InicioWhispersConoce Ochate, el misterioso destino español

Conoce Ochate, el misterioso destino español

¡Seamos honestos! Cuando se habla de turismo y exploración, es probable que no exista nada más interesante que conocer la historia detrás de los destinos más populares de alrededor del mundo. Explorar todo aquello que da forma a su historia y le convierte en un atractivo para el turismo internacional.

Si exploramos esos destinos a nivel local, seguramente podremos contar y explorar decenas de características que atraen visitantes de todo el mundo. Pero, en esta ocasión, hemos decidido abordar, así sea de manera breve, al enigmático pueblo español de Ochate, sobre el cual pesan increíbles y misteriosas historias que atraen a los amantes de lo paranormal desde todas partes del mundo y, quizá, del universo. 

Ochate, un pequeño pueblo ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, saltó a la fama internacional en la década de los años ochenta, cuando, en 1981, el joven fotógrafo Prudencio Muguruza Guerrero capturó con su lente una especie de halo resplandeciente sobre el cielo nocturno de esta localidad, misma fotografía que fue publicada en la portada de la revista ‘Mundo Desconocido’ en 1982, luego de una intensa investigación sobre este pueblo abandonado

Ochate

El artículo publicado en la revista, una de las más populares en materia de sucesos paranormales para la época, apuntaba a que lo captado por el lente del joven fotógrafo vitoriano era un OVNI que sobrevolaba el misterioso pueblo español. 

Pero hagamos un stop y regresemos a ‘pueblo abandonado’, y te preguntarás ¿por qué? La leyenda de Ochate que le hace merecedor del calificativo de “pueblo maldito” se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando, en tan solo una década, esta pequeña localidad de la Madre Patria se vio azotada por tres epidemias que redujeron drásticamente su población. 

La primera de ellas se registró en 1860, cuando llegó a la ciudad el tifus, o fiebre tifoidea. La segunda fue para 1864, cuando fueron azotados por la viruela; y la última, la peor de todas según cuenta la historia del pueblo, fue la llegada del cólera, una enfermedad que resultó ser devastadora y demoledora que azotó al pueblo en 1870.

Ochate

Estos sucesos dejaron a su paso cientos de muertos, tantos que los cuerpos ya no cabían en el cementerio local, por lo que debieron ser enterrados en las proximidades del pueblo. Redujo considerablemente su población, dejándolo casi como un pueblo abandonado.

¡Pero hay más! Y es que en 1868, dos años antes de la llegada del cólera, un sacerdote de la parroquia local, conocido como Antonio Villegas, desapareció misteriosamente y jamás se supo de él. 

Y así es como Ochate fue quedando vacío y la naturaleza comenzó a abrirse paso en aquella localidad que presenció tanta devastación. Su historia le convirtió en un enigma que ha trascendido los años, las décadas y los siglos, llevándole a convertirse en un destino para los amantes de la historia y lo paranormal, y posicionándole como el lugar perfecto para aquellos que buscan realizar rituales como invocar a los espíritus a través de la ouija. 

Ahora que conoces un poco más sobre el ‘pueblo maldito’ ¿te atreves a visitarlo?

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -