InicioEntrevistas-Portada-Mario Alonso Puig                   ...

Mario Alonso Puig                                                                                                                                                   

BIENESTAR INTEGRAL

«NUNCA HAY QUE DAR A NADIE POR PERDIDO… EL SER HUMANO SIEMPRE NOS SORPRENDE».

Sus palabras te mueven, sus conocimientos abarcan aspectos fundamentales para vivir con calidad, con bienestar y descubrir el propio potencial. En sus conferencias, más que sabiduría encuentras una guía para la vida, para reinventarse y enfocarse en lo esencial, porque como dijo Víctor Hugo: “El problema no es que nos vamos a morir, es que no sabemos cómo vivir”. 

“CREO QUE LO VERDADERAMENTE VALIOSO Es TREMENDAMENTE SENCILLO”.

Su sabiduría ha dado la vuelta al mundo. Similar a como los grandes sabios reunían enormes aforos de personas a escuchar sus ponencias en la antigüedad, nuestra figura de portada de esta ocasión ha encontrado en sí ese poder: el poder de profundizar en el sentido mismo de la vida y transmitir a otros en busca de respuesta y guía lo que significa vivir con propósito y con bienestar, un bienestar que va más allá de la mera salud física, sino que explora cada rincón de la mente humana para, por medio de prácticas concretas, perseguir un bienestar que trasciende a lo emocional y espiritual. 

Médico cirujano y conferencista de notable presencia internacional, Mario Alonso viaja por el mundo con la intención de compartir todo aquello que, para él, implica vivir, pero vivir de verdad. Vivir siendo conscientes de nuestro propósito en el mundo, descubriéndonos a nosotros mismos y persiguiendo la grandeza que hay dentro de cada individuo, esa que nos lleva a trascender como persona, como profesional, como ser humano. En sus ponencias, entre otros temas, aborda la naturaleza del ser humano, la motivación, la búsqueda del bienestar, el amor propio y la grandeza que hay dentro de cada uno. En el marco de su visita al país, conversamos sobre estos temas y, previo a su gran ponencia en esta ciudad de Santo Domingo, hablamos de bienestar integral.

Mario Alonso Puig

RITMO SOCIAL: Cuando nos referimos al bienestar integral, ¿de qué estamos hablando?

MARIO ALONSO PUIG: Hablar de bienestar integral abarca varios aspectos de la vida. Es vivir con tranquilidad, satisfechos con nosotros mismos y llenos de vida. El bienestar integral es conocer nuestro valor y capacidades, cuidar de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, mente y espíritu.

RS: Médico cirujano de profesión, ¿cómo se da ese paso de la medicina a convertirse en conferencista y promotor de una vida más completa, más en paz y en sintonía con uno mismo?

MAP: La salud ha de entenderse no solamente como la ausencia de enfermedades, sino también como el bienestar mental, emocional y social de las personas. Siempre he estado interesado en la parte que nos afecta más allá de lo meramente físico y esto me llevó a profundizar en estas cuestiones que, posteriormente, me impulsan a compartir todo lo que he aprendido y explorado en tantos años con miles de personas que persiguen el bienestar. Para mí, la dimensión humanista de la medicina tiene al menos tanta importancia como sus dimensiones científica y técnica. 

“LO QUE SE RESISTE, PERSISTE. LO QUE SE ABRAZA, SE TRANSFORMA”.

RS: Como profesional de la medicina con una larga trayectoria en la cirugía general y digestiva, ¿qué condiciones médicas existen, que usted haya identificado, que puedan estar relacionadas con situaciones emocionales de las persona?

MAP: Detrás de la aparición de muchas enfermedades hay un trasfondo de ansiedad. El estrés crónico o distrés favorece la inflamación crónica de bajo grado que es un factor causante de lesión en los órganos y sistemas del cuerpo. Por otra parte, el sentirse querido y apoyado favorece la evolución de diversos tipos de enfermedades.

RS: Conferencista y escritor que lleva mensajes que invitan a la reinvención e inspiran a perseguir una vida más completa desde los ámbitos físico, intelectual, social y emocional. ¿Qué le motivó a involucrarse en esta rama del bienestar?

MAP: Mis pacientes, a lo largo de los años, me comentaron que lo que yo compartía con ellos acerca de la relación entre cuerpo, mente y espíritu, les estaba ayudando mucho a mantener un buen estado de ánimo cuando tenían que hacer frente a su enfermedad. Ellos fueron los que me sugirieron que llevara este conocimiento más allá de los hospitales, porque según su experiencia, podía ayudar tanto a personas enfermas como sanas.

Mario Alonso Puig

RS: “Mindfulness”, un concepto que desde hace unas décadas se ha venido relacionando con el bienestar. Explíquenos, ¿en qué consiste esta práctica y cuáles son sus beneficios?

MAP: La práctica del ‘mindfulness’ consiste en aprender a aquietar la mente. Los beneficios son múltiples, tanto a nivel físico como mental y espiritual. A nivel físico mejora el funcionamiento cardiovascular, reduce la inflamación crónica de bajo grado y mejora el funcionamiento del sistema inmune. A nivel mental reduce la reactividad y mejora la concentración. A nivel espiritual aumenta la empatía y la compasión.

RS: En algunas de sus conferencias usted ha abordado el tema del amor propio, partiendo de la premisa de que para amarse por completo hay que aprender a amar aquello que no nos gusta de nosotros mismos. ¿Cómo se logra esto, amar incluso esa oscuridad en nosotros? Y ¿por qué es necesario hacerlo?

MAP: El amor con condiciones no es lo mismo que el amor sin condiciones. El primero es un simple trueque, es un “yo te quiero si eres de la forma que a mí me gusta que seas”. El amor sin condiciones no ama a las personas por como son, sino por quienes son, seres humanos, miembros de una misma familia. El amor gratuito tiene una capacidad de sanar que sorprende y sobrecoge. Por eso, no nos podemos amar por partes y llamar a eso verdadero amor. Lo que se resiste, persiste. Lo que se abraza, se transforma. 

RS: Existen conceptos, dichos, tradiciones y costumbres sociales que, de una forma u otra, nos programan a pensar, actuar o sentir de una manera casi predeterminada y que reprimen esas ganas de ir por más. En sus charlas, usted ha mencionado algunos de estos dichos o concepciones sociales. Cuéntenos, ¿de qué manera puede una persona identificar qué creencias son limitantes y quizás trabajar en cambiarlas?

MAP: Identificar ciertas creencias no es nada fácil porque están sumergidas en el inconsciente. Sin embargo, la creencia más limitante es la que nos hace vernos separados de los demás y de la vida. Esto hace que nos sintamos inseguros y que nos obsesionemos por el poder, la fama y la fortuna. Cuando estamos atrapados por esta creencia, tendemos a ver a muchas personas no solamente como distintas, sino también como distantes.

Mario Alonso Puig

RS: ¿Qué beneficios encontramos en cuestionarnos nuestras motivaciones, nuestros propósitos y buscar siempre ver la vida desde una nueva perspectiva?

MAP: El beneficio de este trabajo de introspección es el descubrimiento de determinadas dimensiones de la realidad que previamente estaban ocultas. Es como pasar de ver en blanco y negro a ver en color. Es como empezar a ver una tercera dimensión cuando antes solamente veíamos dos. Obviamente, esto nos permite el acceso a unos recursos que previamente, aunque los teníamos, estaban ocultos.

RS: Usted también ha abordado algo muy interesante como es el reinventarse. ¿Cuándo y cómo se puede identificar esa necesidad de reinvención?

MAP: La necesidad de reinventarse surge cuando se alcanza lo que yo llamo una “insatisfacción inspiradora”. En ese momento, una persona toma consciencia de que, o está harta de estar harta, o de que aunque su vida no está mal, se está perdiendo dimensiones esenciales de la misma.

“EL TALENTO VIENE MUY MARCADO POR ALGO QUE SE TE DA ESPECIALMENTE BIEN, PERO ES TAN NATURAL EN TI, QUE NUNCA LE HAS DADO IMPORTANCIA, PORQUE PARA TI FLUYE DE MANERA NATURAL”.

RS: ¿Existen límites, en términos de edad o situaciones de vida, para reinventarse?

MAP: Reinventarse es el resultado de una decisión que puede tomarse en cualquier momento y en cualquier situación de vida. A partir de esa decisión empiezan a pasar cosas en la persona que, poco a poco, van transformando su vida.

RS: Usted ha afirmado que reinventarse es importante y urgente… ¿por qué lo es?

MAP: La disposición a reinventarse es esencial porque el proceso de reinvención a lo que invita es a desplegar el potencial que hay dentro de nosotros y ayudarlo a florecer.

RS: ¿Usted se ha reinventado en algún momento de su vida?

MAP: Me he reinventado tanto profesionalmente como personalmente. Me reinventé profesionalmente cuando dejé mi práctica de la cirugía, y me enfoqué en hablar, escribir e investigar sobre el desarrollo personal. Me he reinventado personalmente cuando he cambiado determinados hábitos y he transformado ciertas creencias.

Mario Alonso Puig

RS: Juventud acumulada, otro concepto que usted ha utilizado en sus conferencias como contraparte para las excusas relacionadas con la edad. Explíquenos en qué consiste la juventud acumulada.

MAP: El concepto “juventud acumulada” busca sustituir expresiones que tienen una connotación negativa y que hacen que algunas personas se sientan demasiado mayores como para aprender cosas nuevas, o para imaginar un futuro lleno de posibilidades y oportunidades, a cualquier edad, en cualquier momento, circunstancia o contexto de vida. Se trata de una forma de ver la vida, de vivirla, enfocándose en las posibilidades infinitas que tenemos cada día en lugar de ponerse limitaciones basadas en lo que hemos supuesto que viene con la edad.

RS: Hoy vivimos en un contexto social donde la ansiedad consume a nuestros ciudadanos, la percepción de bienestar en las redes sociales se ha distorsionado e, incluso, a veces es una cortina de humo que busca vender una imagen irreal e inalcanzable de lo que se percibe como bienestar. ¿Cómo encontramos el bienestar en nosotros mismos cuando hay tanto ruido externo creando caos en nuestro interior? 

MAP: Todos tenemos que entender que nadie puede dictaminar el valor real que tenemos. Por eso, quien basa su autoestima en lo que los demás piensan de él o de ella, establece una relación de dependencia que no considero que sea nada saludable. Por otro lado, hemos de comprender que todos los seres humanos pasamos por momentos difíciles y dolorosos, por más que se intenten disimular o negar. La práctica del silencio a través de la meditación ayuda mucho a reducir ese ruido mental que tanto caos genera en nuestras vidas.

RS: ¿Qué consejos daría usted hoy a cualquier persona que se siente estancada, afligida, preocupada y que quizás no ve cómo podría mejorar su vida y su entorno?

MAP: Que lea libros inspiradores, que escuche buena música, que cuide lo que come, que haga ejercicio físico, que comparta su sentir con alguien de confianza y, si no lo tuviera, que escriba en un diario. Además, sugeriría que se haga una pregunta: ¿Cuál es el paso más pequeño que me atrevo a dar? Pasito a pasito se va saliendo de un túnel. Finalmente, propondría que no tenga vergüenza de pedir ayuda y que tenga la humildad de dejarse ayudar.

RS: Llega a la República Dominicana a continuar repartiendo esa sabiduría, invitando al público dominicano a la reflexión. ¿Qué podemos esperar de esta importante conferencia? 

MAP: Me gustaría que las personas que asistan a la conferencia se dieran cuenta de lo brillantes que son, y se pusieran en marcha para llevar su vida al siguiente nivel.

Mario Alonso Puig

CONFESIONES

ÍNTIMAS

Su mayor fuente de motivación: Buscar la mejora continua.

PROFESIóN: Médico cirujano. 

El significado de la familia: Las personas más importantes de tu vida.

El significado del amor: La posibilidad de liberarnos y de liberar a otros de la tiranía del ego.

Un lugar en el mundo que le genere paz: Cualquier lugar donde pueda estar junto al mar. 

Una frase que nunca olvida: “La fe mueve montañas”.

Algo que no haya hecho y que quiera hacer: Ir con mi familia a una reserva natural en África.

¿Se considera usted un soñador?: Me considero una persona con sueños.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias de personas que inspiran, personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -