InicioEntrevistasMujeres en el polo: Un terreno conquistado

Mujeres en el polo: Un terreno conquistado

Pero, como otras tantas disciplinas, este terreno deportivo que fue inicialmente dominado por hombres, fue conquistado por la mujer, por intrépidas deportistas de alrededor del mundo que encontraron en él más que una actividad de ocio y diversión. En la región latinoamericana la cuna del polo es Argentina, y así lo ha sido por generaciones; por lo que resulta natural enterarse que es precisamente allí donde se concentran la mayor cantidad de mujeres que practican esta disciplina en las américas. 

De acuerdo con datos de medios y organizaciones como la Asociación Argentina de Polo y el periódico argentino El Cronista, la mujer viene abriéndose terreno en esta disciplina desde los años 50. Hoy por hoy, este es un terreno conquistado en el que destaca la agilidad y el ingenio femenino.

Mujeres en el polo

Recientemente, República Dominicana celebró uno de sus primeros torneos de polo femenino con la presencia de algunas de las polistas emergentes y de trayectoria de argentina, con la intención de continuar contribuyendo al desarrollo de esta disciplina en el país y la participación de la mujer en la misma. “Nunca se había hecho algo como esto en el país, que sean solo chicas jugando en cada equipo. si teníamos muchas jugadoras, pero no un torneo específicamente de chicas, así que estamos muy felices de haberlo logrado”, explica Agustín Arestizabal, director del Puntacana Polo Club.

La iniciativa, celebrada en los establos de Puntacana Resort & Club, reunió a jóvenes jugadoras de polo profesional, quienes compartieron la alegría de dedicarse a una disciplina como esta y su trayectoria como deportistas en un deporte que continúa abriéndose camino en la región latinoamericana. 

“Cuando me invitaron a jugar dije que sí al instante. Primero porque era en Punta Cana, y el lugar es impresionante; después fue por el evento, nunca me imaginé que fuese posible ver tanta gente, (disfrutar) la comida, (ir) a la playa en la mañana y después venir a jugar polo”, detalla Clara Martínez Ferrario, jugadora argentina. 

Martínez Ferrario inició su carrera en el polo en 2017 y se ha convertido en una avezada jugadora. Su trayectoria, aunque corta en comparación con sus compañeras, le ha llevado a seguir una exitosa trayectoria que le ha llevado a jugar en los principales torneos de su país. 

Mujeres en el polo

En el torneo de polo celebrado en Punta Cana, estuvo acompañada de Camila Rossi, quien compite en este apasionante deporte desde que tenía 10 años de edad. La adrenalina del polo corre por sus venas, es una pasión que conoció gracias a su padre, quien también practica esta disciplina y quien fuese su primer maestro. 

A ellas se une Martina Gadea, otra joven que visitó Punta Cana como parte de las jugadoras que vinieron a competir en el Polo Day celebrado en el idílico destino caribeño. Es otra jugadora que ha nacido y crecido en el mundo del polo. “Juego desde que soy muy chica, mi familia juega, tenemos un club de polo allá en Argentina, así que crecimos con eso”, nos cuenta.

Y Sofia Rivas, otra argentina de 21 años cuya familia de jugadores de polo inculcaron en ella esta pasión que mezcla la adrenalina de montar a caballo con una divertida forma de entretenimiento golpeándole a la pelota. Sofía jugó su primera copa femenina como profesional en Punta Cana este año y asegura fue una experiencia increíble. “Conocí muchas chicas de diferentes países y culturas… Las actividades dentro y fuera fueron buenas. Nos divertimos mucho”.

En ese sentido, Sofía y Clara envían un mensaje a todas aquellas chicas y mujeres que quieran experimentar la adrenalina de este deporte. “Es un deporte muy sano, te une mucho con tu familia y es una gran pasión. Te enseña disciplina y motivación día a día, así que prueben, no tengan miedo, les puede gustar mucho”, exhorta Rivas. 

Mientras que Clara, quien comenzó en el deporte ya entrando en la adustez, invita a no dejarse detener por temas de edad. “Que lo intenten, aunque digan que ya están grandes, que no piensen que ya es tarde porque yo arranqué a jugar siendo grande y hace tres años que juego el abierto femenino, que es el torneo más importante. Que lo intenten, el polo es un deporte que te permite aprender de grande y jugar hasta una edad avanzada”, concluye.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -