Inicio Ritmo Personal Ritmo Del Arte Ignacio Iturria: “El arte es un lenguaje”

Ignacio Iturria: “El arte es un lenguaje”

RITMO DEL ARTE.

iturria-retrato

texto Águeda Solano  fotos Cortesía de Lyle O. Reitzel
Desde muy temprana edad, Ignacio Iturria aprendió a distinguir el arte que poseía cada cosa. A pesar de los años que han transcurrido, recuerda cómo iba a la parte trasera de su hogar a arreglar la radio; una vez allí, se concentraba en la cajita de colores que estos aparatos electrónicos tienen dentro.

brechando-016023-50x50-aprox_

Ignacio cuenta que ya a sus dieciséis años no tenía en la cabeza otra cosa que no fuera arte. Se encerraba en una habitación y ahí se inspiraba en materializar cada una de sus ideas. Duró varios años de su vida pintando para él mismo, hasta que alguien una vez se acercó a él y le dijo: “¡Oh, así que pintas!”. Es a partir de ese momento cuando sus trabajos empiezan a salir a la luz pública.

015013-180x230

Con un rostro fresco y relajado, Ignacio cuenta a Ritmo Social lo que para él es el arte. Explica que así como la música es un lenguaje, el arte también lo es, y para hacerlo hay que entenderlo. “El arte te permite decir lo que con palabras no puedes; hace que salgan cosas que estaban escondidas”.

para-arriba-y-para-abajo-016025-138x135

Iturria es caracterizado por la expresividad que tienen sus creaciones, las cuales están repletas de alegorías críticas, es decir que no todas las personas pueden interpretarlas. Algo que el artista disfruta mucho es ver la connotación que las personas dan a sus pinturas. Sus obras exploran cómo la vida interior del individuo puede expandirse y llenar el mundo que lo rodea.

jpg_20160923_9_101

“No me gusta dar una definición de mis pinturas; me gusta que las personas sean quienes digan lo que ven en ellas”, expresa.

Una característica del trabajo que realiza este pintor es la madurez, y a la vez la frescura que poseen sus cuadros. A Iturria le gusta reinventarse cada día.

016027-125x104-copia

Ignacio nació en Monteviedo, Uruguay. Sus obras han sido presentadas en diferentes partes del mundo. En la actualidad está presentando, por primera vez en República Domincana, su colección de obras “Interformas”, en la Galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo.

016026-127x160