InicioEntrevistasMichel Camilo, ''la música, para mí, es el lenguaje más íntimo del...

Michel Camilo, »la música, para mí, es el lenguaje más íntimo del alma»

La precisión que logran sus dedos y la velocidad sobre las teclas del piano, le ha hecho merecedor de un Grammy, tres Grammy Latino, un Emmy, y el respeto y amor del
público.

Sus manos poseen la destreza y el talento de transmitirnos el sentimiento que evocan los acordes del piano. Y es que de su ingenio surge la asombrosa capacidad de mostrarnos los matices y sonidos de este mágico instrumento. La virtuosidad pianística que reviste su figura es motivo de orgullo para nuestra tierra; y es que el nombre de Michel Camilo se encuentra unido de manera indiscutible a la escena del jazz mundial, lugar donde refleja su origen caribeño y espectacular técnica al momento de tocar.

GettyImages 94618887

“Es una bendición el poder realizar en esta vida lo que uno mismo siente que vino a hacer”.

Ritmo Social: ¿Cómo se describiría Michel Camilo?
Michel Camilo: Soy una persona que trata de superarse día a día, siempre curioso de aprender cosas nuevas. Alegre, optimista y positivo. Consciente de que es una bendición el poder realizar en esta vida lo que uno mismo siente que “vino a hacer”.

RS: ¿Cómo surgió su pasión por el piano y cuál fue el mayor reto?
MC: Ver tocar a mis tíos desde niño. Tenía una tía que tocaba piano clásico y un tío que tocaba piano popular, me encantaban los dos y quería hacer música como ellos.
Mi mayor reto fue el escuchar a los grandes pianistas y compositores tanto clásicos, como de jazz y música popular, los cuales tenían también un gran control y comando del instrumento. Quería lograr tener mi “sonido” y a la misma vez alcanzar una técnica depurada como la de ellos.

RS: Al tocar desde niño, entiendo que su primer público fue su familia y amigos. Entonces me pregunto, ahora que es un artista que ha transcendido y probado el dulce sabor del éxito, ¿Cómo maneja Michel Camilo el ego?
MC: “Mirándome todos los días al espejo”. Siempre saber mi lugar, porque digo: “hay que saber de dónde uno viene para saber a dónde uno va.”
Cuando toco, me enfoco en “quitarme del medio”, salir al escenario con una “tabula rasa”, volverme “espectador de mí mismo” y dejar que las ideas y los sentimientos fluyan sin bloqueos.

MICHEL CAMILO FCB04975 hi res

RS: De las aulas de Medicina a la Sinfónica, ¿Cómo resolvió la disyuntiva y se decantó por la música?
MC: Desde niño siempre me gustó la música. En esos años, la música en nuestro país era considerada por la generación de mis padres como si fuese “un hobby” y no como una profesión, y es por eso que estudié Medicina. Cuando empecé a tener conflictos con mis estudios de piano (luego de una pausa de un año), entonces la decisión de perseguir mi sueño de ser pianista y compositor a nivel internacional triunfó.

RS: Se ha presentado en importantes escenarios. ¿Hay alguno soñado, donde aún no ha tocado?
MC: Quedan varios que me hacen mucha ilusión, pero entre ellos diría que se encuentran el emblemático Teatro de la Scala de Milán y el famoso Teatro Colón de Buenos Aires.

RS: Si tuviera que elegir una sola de sus composiciones, entendiendo que esta le produce la mayor de las satisfacciones en cuanto a la calidad de las variaciones y el contenido musical de esta, ¿Cuál elegiría?
MC: Es como pedirme que si tuviera hijos escogiera “mi favorito”… Pero si tuviera que decirte solo una, sería entonces “Caribe”, ya que marcó una especie de “antes y después” y ha sido una pieza que he tenido la dicha que me la grabara el gran Dizzy Gillespie en versión de Big Band, las hermanas Katia y Marielle Labèque en versión de Dúo de Pianos y luego fue utilizada para el cierre de la película “Two Much” de Fernando Trueba junto a un All Star donde invité a Paquito D’Rivera, Cachao y a mi compadre Guarionex Aquino, entre otros.

“Cuando toco, me enfoco en “quitarme del medio”, salir al escenario con una “tabula rasa”, volverme “espectador de mí mismo” y dejar que las ideas y los sentimientos fluyan sin bloqueos”.

RS: ¿Cómo es el proceso a nivel cultural para interpretar una pieza que se originó un siglo atrás?
MC: Yo trato de ponerme en el lugar del compositor y la época donde se escribió, porque eso determina el carácter y el sentimiento de la obra.

Mich editada

RS: Es loable el esfuerzo que hace para dar a conocer a nuevos talentos latinos. Podría hablarnos sobre el programa de la beca Michel Camilo en Berklee College of Music.
MC: Siempre quise aportar “mi granito de arena” y contribuir a que nuesto talento joven tuviese una oportunidad de ir a estudiar jazz a una universidad de música de alto prestigio. Hasta ahora, los estudiantes ganadores de la beca Michel Camilo han sido todos sobresalientes en la escuela y eso me llena de orgullo y satisfacción. Ya han pasado tres estudiantes con la beca completa que no solamente les cubre sus estudios, sino también su alojamiento y sus comidas. Y con Dios mediante, haremos las nuevas audiciones en Santo Domingo a principios del próximo año para así escoger al nuevo ganador.

RS: Treinta y cinco años han pasado desde su disco Why Not. ¿Qué significado tiene para usted este disco?
MC: Es una especie de mi filosofia de vida, ya que a cada oportunidad o a cada reto yo siempre digo: “¿Por qué no?”. Lo intentamos. Esa actitud hace que uno se sienta libre y abierto a todas las posibilidades.

“Hay que saber flotar en el aire y darte cuenta de cuándo te llega la oportunidad de dar lo mejor de ti, gozarte ese momento y lanzarte al vacío con fe en Dios”.

editada mich

RS: Ha compartido escenario por más de una década con el guitarrista Tomatito, ¿Cómo se dio esta unión tan especial y cómo fue fusionar el flamenco y el jazz?
MC: Nos conocimos en los años 90 en España, pero no empezamos a tocar juntos hasta el año 1999 donde nació el proyecto del Dúo en el Festival de Jazz de Barcelona. Mucha gente decía hasta ese momento que el piano y la guitarra “no mezclaban” porque son instrumentos que pueden “chocar en los registros compartidos”, pero hemos demostrado que sí se puede y que lo importante es estar conscientes el uno del otro.

Tomatito trajo sus raíces flamencas y yo aporté la tradición del jazz y la música latina. También tenemos en común nuestro amor por la música de Brasil y de Sudamérica, especialmente la música del gran maestro Astor Piazzolla. Vinimos de dos diferentes mundos, pero hemos logrado hacer música juntos que a ambos nos llena de alegría y satisfacción. ¡También gozamos de una gran amistad personal de más de 20 años!

RS: Si pudiera viajar a cualquier época y tener la oportunidad de conocer a alguna personalidad, ¿Aquién sería y por qué?
MC: A Frederick Chopin y Franz Liszt, ya que estos grandes compositores revolucionaron la técnica pianística y el concepto sonoro del instrumento para todas las generaciones futuras. Por otro lado, me hubiera encantado también conocer a Art Tatum por ser el más virtuoso pianista de jazz de la historia, y a George Gershwin por haber creado un nuevo estilo musical al mezclar influencias clásicas con elementos del jazz.

RS: ¿Cómo logra mantener la intensidad en sus presentaciones, lo cual es visible en la velocidad de sus manos. ¿Existe alguna clave? ¿Cómo mantener esas cualidades con el paso del tiempo?
MC: Comer bien, dormir bien, hacer gimnasia física y mantenerse alegre. Practicar el piano varias horas cada día. También hacer meditación temprano en la mañana para “conectar” con lo más íntimo de mi ser y poder “recargar mi energía”. Todo consiste en mantener una actitud positiva y de agradecimiento a Dios por todas sus bendiciones.

Camilo

RS: ¿Qué nos trae en su próximo concierto ‘Michel Camilo – Piano solo’? Y qué nos puede compartir de su gira por España a dúo con Tomatito.
MC: El piano solo es un gran reto para cualquier pianista, porque tienes que mantener al público interesado durante hora y media de concierto con solamente un instrumento, pero al mismo tiempo me brinda una “libertad absoluta” para explorar e improvisar. Mi repertorio es bastante extenso, pero pienso escoger sobre todo de mis discos “Solo”, “¿What’s Up?” y “Live in London”, aparte de composiciones mías que han sido emblemáticas en mi carrera.


El proyecto con Tomatito empezó hace más de 23 años y tenemos tres exitosos discos grabados en Dúo: “Spain”, “Spain Again” y “Spain Forever”. Para esta nueva “reunión” quisimos incorporar a nuestro repertorio una obra mítica como es el “Concierto de Aranjuez” del Maestro Joaquín Rodrigo, pero en versión de guitarra flamenca y piano; y además completar el repertorio con piezas conocidas de nuestros tres discos.
Iniciaremos este proyecto en el mes de noviembre en España con conciertos en Madrid, Barcelona y Girona, y lo continuaremos el año próximo en los festivales de música por Europa en el verano y luego en otoño.

CONFESIONES ÍNTIMAS

La música para Michel Camilo es …. Vida

Un instrumento…. Piano

Un escenario para presentarse…. ¡El mundo!

De las 24 horas que tiene el día, el piano ocupa…. Seis

Algún ritual antes de tocar… Meditar

Frase favorita… ¿Por qué No?

Algún otro talento oculto… Barbacoa

La partitura que mejor describe su vida, es… Mi Concierto para Piano y Orquesta No. 1

El secreto del artista radica en… Comunicar

El jazz latino es… Innegable

‘‘La música, para mí, es el lenguaje más íntimo del alma. Es un idioma universal que llega a todo el mundo y que hace que los corazones vibren’’.

Sue Helen Rodríguez
Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Primera cita de la familia real desde la muerte...

Por primera vez desde el funeral de la difunta monarca, Isabel II, la familia real se ha reunido. Los...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -