Inicio Entrevistas Visionario Rafaella Delfino: “Al final es más importante enseñar a pescar que darle...

Rafaella Delfino: “Al final es más importante enseñar a pescar que darle el pescado”

VISIONARIO.

_dsc0301
Foto: Tomás Paredes 
entrevista: María Teresa Díaz / foto: Tomás Paredes
Desde hace más de 20 años, Rafaella Delfino forma parte de la empresa familiar Consorcio Remix. Al estudiar ingeniería, como mujer se le hizo muy difícil encontrar su lugar, ya que vivimos en un mundo donde el machismo, y más aún en este tipo de carrera, existe.
“Ganar el respeto de todos como mujer ingeniera ha sido un gran reto”. Desde su pasantía universitaria ingresó a trabajar con su familia en la empresa y pasó de ser encargada de almacén a producción de mármoles, donde se encargó de las minas y luego pasó a ser encargada de plantas de agregados y asfaltos, encargada de talleres, hasta llegar a ser vicepresidenta de la compañía.
Consorcio Remix es una empresa familiar que se dedica a la construcción, desarrollando todo lo que es infraestructura horizontal. Hace poco tiempo decidieron optar por un nuevo mercado con la construcción vertical con un nuevo proyecto Il Lago at Cap Cana, que cuenta con 138 apartamentos de lujo en un concepto muy novedoso alrededor de un lago, donde se podrán practicar deportes acuáticos.

«Mi familia es mi pasatiempo favorito».

El proyecto está ubicado a tres minutos de playa Juanillo y próximo al campo de golf Las Iguanas Golf Club. Rafaella toma las riendas de todos estos proyectos y dice que una de las cosas más difíciles es estar viajando, ya que deja a su familia por lo menos una vez a la semana visitando obras y clientes. “Me encanta la negociación con los clientes y conseguir obras y competir con empresas muy fuertes a nivel mundial”. Una de sus misiones es involucrar a la mujer en esta área de trabajo.
“Creo que las mujeres somos muy organizadas, entonces cuando una mujer se decide por la ingeniería, generalmente tiene una mentalidad muy estructurada. En mi equipo tengo por lo menos seis mujeres ingenieras que hacen un excelente trabajo. Tres de ellas son directoras y el desarrollo de esas mujeres es muy satisfactorio para mí”. Rafaella nos comenta que Consorcio Remix se dedica también a impulsar a los trabajadores y las áreas donde están presentes, tanto en nuestro país como en Haití.
“Trabajamos mucho en el vecino país, me llevé 60 dominicanos y hoy en día solamente tengo 10. Eso significa que hemos entrenado a más de 150 haitianos en lo que son trabajos técnicos, operadores de máquina, mecánicos, soldadores, y estamos desarrollando un grupo de ingenieros que reclutamos recién graduados y ya tienen por lo menos tres años de experiencia laboral.
Creo que ese impulso siempre ayuda porque, al final, es más importante enseñar a pescar que darle el pescado”. También han ayudado desarrollando parques deportivos y programas de siembra, todo en pro de ayudar a las comunidades donde se encuentran trabajando. Rafaella trabaja la mayoría del tiempo, pero nos confiesa que su mayor alegría es poder escaparse a pasar tiempo con su familia que reside en Cap Cana. Relajarse en la playa junto a sus hijas y su esposo es su pasatiempo favorito.