que trabajan juntos alrededor del embajador y esta es la demostración: reconstruir, restaurar un  building como este, con dinero privado, significa que de verdad hay valores que comparten todos ellos. Mi mensaje es que, gracias a Dios, somos italianos, y esto de verdad es un regalo del cielo. No podemos usar de manera negativa este hecho, casi todo el mundo nos ama por esta razón. 

Grisuleyda Guerrero
Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Más de 80 artistas confirmados para la primera feria...

Avanzan los preparativos para la primera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, FIACI, que convertirá a las...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -